El final del Siglo XIX tenía al mundo mirando a nuestro país con esperanzas. Mucha gente decidió dejar atrás las guerras entre los imperios de sus viejos países en crisis para buscar su destino en el “nuevo mundo”. Millones de inmigrantes soñaron con hacer la América en Argentina, el granero del mundo, que estaba en pleno crecimiento. En esos años, llegó a la ciudad desde el Líbano, Salvador Elías Chemes, quien entre otros emprendimientos, el 4 de octubre de 1909 fundó New Style, una casa de ropa para hombres.
Ubicada en una de las esquinas más tradicionales de la peatonal santafesina, New Style, desde hace 107 años abre sus puertas todos los días. El negocio es el reflejo de una historia familiar. Desde sus comienzos hasta nuestros días se cuentan 5 generaciones que estuvieron al frente de la tienda. Pero también es la historia de muchos santafesinos que han trabajado, compraron su primer traje ó simplemente alguna vez se han vestido allí.
A través de New Style también se podrían repasar los avatares de la historia de Santa Fe y del país ya que la empresa en sus distintas épocas se fue acomodando a los cambios de la sociedad y de la economía nacional e internacional.
En sus primeros años la empresa acompañó el crecimiento de la ciudad, que se daba a partir de las transformaciones económicas originadas en la actividad agrícola de las colonias vecinas, las estaciones ferroviarias y el nuevo puerto. La aldea colonial se convirtió en una urbe cosmopolita que incorporaba nuevas costumbres asociadas al consumo.
La elegancia femenina y la cultura reflejaban lo que sucedía en París, mientras que los negocios, los deportes y la indumentaria masculina miraban hacía Londres. En este marco en el que la nueva sociedad santafesina iba buscando su identidad, también se fue formando el “estilo de New Style”.
Así transcurrieron la crisis del 30 y las dos grandes guerras. La Argentina comenzó a desarrollar una incipiente industria textil y los productos importados desde Inglaterra empezaron a ser reemplazados por los de industria nacional.
Para mediados de siglo XX, pasada la 2da. Guerra, el país volvió a entrar en una etapa de prosperidad apoyada en un creciente consumo interno, incorporando a miles de asalariados que ven aumentado su poder adquisitivo.
New Style se encontraba también en franca expansión. La Casa Central se instaló en su actual ubicación en lo que significó una gran apuesta: 3 pisos dedicados en su totalidad a la indumentaria masculina. Era la época de las grandes tiendas y New Style no estuvo ajeno a ese movimiento.
La década del 60 fue una época de profundas transformaciones sociales, de gran ebullición del pensamiento y de un continuo debate generacional. Esta situación – que la ciudad reflejó en los movimientos de teatro independiente y de la escuela de cine, en los debates de cine club, en las visitas de artistas de renombre al Paraninfo o al cine Ocean – generó cambios en la moda y en las costumbres. La indumentaria adquiere una nueva significación como símbolo de igualdad y practicidad que, inevitablemente, genera también cambios en el comercio.
Comienza una época caracterizada por una economía inestable y una inflación permanente en que las grandes tiendas desaparecen y se subdividieron; surgiendo las galerías y dentro de ellas “las boutiques”. New Style también lo hace y para adaptarse a la nueva competencia cambia su fachada y transforma su local de calle San Martín.
El fin de siglo trae una novedad comercial, los shoppings, que se convierten en los lugares de reunión, compra y diversión. Así en la década del 90 New Style abre otro local en el Shopping Estación Recoleta, con nuevas propuestas: amplios horarios, playas de estacionamiento, ambientes agradables y actualizados.
En este marco de cambios sociales y económicos, donde además la forma de vestir también fue mutando, está, quizás, el desafío más grande para la gente de New Style: no perder su estilo pero siempre adaptándose a lo que marca la época.
Como les gusta decir: “el objetivo es combinar tradición con un toque nuevo todos los días.”
Así hoy conviven desde los tradicionales trajes y camisas de vestir hasta las líneas slim classic, pasando por algunas prendas que nunca pierden vigencia como el jaquet y los smokings. Los pantalones de colores, las camisas entalladas y las alpargatas (una marca registrada) completan una oferta que busca ser atractiva para las nuevas generaciones.
Todo esto unido a un ambiente especial que se combina con una atención profesional y especializada, han convertido a la marca New Style en una referencia para los hombre de Santa Fe y su región.