02_result

Instalados en la Sala del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carlos Balbi y Carolina Culzoni presidentes saliente y entrante respectivamente, nos reciben para contarnos sobre las actividades y funciones de los notarios. Carolina asumirá el cargo de Presidenta del Colegio hacia fines de noviembre, pasando a ser la segunda presidenta mujer en la historia de la Institución, la que se caracteriza por una fuerte presencia femenina en sus padrones.

 

05_resultEl Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, es la institución representativa de los escribanos en ejercicio del notariado de la Provincia y de los jubilados, y a la que se atribuye la jurisdicción notarial. Y en la actualidad en la Primera Circunscripción están en ejercicio alrededor de cuatrocientos actuantes.

En nuestra provincia el notario tiene una larga tradición que arranca con la misma fundación de Santa fe, afirma Carlos Balbi, el 06 de diciembre de 1580 don Juan de Garay designa con el Título de Escribano Público de la ciudad de Santa Fe a don Pedro de Espinoza, dándole el poder y la facultad para que use de dicho oficio en todas las cosas y casos civiles y criminales, autos y testimonios y escrituras que ofrecieren. Desde allí, que el notariado santafesino se caracteriza por una fuerte vocación y alta formación académica. Desde aquel entonces, el notariado santafesino ha volcado su esfuerzo permanente al servicio de la Seguridad Jurídica.

Fundamentalmente el Colegio de Escribanos cumple la función de superintendencia de todos los escribanos y control de protocolos actuantes. Desde la venta de Protocolo para las escrituras y registro de intervenciones (para actas y certificaciones), legalizaciones para toda la demarcación que lo requiera así como Apostilla (de la Haya) para todos los que deseen su utilización en el exterior y el control sobre la tarea realizada por el escribano a través del cuerpo de inspectores que constantemente realizan inspecciones en las escribanías pudiendo aplicar sanciones disciplinarias si fuera necesario.

04_resultEl notariado en la actualidad desempeña funciones muy importantes ‑plantea Carolina Culzoni‑ ya que además de las propias del Notario como depositario de la Fe Pública debe realizar múltiples y complejas tareas que les son impuestas desde distintos ámbitos del quehacer público, como agente de retención e información de impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Además, realiza en forma permanente la labor profesional en todos los temas de su incumbencia.

A la hora de hablar de lo realizado Carlos Balbi no esconde su orgullo de haber promovido el acercamiento de los colegiados hacia la institución a través de cursos, reuniones y talleres de formación profesional; como también por las importantes obras de remodelación del Archivo de Protocolos y del edificio de su propia sede en calle San Martín 1920; la reorganización administrativa y el reconocimiento de la plena validez de las autorizaciones para conducir vehículos otorgadas ante Escribano Público.

06_resultAdemás, remarca Carolina la importancia del acercamiento del Notariado a la comunidad, a través de las Jornadas de Asesoramiento Gratuito sobre temas notariales, que se llevan a cabo cada año frente al teatro, así como las de Asesoramiento a distintos barrios de nuestra ciudad que se vienen realizando desde años anteriores.

Carlos Balbi y Carolina Culzoni, un presidente saliente y otra entrante, ambos con una clara manifestación de la continuidad de gestión y objetivos integradores del sector y la comunidad.

 

 

FOTOS: Pablo Aguirre