El muralista Martín Ron puso en marcha junto a un grupo de artistas y curadores el «Primer concurso independiente de puertas intervenidas durante la cuarentena», con el objetivo de generar un «testimonio de este tiempo vivido». La iniciativa a lo largo de casi dos semanas convocó a más de 320 artistas que se animaron a intervenir creativamente sus espacios.

Se trata de un proyecto independiente y de autogestión que arrancó el 26 de abril y fue convocado a través de Instagram con la intención de descubrir «hasta qué público se podía llegar manteniendo el espíritu independiente y tendiendo puentes solidarios a otros artistas», aseguró Martín Ron en una charla con Télam.

El muralista cuenta que a los 15 días de iniciado el confinamiento en su casa ya reflexionaba sobre la necesidad de «replantearnos y readaptarnos para continuar con el mismo oficio y actividad, pero desde otro lugar». Mientras tanto, avanzaba en sus trabajos y pensaba en aquellos artistas sin posibilidades de seguir sus proyectos, algo que le podría haber ocurrido hace ocho años atrás cuando él recién comenzaba: «¿Cómo se promocionan los artistas emergentes, dónde encuentran espacios, si hoy por hoy se acabó todo temporalmente?», se pregunta.

El jurado que eligió las tres propuestas ganadoras estuvo integrado por Ron, el curador con 30 años de trayectoria Elio Kapszuk, la artista urbana Pum Pum, el diseñador y artista urbano Tano Veron, y la arquitecta y docente Moira Sanjurjo.

Las expectativas fueron ampliamente superadas, cuenta Ron: «Esperábamos 60, 70 puertas, para elegir cuarenta y armar una muestra virtual pero se anotaron más de 320 obras y los artistas están agradecidos porque generamos este espacio que les ameniza la cuarentena». El muralista destaca que se establecieron vínculos fuertes, dado que se armó una mini-comunidad donde se siguen en las redes y se dan cuenta de que «no están solos» al ver «a los referentes cómodamente produciendo en su casa».

Los premios son serigrafías donadas y realizadas por algunos de los jurados -numeradas y firmadas- y otras son de Grupo Escombros y Clorindo Testa.

La idea es realizar cuando sea posible una muestra física con las puertas reales para que sean testigo de esta cuarentena. También tienen pensado un segundo lanzamiento del concurso más adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.