El próximo viernes a las 18 en el Mercado Progreso, Balcarce 1635, se presentará el libro “En la terraza, poemas elegidos” del escritor Horacio Rossi, publicado por Editorial Palabrava, en el marco de la Semana de la Poesía. Aquí, dialogamos con el escritor y poeta Diego Suárez quien fue el encargado de la selección y el prólogo del libro.

 

Con motivo a la Semana de la Poesía y a la presentación del libro “En la terraza, poemas elegidos” del escritor Horacio Rossi, publicado por Editorial Palabrava, charlamos con el escritor y poeta Diego Suárez, quien tuvo a cargo la selección y el prólogo de la publicación, sobre la obra y figura de Rossi.

 

El libro se presentará el próximo viernes a las 18 en el Mercado Progreso, Balcarce 1635. En la mesa participarán Patricia Severín y Diego Suárez, coordinados por Teresa Guzzonato. El encuentro es organizado por la UNL, el Grupo Homenaje a Horacio Rossi, y Santa Fe Capital.

¿Cómo nace el Grupo Homenaje a Horacio Rossi?

-En el año 2010 el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe sancionó la ordenanza Nº 11.675, que declara la primera semana de octubre de cada año “Semana de la Poesía”, en conmemoración del natalicio de Horacio C. Rossi. Este año, el “Grupo Homenaje” se forma por iniciativa de Oscar “Cacho” Agú, poeta e íntimo amigo de Horacio, con el fin de darle relevancia a esta semana. El grupo está integrado por personas vinculadas directamente con la vida y la trayectoria de Rossi: Alicia Acosta, Natalia Agú, Alejandro Álvarez, Verónica Capellino, Valeria Elías, Teresa Guzzonato, Mónica Laurencena, Zulma Molaro, Alfonsina Rabellino, Exequiel Ricca, Alejandra Tiraboschi y yo, no por haberlo conocido sino por haberme hecho cargo de la antología que saldrá publicada por la Editorial Palabrava.

-¿Cómo trabajaste la selección de poemas para este libro?

-Trabajamos con los poemas publicados formalmente por Horacio y otros dados a conocer de manera póstuma. Su obra inédita triplica ese acervo y quedará para más adelante. Tomamos como referencia las antologías individuales y colectivas que llevan su firma, viendo qué poemas eran los más recurrentes, es decir, aquéllos que él mismo consideraba los más representativos de su producción. Y nos permitimos incluir algunos textos poco conocidos, pero que consideramos muy valiosos. Como Horacio reescribió y volvió a publicar gran parte de sus poemas (a la manera del músico que reversiona sus propias canciones), el orden cronológico no cumple ninguna función. Optamos por proponer distintos itinerarios de lectura para recorrer su obra a través de una antología temática.

¿Cuáles son las características de la escritura de Horacio? 

La biofilia y la ausencia de solemnidad. Sus grandes temas fueron la amistad, la naturaleza, el compromiso social y la reflexión metapoética, manifestaciones que están del lado de la vida y que forman parte del amor por lo cotidiano trascendental. Su búsqueda formal incluye la invención léxica, el hallazgo metafórico, el tratamiento del texto como imagen y la experimentación con formas convencionales como el soneto o la copla. Era indudablemente un profundo conocedor del arte métrico y esto le permitió alcanzar un verso libre sumamente musical.

En la terraza, nombre del libro, era también una firma del escritor y también un lugar físico, ¿por qué eligieron este título y cuál es su historia?

-La terraza de su casa familiar en Bv. Pellegrini 2936 era un lugar central en su universo. Tanto fue así que él siempre firmaba, esté donde esté, “Horacio C. Rossi – En la terraza”. Era evidentemente un lugar concreto pero también simbólico. Nos puede hacer pensar en una torre de marfil, o remitirnos a un panóptico, un observatorio astronómico, o, simplemente, al aire libre. Todas estas connotaciones están directamente vinculadas con su escritura, por eso nos pareció que el título más adecuado era ése. Un guiño. Otra forma de seguirle el juego a Horacio.

-¿Creés que Horacio ha hecho escuela?

-Sin dudas que sí. Los representantes más claros de su magisterio son, desde mi punto de vista, grandes poetas como Roberto Malatesta y Oscar “Cacho” Agú. Cada cual a su modo reelaboró el aporte de Horacio, su mirada, su búsqueda y su hacer literario, que podría llevar como epígrafe los versos de Antonio Machado que dicen: “Nunca traces tu frontera,/ ni cuides de tu perfil;/ todo eso es cosa de fuera” (Proverbios y cantares, XIV). También es sabido que alentó a muchos jóvenes cuando recién empezaban a dar a conocer sus escritos, como Alfredo Ariel Rossi, Julia Ruiz, Leonardo Pez o Natalia Gigliotti, por mencionar algunos.

-¿Cuál es su legado para la poesía o la literatura santafesina?

-Para la literatura santafesina esto implica una reconfiguración del campo intelectual, ya que Horacio Rossi fue el centro excéntrico, como me gusta decir, de una historia no oficial. Su poesía es absolutamente contemporánea en sus temas y en su estilo, tal vez porque se desarrolló al margen de los mandatos estéticos de su época y totalmente desinteresada por la legitimación individual. En este sentido, cada poema de Horacio debe leerse en espejo con su promoción cultural, basada en la formación de grupos, el trabajo colectivo, la edición independiente, la distribución gratuita, la creación de espacios abiertos a la gente. Ése es su legado: un decir y un hacer que van de la mano.

 

 

Céditos: Mili López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.