Santa Fe transita un año especial porque comenzó a celebrar sus 450 años de existencia. Este camino que coronorá el 15 de noviembre de 2023, nos encuentra en una ciudad que está llevando adelante discusiones y acciones que son un signo de los tiempos que corren.

Este momento histórico nos da la posibilidad de volver a mirarnos y pensarnos como sociedad: cómo y de qué manera hemos llegado a nuestro presente, pero sobre todo, de qué manera nos imaginamos a futuro y qué haremos para que las nuevas metas se concreten.

“El Concejo Municipal es una caja de resonancia: las discusiones que nos hemos dado a lo largo de este 2022 expresan en cierta forma, qué discute la ciudad, qué necesidades tiene,  y cómo piensa resolver sus principales desafíos”, afirma la concejala Mercedes Benedetti (Frente Progresista).

“Promovemos una ciudad del encuentro, que priorice las infancias, la integración y la igualdad de oportunidades, -agregó Benedetti-. Por esto, fue un año intenso en materia legislativa local: para seguir trabajando por esa ciudad, debíamos comenzar a dar pasos fundamentales”.

“A instancias del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo,  tuvimos la oportunidad de debatir junto a cientos de vecinos y vecinas qué nuevas reglas deben regular el ocio, el esparcimiento y la nocturnidad, tratando de dar lugar a todas las demandas y necesidades, y sabiendo que es un factor determinante para una ciudad que busca consolidarse como un destino turístico en el país”, detalló.

Educación e infancias: las llaves de todas las puertas

Otro paso importante dado este año por la ciudad, es la adhesión a la Ley Provincial Nº  12.967, que promueve la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Benedetti lo subraya como un “avance” hacia un marco normativo moderno en la ciudad: “Dejamos atrás el modelo de ‘tutelaje de menores’, para ir hacia el de infancias y juventudes como sujetos de derechos”.

También pensando en los chicos y chicas y en los docentes, se decidió abordar el acoso escolar, sobre todo, después de la pandemia: “Organizamos un conversatorio abierto a la comunidad donde compartimos experiencias de lo que pasa en las escuelas. Entendimos que es una problemática social, y que las marcas que deja el acoso son lacerantes y perduran, pero pueden sanar con adultos atentos y sensibles”, puntualizó Benedetti.

Radiografías de lo que somos

La distinción “Marta Samatán” se otorgó por primera vez este año en el Concejo Municipal, para hacer visibles las numerosas experiencias que se han desarrollado en el pasado o en la actualidad en la ciudad, con un reconocimiento que lleva el nombre  de quien  fue una destacada educadora e intelectual santafesina.

“La ciudad tenía una deuda con la docencia santafesina, y creemos que lo saldamos al poner en valor el trabajo que a diario realizan miles de maestros y maestras de forma silenciosa día a día”, explicó la concejala, quien recordó que el reconocimiento fue otorgado al profesor y músico Héctor Rotger.

Ciudad responsable con los animales de compañía

“También aprobamos una ordenanza que amplía los espacios públicos y privados a los que podrán acceder los animales de compañía: bares, restaurantes y hoteles podrán -de forma voluntaria y bajo ciertas condiciones- destinar áreas especiales para que ellos puedan permanecer junto a sus dueños”, detalló la concejala.

“Hicimos lo propio con el régimen de sanciones a quienes no cumplen con las exigencias del registro de propietarios de perros adiestrados para defensa, como por ejemplo, resguardos de seguridad cuando están en la vía pública o donde habitan. El objetivo: minimizar cualquier tipo de riesgo para lograr una una mejor convivencia”, precisó .

Homenaje a Jorge Ricci

Benedetti cierra este repaso en materia legislativa destacando el sentido homenaje a Jorge Ricci, quien fue director de teatro, escritor, dramaturgo, actor, docente, gestor cultural, con una trayectoria de casi seis décadas. “Lo declaramos Santafesino Ilustre y así la ciudad le rindió un merecido homenaje a una figura indiscutida de la cultura local y nacional”.

Madurez ciudadana

“Las discusiones que protagonizamos este año y las que vienen, reflejan cómo nuestra ciudad se está dando la oportunidad de volver a definir sus reglas de juego. Esto significa madurez democrática y ciudadana, y una enorme capacidad de escucha. Entre otras cosas, comprendimos que no hay espacio para la indiferencia, que el diálogo honesto y los lazos afectivos son lo que consolidan las bases de otras formas de convivencia social”, concluyó.