La nueva infraestructura podrá albergar niños y niñas que desarrollen actividades educativas y deportivas.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y la directora del Túnel Subfluvial, Karina Rotella, recorrieron el reinicio de las obras del Complejo Social, junto a sus pares entrerrianos, los ministros de Planeamiento e Infraestructura, Marcelo Richard; y de Economía, Hugo Ballay; y el director del Túnel Subfluvial, Martin Uranga.

Al respecto, Frana valoró la obra por su carácter educativo y social: «Todos alguna vez, cuando pasamos por las aulas, entendimos que el mejor aprendizaje se da en el lugar de los hechos, en el aprender haciendo. Y este aprender en el lugar, con un futuro museo que recrea la historia del Túnel, con la posibilidad de visualizar una de las obras de ingeniería más importantes de la República Argentina y que une a dos provincias, en un entorno turístico maravilloso, nos llena de orgullo y esperanza».

Y continuó «habiendo pasado un 2020 con muchas restricciones, con la imposibilidad incluso de atravesar el Túnel en muchos momentos, estar hoy en este lugar recorriendo las obras, es para nosotros una cuota de optimismo, tras haber transitado tiempos difíciles, de mucho esfuerzo por parte de los trabajadores y trabajadoras del Túnel».

A su turno, la directora Karina Rotella indicó que «ya hace diez días reiniciamos la obra de este complejo. Recordemos que fue licitada en el 2018, se inició en el 2019 y, lamentablemente el año pasado, a causa de la pandemia, estuvo paralizada. Desde hace un tiempo venimos renegociando y llegamos a un acuerdo para reactivarla».

Y agregó: «Este es un complejo social que tiene un valor histórico, cultural y educativo muy importante. Fue inaugurado en 1972 y con el paso del tiempo se fue deteriorando. Por eso es necesaria esta remodelación y ampliación».

Por su parte, el ministro Richard aseguró: «Estamos llevando adelante un trabajo articulado con el gobierno de Santa Fe, y hoy junto a la ministra Frana estamos recorriendo estos casi 1.000 m2 que vamos a poner en funcionamiento y que esperamos en octubre poder finalizar esta obra para el disfrute de todos los niños y niñas del país».

Finalmente, el director del Túnel Subfluvial, Martin Uranga, recordó que «esto era el viejo obrador de la construcción del Túnel. Estamos acá al lado, de lo que era el viejo dique seco donde se construían propiamente los tubos del Túnel». Y añadió: «hace más de 50 años, hubo gente lúcida que decidió que esto tuviera también un fin social, un fin turístico, y en pocos meses lo vamos a tener absolutamente remodelado».

LA OBRA

En 2018, por voluntad de ambas provincias, se impulsó el proyecto para la puesta en valor del nuevo complejo social del Túnel. Con estas instalaciones renovadas el Ente estará en condiciones de brindar la posibilidad de que niños, niñas y quien desee, puedan conocer la rica historia del enlace vial, su construcción y disfrutar de una experiencia única.

La primera etapa, ya concluida, consistió en la demolición de edificios existentes, la construcción de un cerco perimetral de hormigón de 800 metros y un pórtico de acceso.

La segunda etapa que se encuentra en ejecución aproximadamente en un 60%, comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor – que tendrá una capacidad de 90 personas-, la construcción de dormitorios N° 1 y 2, además de la urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio.

Producto de la pandemia y la merma en la recaudación por restricciones en la circulación, la obra estuvo paralizada desde el mes de marzo del 2020 hasta su reinicio a principios del mes de julio del corriente, contando con el apoyo íntegro de ambos Gobiernos Provinciales para su finalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.