La cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade lanzó “Un canto por México, volumen 1”, disco inspirado en un recital benéfico que dio en 2019, donde reúne canciones tradicionales del país, versiones de sus éxitos y temas nuevos y al que definió como una suerte de “árbol de la vida, una gran olla llena de ingredientes”.

En medio de la cuarentena y luego de meditarlo, la cantante decidió editar este álbum porque “la música es medicina y al mismo tiempo nos ayuda a salir adelante. Este disco propone un viaje a través de los oídos y el corazón”, dijo en charla con Télam Natalia Lafourcade, desde su casa ubicada en Veracruz.

En la primera entrega de “Un canto por México” (que tendrá un segundo volumen que completará 30 canciones) se escucha un sonido acústico y homogéneo, con ritmos y arreglos basados en la música tradicional de su país.

“Intentamos hacer un disco que sea muy orgánico en esta añoranza que tiene toda esa música tan viejita y que al mismo tiempo la traemos hacia este presente. La mezclamos también con el universo musical que yo traigo y pues creo que el resultado es un álbum lleno de vida”, describió la cantante.

La idea del disco partió de un concierto que Lafourcade dio en noviembre del año pasado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para juntar fondos y colaborar con la reconstrucción del Centro de Documentación de Son Jarocho -para conservar las raíces musicales mexicanas-, afectado por los terremotos de 2017.

En este trabajo conviven canciones populares como “El Balajú/ Serenata Huasteca” y “Cucurrucucú paloma” (que canta sola, con su guitarra), versiones de éxitos suyos como “Hasta la raíz” (del que participaron Los Cojolites y Los Auténticos Decadentes), y dos bellos temas nuevos de su autoría: “Una vida” (con acompañamiento mariachi) y “Mi religión”.

Además de los grupos mencionados, en este trabajo tomaron parte otros emblemas de la canción latinoamericana como Jorge Drexler, Meme del Real (Café Tacvba) y Panteón Rococó, entre más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.