En el Auditorio del Museo de la Constitución, la Municipalidad comienza un ciclo de cine gratuito, que tendrá continuidad durante el año. La programación de marzo, en coincidencia con el Mes de las Mujeres y Disidencias, será en torno a largometrajes de directoras contemporáneas como Lucrecia Martel, Anahí Berneri, Ana Katz, Verónica Llinás y Laura Citarella, y un cortometraje de la Red Argentina de Mujeres de la Animación (Rama). Además de las proyecciones habrá instancias de reflexión y encuentros con invitadas especiales.

Desde esta semana, la capital contará con una pantalla pública para el cine. En el Auditorio del Museo de la Constitución, ubicado en 1º de Mayo y Circunvalación, la Secretaría de Educación y Cultura propondrá a partir de este año “Ventana al río”, un ciclo gratuito de proyecciones y encuentros con invitadas e invitados especiales. En marzo, como parte del Mes de las Mujeres y Disidencias, se podrán ver largometrajes de Lucrecia Martel, Anahí Berneri, Ana Katz, Verónica Llinás y Laura Citarella; y «En Boca de Todas», el primer cortometraje animado experimental de la Red Argentina de Mujeres de la Animación (Rama), un colectivo de mujeres que surgió recientemente, reuniendo a realizadoras argentinas, y que son o han sido residentes en nuestro país.
Anticipando esta nueva propuesta, el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, destacó que el ciclo se desarrollará en un espacio muy significativo de la ciudad, en un museo público, que desde su auditorio abre “una ventana al río y su paisaje, a nuestros bañados, ríos y riachos, al barrio Alto Verde y las islas”. En una ciudad que tiempo atrás supo tener más de 25 salas funcionando en distintos barrios, la Municipalidad se propone construir una ventana al cine que hasta ahora solo se encontraba en las funciones de Cine Club Santa Fe, en el América. Con “Ventana al río”, se suma una nueva propuesta educativa y cultural al Museo, y al mismo tiempo “comenzamos a construir una pantalla pública para que el cine independiente, de autor, el cine de realizadoras y realizadores santafesinos, del mundo, documental, comprometido y feminista, tenga su pantalla pública y su ventana al río”, apuntó Ricci.

Urgente, carnal, amorosa y política
El viernes 13 de marzo a las 20, se proyectarán “En boca de todas” (4.28 min, 2018), un corto producido colectivamente a partir de un cadáver exquisito, donde las realizadoras logran una poética que reclama igualdad de derechos y se expresa contra la violencia hacia las mujeres. Esta producción de RAMA, contiene la expresión de 25 mujeres manifestándose en imágenes e ideas, utilizando diversas técnicas y materiales, donde los conceptos de boca y comunicación son el punto de partida.
A continuación se podrá ver la multipremiada “Alanis” (82 min, 2017), de la directora Anahí Berneri, que pone el foco en la historia de una trabajadora sexual (Sofía Gala), madre de un niño pequeño (Dante Della Paolera), que tiene que pelear por hacerse un lugar en la sociedad. En palabras de Berneri, el film aborda “el cuerpo sexual y el cuerpo de madre como desafío actoral. La intimidad de Sofía Gala Castiglione con su hijo Dante: sus miradas, su trato animal, las tetas, las risas y llantos que me dejaron capturar. Una Buenos Aires multiracial, marginal e inmigrante. Las prostitutas dominicanas que llegaron engañadas con un futuro mejor, las peleas por ganar un lugar en la calle y los departamentos «privados». El vacío legal, la persecución y la vergüenza de quienes ejercen un trabajo, son víctimas de una forma de esclavitud o simplemente encontraron una forma de sobrevivir. Alanís es una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política”.

Cómo sigue
En el comienzo de cada encuentro se podrá ver nuevamente el cortometraje de RAMA. El largometraje programado el 20 marzo, es «Mi amiga del parque», de Ana Kats.
El viernes 27, habrá una conversación con la directora Laura Citarella, junto a la realizadora Claudia Ruiz, en representación de Rama; y la periodista Rut Marega, del medio feminista Periódicas. Julia Kratje, magíster en Sociología de la Cultura e investigadora del Conicet, coordinará ese encuentro. Luego de la charla, se podrá ver «La mujer de los perros», de Verónica Llinás y Laura Citarella.
El 3 de abril, en la última fecha, se volverá a proyectar “En boca de todas”; y se podrá ver «Zama», de Lucrecia Martel.

Colectivos gratis
Para facilitar el traslado del público se dispondrá un servicio gratuito de colectivo, que partirá cada viernes a las 19.15, desde el Mercado Progreso (Balcarce 1635). El horario de regreso dependerá de la finalización de cada encuentro, y será hasta el punto de partida, con una parada intermedia en la sede de la Municipalidad (Salta y 4 de Enero).

Un pensamiento en \"“Ventana al río” en marzo: una pantalla pública para el cine feminista\"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.