SOS Música despide el año en concierto

SOS Música despide el año con música en vivo, en un gran concierto que reunirá a participantes de los núcleos y la Orquesta del proyecto. Será un encuentro para celebrar lo realizado en ocho barrios de la ciudad, junto a las instituciones y docentes que hicieron posible ese trabajo. La actividad se llevará a cabo este sábado desde las 19, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con entrada libre y gratuita.

Con repertorios que reflejan los progresos en el aprendizaje del instrumento, teoría musical y trabajo orquestal, acordes a cada nivel de enseñanza, se presentarán los núcleos iniciales que se reúnen semanalmente en las escuelas N°1225 Ceferino Namuncurá, de Barrio Yapeyú; N°1317 Juan Manuel de Rosas, de barrio El Pozo; N°1255 Malvinas Argentinas, de Las Flores; N°27 Dr. José  María Gálvez, de Cabaña Leiva; N°18 Falucho, de Barranquitas Oeste; y en la N°38 Brigadier Gral. Estanislao López, de Guadalupe Oeste; en el Centro Comunitario Corazón de María, de Santa Rosa de Lima; y en la Escuela y Parroquia Jesús Resucitado, de Alto Verde.

En el cierre está prevista la presentación de la Orquesta integrada por niñas, niños y jóvenes que se formaron en los ocho núcleos. El repertorio que prepararon para esta oportunidad incluye el Concierto para Violín y Orquesta en La menor (RV356), de Antonio Vivaldi; con Dylan Villanueva como solista de violín, y Cecilia Vaca Cardoso, en la interpretación del clave. Para los últimos temas se sumará el coro Liberæ Voces, que dirige Matías Bustafán. Junto a la Orquesta, interpretarán el ofertorio para coro mixto y orquesta Ave verum (KV618) y Misericordias domini (KV222), de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Trabajo conjunto

En este marco también se hará un reconocimiento a las instituciones Manos Abiertas, Fundación Casa San Dimas y Universidad Nacional del Litoral que apadrinan el proyecto, y a docentes que estuvieron a cargo de los núcleos y a los que participaron en capacitaciones específicas durante 2018: Prof. Alberto Canto, taller de Violoncello; Dra. Carolina Melchiori, taller de Dirección de Ensambles; Prof. Rubén Carughi, taller de Vientos de Metal; Lic. Matías Bustafán, taller de Actualización en Técnicas de Dirección; Lic. Norberto Juez, Taller de Contrabajo; Josefina Puebla, Rafael Duré y Santiago Arreche, Alumnos de la Cátedra del Dr. Pablo Bagilet, que dieron un taller de Percusión; profesores Daniele Cernuto, Gabriele Dal Santo, Elena Gelmi y Francesca Pretto, que estuvieron a cargo de una capacitación en Instrumentos de Cuerdas y Práctica Orquestal; profesores Iyo Yoshimi y Adrián Gustavo Dvoracek, coordinadores del Taller de Capacitación en Instrumentos de Cuerdas y Práctica Orquestal.

En el balance de este año se valora también la continuidad del trabajo colaborativo con espacios y otras propuestas culturales de Santa Fe y la región. En esa línea, se continúa facilitando a las alumnas y los alumnos que demuestran vocación, interés y condiciones, para que puedan seguir sus estudios en centros de educación formal emblemáticos de la ciudad como la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” o la Escuela Provincial de Música Nº 9901, que ya cuentan con numerosos estudiantes que participaron de la experiencia de SOS Música.

Como ocurre desde los inicios del proyecto han sido numerosas las presentaciones realizadas en 2018, tanto en el ámbito de las escuelas que abrazaron esta iniciativa del Municipio como en asociaciones vecinales, entidades religiosas, hospitales, ciclos culturales, junto a la Banda Sinfónica y Coro Municipal, y otras orquestas y coros de niños y jóvenes. En tal sentido, el proyecto ha compartido en los últimos meses jornadas de intercambio, ensayos y actuaciones con instituciones educativas de la ciudad como la Escuela Provincial de Música N°9901, la Escuela de Música del Liceo Municipal y Escuela Provincial de Música N° 9902 “CREI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.