¿Cómo se transforma la poesía, que es puro lenguaje, en imágenes y velocidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de poéticas digitales? Sobre esos interrogantes fundacionales se construye la iniciativa llevada adelante por la artista Marcela Sinclair y el escritor y crítico literario Juan José Mendoza, quienes utilizan la poesía visualcomo lenguaje para abordar la obra de cada seleccionado.

Con el título de «Paraísos artificiales», la Fundación Andreani lanzará el próximo lunes un ciclo de videos sobre poesía digital y tecnopoéticas contemporáneas que propone reflexionar sobre las singularidades del lenguaje poético gestado y divulgado en los soportes digitales a través de las producciones de Rafaël Rozendaal, Ana María Uribe y Belén Gache.

¿Cómo se transforma la poesía, que es puro lenguaje, en imágenes y velocidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de poéticas digitales? Sobre esos interrogantes fundacionales se construye la iniciativa llevada adelante por la artista Marcela Sinclair y el escritor y crítico literario Juan José Mendoza, quienes utilizan la poesía visual como lenguaje para abordar la obra de cada seleccionado.

“En la contracara de los algoritmos de tendencias y de las redes sociales, el imperio de los likes y la cancelación del juicio propio, el proyecto se inscribe dentro de nuevos modos de narrar la historia sin referentes, atendiendo a la historia de las vanguardias y a otras formas de vida en la era digital”, destaca Mendoza.

«Paraísos artificiales» será presentado el próximo lunes en una charla vía zoom entre la escritora Mercedes Halfón, el poeta Sebastián Bianchi y los autores de la antología.

El primer episodio se emitirá el mismo lunes, en tanto que el segundo episodio el miércoles 16 y el tercero el viernes 18 de este mismo mes.

La primera temporada tiene tres episodios que destacan las obras de Rafaël Rozendaal, Ana María Uribe y Belén Gache.

Gache (Buenos Aires, 1960) es una escritora de nacionalidad argentina y española. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente en los años 90. En el ámbito de la Literatura Latinoamericana, es una de las pioneras de la poesía electrónica. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

«Escrituras nómades, así se pueden llamar las escrituras de Belén Gache, pasando de la historia de la poesía a la pantalla, para volver de otro modo a esa membrana traslúcida a la que llamamos monitor o página”, sostiene Mendoza a propósito de su obra.

Rozendaal (1980), es un artista holandés-brasileño que utiliza internet como lienzo. Vive y trabaja en Nueva York. Entre 2001 y 2019 ha diseñado cientos de sitios webs. Cerca de 100, todavía permanecen en línea.

Ana María Uribe (Buenos Aires, 1944-2004) fue una poeta visual. En 1997 comenzó a producir poesía digital animada, pasando de los Tipomeas de los años 60 (poemas visuales tipográficos) a sus Anipoemas (poesía visual animada, a la que luego incorporó sonido). Compiló su trabajo en dos CD’s y en un sitio web que ya no se encuentra en línea. En una sección del sitio del poeta canadiense Jim Andrews todavía se puede acceder a algunas de sus obras.

Fuente: Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.