Desde hace 5 años, nuestra provincia cuenta con una Casa de la Cultura China que está abierta a todas las personas interesadas en el intercambio cultural con este país.

La Casa de la Cultura China de la Provincia de Santa Fe (CCC) se ubicó primeramente en la calle Monseñor Zazpe al 2700, en pleno casco histórico de nuestra ciudad capital. Luego pasó a encontrarse en San Lorenzo 2247, donde permanece hasta el día de hoy.

El espacio cultural se fundó oficialmente el 22 de octubre de 2015. Asimismo se inauguraron la Biblioteca «Guillermo Dañino» y el Paseo de la Cultura China «Ni Hao».

“La intención de fundar la CCC no fue una casualidad, fue una causalidad”, expresa el Director General de la Casa de la Cultura China de la Provincia de Santa Fe, Sifu Ernesto Kohlbrenner, y agrega: “Se fueron dando muchas cosas importantes en mi vida, después de muchos años de práctica y enseñanza en las Artes Marciales Chinas”.

En el año 2011, el maestro Kohlbrenner viajó a China para seguir perfeccionando su Kung Fu, así como también conocer, ampliar, enriquecer el bagaje de conocimientos y experiencias e interactuar con la Cultura china.

En la travesía recorrió lugares diversos distribuidos sobre el territorio de provincias ubicadas, fundamentalmente, en la Región Central y Noreste de China.

“Después de un largo viaje de cuarenta días regresé a Santa Fe y me contacté con el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Señor Hang Mentang con el propósito de tener colaboración para que pueda funcionar un Centro de Cultura China”, relata el profesor con más 40 años de experiencia en las artes marciales. 

Luego de 3 años de charlas y entrevistas, recibió la propuesta del Consejero Cultural para fundar la Casa de la Cultura China en la Provincia de Santa Fe.

“Particularmente pienso que gracias a la confianza mutua y a haberme ocupado gran parte de mi vida con mucha dedicación, esfuerzo y pasión a la cultura china es que se pudo fundar la CCC”, manifiesta Sifu Ernesto Kohlbrenner.

“Mi intención con esta iniciativa es promover, difundir, preservar la cultura tradicional del pueblo chino y el intercambio cultural de dos civilizaciones tan distintas”, explica.

El espacio está abierto a todas las personas que adhieran o se encuentren interesadas en las distintas artes, deportes, historia, entorno socioeconómico y cultura general de China.

Las actividades que se llevan a cabo son variadas, atractivas y aptas para todas las edades. Además, cuentan con un equipo profesional de maestros y profesores con un nivel excelente.

Algunas de las propuestas que están realizando actualmente son: Tai chi chuan, Qi gong, Meditación taoísta, Sistemas internos de Kung Fu, Caligrafía, Kung fu Shaolin, Wing Chun Kung Fu, Medicina Tradicional China, Idioma Mandarin, Ceremonia del té, Masajes de relajación holística, y Cocina China.

Sifu Ernesto Kohlbrenner opina que la cultura china es fascinante y misteriosa.
Por último, considera: «La cultura es la fuerza motriz de la existencia y desarrollo de una Nación y el intercambio cultural es como el diálogo entre el espíritu de dos civilizaciones distintas».

 

Créditos: Romina Hadad

Fotos: Gentileza Casa de la Cultura China de Santa Fe 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.