Los músicos de Santa Fe continúan su trabajo artístico a través de presentaciones en radios, conciertos virtuales y su reciente programa radial.

El dúo santafesino Nilda Godoy y Cacho Hussein interpreta música popular argentina (folklore y tango), como así también latinoamericana.

Ambos cuentan con experiencia y formación individual antecedente que les permiten enriquecer la sonoridad de sus canciones, pero siempre cuidando la raíz cultural de cada una.

A pesar de la pandemia, los músicos no se detienen y reparten su tiempo entre conciertos vía streaming, presentaciones de su último álbum, y un nuevo programa radial propio.

Cuando comenzó la expansión de Covid-19, el dúo se encontraba en una instancia de trabajo de estudio y preproducción.

Paralelamente tenían pensado hacer un gira por las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y parte de Santa Fe para presentar su último trabajo discográfico “Canción en el viento”, un homenaje al poeta Armando Tejada Gómez, lanzado a finales de 2019.

Al respecto, Nilda Godoy comenta: “En vez de hacer conciertos de presentación del disco en otros lugares, estamos haciendo notas radiales y de difusión del material”, y agrega: “Gracias a eso el disco estuvo postulado en los Gardel y se llegó a visibilizar en muchos más lugares de los que nosotros pensábamos este año girar presencialmente”.

Por otro lado, debido a la pandemia también generaron una serie de encuentros semanales vía streaming desde su casa, donde presentaban diversos repertorios.

“Eso se gestó por el hecho de que tenemos muchos amigos fuera del país del lado de Europa, entonces como empezó por aquel lado primero la gran movida pandémica y la gran cantidad de contagios, fue una forma de estar en contacto con ellos y regalarles un poquito de alivio y de distracción”, cuenta la cantante y continúa: “Eso terminó haciéndose una costumbre de los jueves a las 17 hs y llegamos a completar unos 170 temas diferentes en esas quince presentaciones consecutivas”.

Siguiendo la línea de trabajo artístico y pandemia, Nilda Godoy expresa: “Esta etapa es un encontrarnos a cada momento con nuevas posibilidades, porque a partir de eso nos han invitado a hacer un programa de radio que sigue siendo los jueves a las 17 hs en Radio en la Mira, la cual funciona en el Hospital Mira Y Lopez.

La artista cuenta que desde la FM 87.7 se interesaron mucho por sus streamings y los estuvieron transmitiendo; tomaban su señal de Facebook y lo comunicaban por la radio. “A partir de ahí nos invitaron a hacer un programa de radio así que ahora estamos todos los jueves a la misma hora que teníamos los streaming con un programa que se llama De Fábula y Guitarra”, relata.

El dúo también tuvo la oportunidad de hacer presentaciones en escenarios a través de nuevos recursos. “Estuvimos experimentando esta nueva forma de realizar conciertos con una grabación que hicimos en el Foro de la UNL, en un programa que se organizó desde la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, y después hicimos un segundo streaming en el Centro Cultural de ATE Casa España, en calle Rivadavia, que fue muy hermoso”, manifiesta Godoy.

“Llegar después de tanto tiempo a las salas que nosotros conocemos desde hace muchos años y reencontrarnos con el equipo técnico, con los responsables de sala, con la gente que está encargada de llevarte el agua o de dejarte el camarín y el baño listo, fue maravilloso”, comparte la artista y agrega: “Reencontrarnos con eso, con los olores, porque cada sala tiene su olor particular de las sillas, de las maderas, fue realmente una experiencia hermosa volver a encontrarnos con eso que es una parte de nuestra familia artística”.

En cuanto al ciclo “Música en vivo” de Capital Cultural, perteneciente a la Municipalidad de Santa Fe, que invitó a Godoy y Hussein a interpretar canciones de su primer y último trabajo discográfico en la Sala Maggi del Foro Cultural, la cantante comenta: “Capital Cultural fue una situación muy especial a nivel emotivo, eso lo grabamos a la mañana, así que fue un prepararse desde temprano, en el caso mío me tuve que levantar temprano para que la voz se ponga ágil”.

Además, cuenta que la experiencia fue emotiva y emocionante a la vez, ya que estaban rodeados de amigas y amigos que trabajan en el espacio, quienes los estaban esperando con todos los preparativos listos para la grabación.

“Subir la escalera, transitar esa sala, verla cómo estaba dispuesta y ver cómo estaban todos organizados con las cámaras puestas, los cables listos, los micrófonos dispuestos, y ver arriba en la cabina de sonido que estaba Pancho Torres, que es otro amigo músico guitarrista que trabaja allí en la parte de sonido”, describe y afirma: “Es realmente una familia, cuando vimos cómo habían armado el escenario; ellos habían dispuesto las sillas tal cual nosotros nos solemos ubicar y estaban las luces ya dispuestas, apenas tuvimos que movernos, nos estaban esperando y eso fue muy hermoso”.

Sobre esta presentación Nilda Godoy también recuerda: “Se notaba el silencio y el respeto, esa energía de ellos acompañándonos detrás de cada tema porque actuamos como si fuera un vivo; un tema atrás de otro, tal cual cual como ustedes lo ven, así fue como ellos estuvieron detrás de las cámaras recibiendolo, no hubo ningún corto en ningún momento, no se pinchó, no se cortó, así que fue como una actuación y todo el tiempo recibiendo del otro lado de ellos esa atención, esa energía, esa contención”.

Por otra parte, y acerca de sus proyectos a futuro, la música santafesina adelanta: “La próxima presentación virtual la vamos a tener el día 6 de diciembre en un proyecto que se llama ConectArte, el cual se está gestando en Madrid y del que fuimos invitados porque ya estuvimos allí tocando”, agrega: “De las tres giras que hicimos por Europa, la última estuvimos tocando allí y hemos hecho contacto con un grupo maravilloso de músicos argentinos y latinoamericanos que están allí instalados y nos han invitado a esta fecha, creo que va a ser la última del ciclo, en donde se están presentando músicos de distintas partes del Latinoamérica y hermanados con músicos latinoamericanos allí en España”.

Otra presentación virtual que van a realizar con fecha próxima a definir, es un concierto compartido con el dúo Izurieta-Raselli que se encuentra en Buenos Aires. “Teníamos que viajar allí, así que la alternativa en este caso es que nosotros estamos próximos a grabar nuestro medio programa de presentación y ellos en Buenos Aires, este otro dúo va  a grabar su parte, y luego eso va a ser transmitido por la plataforma de Cultura de CABA”, explica Nilda Godoy.

A modo de síntesis, la artista santafesina expresa: “Este fin de año nos sigue encontrando cargaditos de cosas por lo visto creo que esta situación pandémica no ha detenido de ninguna manera el trabajo y esperamos que lo más pronto posible podamos recuperar el contacto con el público que para nosotros es fundamental”, y continúa: “Nosotros tenemos eso de necesitar el feedback, el músico hace música, hace el arte en este tiempo; en el acá y en el ahora, entonces ese acá y ese ahora necesita de las miradas, del gesto de la gente, además del aplauso, y más cuando estamos trabajando con música argentina y con poesía argentina como lo hacemos nosotros en la selección de nuestro repertorio”.

Por último, la integrante del dúo Godoy Hussein, afirma: “No nos detenemos con proyectos que tengan que ver con el quehacer artístico porque es una forma de expresarnos, y en esta situación necesitamos expresarnos más que nunca y muchas veces la música que elegimos es música con la que se sienten identificados muchos y nos hacen llegar el agradecimiento por acercarles un ratito de cultura argentina”.

 

Créditos: Romina Hadad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.