Una de las referentes del cosplay en Santa Fe comenta sobre su actualidad y de cómo se desarrollan estos trabajos en tiempos de pandemia.

Aome Katze, la santafesina que ganó el año pasado el Concurso de Cosplay «Anime y Manga TIKAI» de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, cuenta cómo es su situación y la de los cosplayers en general durante la pandemia.

La artista y cosplayer se introdujo en el mundo del anime y manga en el año 2005. Desde entonces no ha dejado de participar en eventos, cosechar miles de seguidores y ponerse en la piel de diversos personajes como Sailor Moon o Daenerys de Game of Thrones, entre muchos otros.

Aome dice que la llegada de la pandemia en marzo de este año, afectó su trabajo a nivel económico; hubo eventos que dejaron de realizarse y por ende, la actividad se redujo a lo que se puede mostrar en las redes sociales. “Muchos cosplayers trabajan exclusivamente en las redes, pero a mí me agradaba hacer presencia en eventos, viajar, dar talleres y competir, entre otras cosas. Pero bueno, será cuestión de amoldarse un poco”, explica la artista santafesina.

“Ahora con el tema del dólar también está muy complicado, sobretodo porque algunos productos son importados, actualmente una peluca se está vendiendo entre 8 mil y 13 mil pesos, cuando hace unos meses estaban entre 3 mil y 4 mil, así que hay que elegir bien los proyectos”, puntualiza.

Asimismo asegura que para los cosplayers es difícil hacer producciones de fotos de estudio en este contexto de pandemia donde los primeros meses no se podía y ahora hay toda una serie de protocolos que conservar. En relación, comenta: “¡Los primeros meses eran puras selfies!  Hacer fotos en el exterior es algo que ya no se puede hacer, así que eso complica un poco las cosas”.

Sin embargo, Aome cuenta que se están desarrollando algunos eventos online, y que se está intentando mantener activo al público sobre todo a través de las cuentas de Instagram.

En cuanto a la ciudad de Santa Fe específicamente, la artista cuenta que años anteriores y sin pandemia de por medio se realizaron eventos con el apoyo de gobierno, como por ejemplo JAJA, y que les solían dar espacio en lugares como el Mercado Progreso y la Estación Belgrano, de igual manera que se desarrollaban eventos de forma particular. 

“De todas formas creo que la ciudad cuenta con buenos espacios y público para dichos proyectos, sobre todo si también se tienen en cuenta otros como el kpop, espacios para dibujantes y cantantes”, afirma. 

Acerca de su actualidad, la referente del cosplayer en Santa Fe cuenta: “Estoy dando clases de anime, manga e ilustración en general, también estoy dibujando un webcomic (uno de los descubrimientos que hice en cuarentena), continúo con mis cosplays, un poco más lento, pero con proyectos interesantes en mente”. Además relata que está haciendo una serie de obras donde integra elementos orientales, especialmente del anime y los videojuegos. A su vez confiesa: “Tengo ganas de probar suerte en otras plataformas, hablando tanto de cosplay como de anime, arte, y lo que vaya surgiendo”.

Para finalizar, contó que cuando estén dadas las condiciones podrá retomar la visita a Japón que forma parte del premio del Concurso de Cosplay «Anime y Manga TIKAI» de la Fundación Cultural Argentino Japonesa que se celebró en el año 2019.

 

Créditos: Romina Hadad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.