fruta1¡Imposible! Pensarán muchos. Pero si se trata del consumo de verduras, frutas y hortalizas no lo es tanto. Un movimiento internacional propone la ingesta diaria de cinco porciones de estos alimentos para mejorar la calidad de vida.

A finales del mes de octubre se realizará en nuestra ciudad el Congreso Internacional Cinco al Día. Este movimiento mundial promociona el consumo de frutas y hortalizas y está presente en más de 40 países de los 5 continentes.

En nuestro país, el foro está integrando por representantes vinculados a la producción frutihortícola, expertos en nutrición, educadores y científicos. Este grupo interdisciplinario tiene entre sus objetivos informar acerca de los beneficios del consumo diario de 5 raciones de frutas y hortalizas.

Estos alimentos proveen una gran cantidad de vitaminas, minerales y otros compuestos que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Según numerosos estudios internacionales, el consumo continuo de estos vegetales es un factor esencial de protección contra enfermedades crónicas, como las dolencias cardiovasculares y el cáncer, cuya incidencia ha aumentado en los últimos tiempos, en coincidencia con el regresivo cambio de dieta.

En octubre

La ciudad de Santa Fe recibirá en el mes de octubre al Congreso Internacional Cinco al Día, que se llevará a cabo desde el miércoles 29 hasta el viernes 31 de octubre. Entre las actividades está prevista una visita al Mercado Norte, un panel de nutrición y la recorrida del workshop que se realizará en la Estación Belgrano.

Además se generará un encuentro con intendentes, presidentes comunales, concejales, legisladores de experiencias de gestión legislativas sobre alimentación saludable y buenas prácticas en nutrición. Entre los países participantes de este Congreso Internacional se encuentran Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, México, Cuba, España, Bolivia y Alemania.