Se estrenó en Santa Fe “La sociedad del afecto”

El documental dirigido por Marcela Marcolini y Alejandra Marino aborda la obra poética y política de María de los Ángeles “Chiqui” González. “Hay que dejar de odiar. Hay que reimponer la belleza, el cuento y el arte”, sostuvo la ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia en la charla de introducción. La actividad fue organizada por el Centro deEstudios Nexo, Territorio de Ideas.
En una jornada llena de emoción se estrenó este viernes en el Cine América la película: “La sociedad del afecto”, documental sobre la obra y el pensamiento de Chiqui González. El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Nexo, Territorio de Ideas. En representación de la organización, la concejala Laura Mondino expresó:

«Es una alegría presentar esta obra y es un orgullo para Santa Fe recibir a la directora de la película, Marcela Marcolini, y a la gran Chiqui González, una referente que creó espacios culturales emblemáticos de nuestra ciudad, lugares que transformaron nuestra cultura y nuestra manera de habitar lo público en comunidad».

«Viví doce años en la ciudad de Santa Fe, tuve los mejores equipos que pude imaginar y he cosechado un amor muy profundo por ellos. La cultura es la forma del afecto, la sensibilidad, el asombro, la imaginación, la capacidad de decir: ‘Yo puedo’. Es algo así como decirle a todos: ‘Queréme y queré a los chicos porque son el origen de tu vida y serán el origen de las vidas que vendrán'», sostuvo González, gestora de obras emblemáticas como El Molino, Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y vida cotidiana y La Esquina Encendida, además de los Aleros distribuidos en distintos barrios de la ciudad.
Por su parte, Marcela Marcolini manifestó: “En el documental se van a encontrar con ideas que tienen que ver con la pregunta: ¿Qué es el afecto? Y qué es el afecto desde distintos puntos de vista, incluso desde políticas públicas aplicadas a las infancias. No pudimos separar la obra de su generadora pero nos enamoramos tanto de sus ideas que fuimos atrás de eso. Chiqui desplegó todo su talento que desde chica trabaja y que continuó en su gestión como Ministra de Cultura, con eso que parece utópico pero en Santa Fe es un ejemplo».