(Click es un microsegundo de la captura del ojo, el gesto que determina la mirada elegida y la transmuta en creación individual, en arte para compartir. Click es acción, el disparo hacia una novedad. Así, se autodenominó este colectivo de fotógrafos amateurs que, claro, son cinco. (

TODA habló con los emprendedores de una idea que nació como nacen las mejores ideas: de casualidad. Nahuel Ghiano y Juan Pablo Magnin, inquietos y entusiastas, realizan variadas y diferentes actividades y, también, un día imaginaron un lugar para la fotografía al crear Click5. En esto, tuvo mucho que ver su curador José Bastías —presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos—, que los impulsó hacia la aventura de hacer un poco más con las fotos que guardaban.

“José nos dijo que tenemos un criterio artístico para la fotografía. Quiso que revisáramos y viéramos qué fotos tenían esta particularidad. Nos impulsó a armar algo”cuenta Juan. Ese algo, es hoy Click5. Un grupo que persigue mostrar su arte y formar un espacio para la difusión de sus creaciones y las de otros. “El proceso de qué es lo que vamos a exponer y cómo, lo discutimos en el espacio colectivo”, explica Juan.

El grupo tiene tres años, José sigue siendo clave en la selección y crítica de las producciones, y Juan y Nahuel asentaron bases firmes en su plan. “En noviembre haremos la tercera muestra anual de Click5 y queremos sostenerla cada año”, afirman. Además, la particularidad de las exposiciones es su dinamismo y apertura. Son llevadas a otros espacios, al encuentro con diferentes miradas. La primera fue al Club barrial 1° de Mayo, donde Juan y Nahuel también colaboran; a la Universidad Tecnológica de nuestra ciudad y está en camino de atravesar los límites de la provincia hacia Nogoyá.

Además de la muestra anual, este 2019, Click5 está planeando una interesante propuesta para integrar y compartir con los colegas. “Hicimos amigos fotógrafos a partir de esta experiencia. Hay mucha gente interesada en la fotografía, jóvenes amateurs con vocación artística que no tienen un espacio. A mitad de año, pensamos hacer una convocatoria, un salón donde puedan competir, mostrar una obra, donde podamos compartir nuestra experiencia de gestión; porque el grado de complejidad que tiene esto es grande. Queremos abrir el juego, hacer una especie de scouting y poder sumar de ahí un Click nuevo”.

Click5 son, además de los entrevistados, Juan Altuna, Brenda Trossero y Emilia Mosso. Una suma heterogénea de caracteres, profesiones y visiones que enriquecen el trabajo de cada uno y suman al conjunto. “Lo que nos diferencia es lo vivido, el recorrido de uno lo hace ver cosas distintas al otro”dicen.

“Perseguimos en la fotografía una búsqueda de naturaleza artística”

Urbanidad, campo, calles, caballos, colores, sombras, viajes, ventanas, situaciones. Click no tiene límites ni reglas, expresan lo que sienten. La fotografía aquí es arte, la libertad. Una generación de creativos busca, en esta esfera del arte, nuevas aristas que definan su punto de vista imaginativo. Hoy todos pensamos con y desde las imágenes, inmersos en la virtualidad de las redes sociales y la facilidad de hacer un rápido click. “Que todo el mundo saque fotos no significa que eso que hacen sea un hecho artístico en sí”, dice Juan. Aquel que toma una cámara, sin esa intención de hacer arte, es un fotógrafo casual. La fotografía que se realiza con la voluntad de crear arte es la fotografía artística. “El arte no es solo intención, hay un desarrollo técnico importante”,advierte Juan. Esa es la esencia de Click5 y su objetivo, producir un espacio para mostrar sus obras y poder brindarlo a otros para mostrar más arte. “No tiene mucho sentido hacer esto solos, creemos que es mejor compartir nuestro proyecto”, finaliza Nahuel.

Click 5 es una semilla en construcción de un lugar necesario para el arte fotográfico de nuestra ciudad, cuya actividad crece constante y firmemente. Es un camino de gestión del arte con el único fin de abrir puertas, defender miradas y compartir belleza.

(Destacado 1)

Juan Pablo Magnín

Nahuel Ghiano

Germán Godoy Hernández

Rafael Salis

Pau Peralta Pino

Brenda Trossero

Emilia Mosso

Juan Altuna

(Destacado 2)

Para mirar: En mayo, Click5 presentará una muestra en nuestro Stand de TODA Comunicación & Arte en el Mercado Norte.

Texto: Celi Di Notto

Fotos: Ignacio Platini

Nombre de sección: Fotografía

Edición: N° 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.