Desde el grupo de teatro independiente “VI Mujeres Escénicas”, a partir del mes de marzo de 2020, comenzamos a emitir el ciclo de entrevistas “ESTUDIOBARNÓ.TV, procesos artísticos”. Las notas se publican todos los jueves por la tarde en un canal de YOUTUBE y por IGTV. Participan de estas conversaciones artistas de diferentes disciplinas y el eje temático del ciclo son los mecanismos artísticos, creativos y de producción de actores, bailarines, cineastas, músicos, escritores, artistas plásticos, gestores, críticos, dramaturgos, compositores, diseñadores, fotógrafos, intérpretes, entre otros.

Una alfombra kitsch de peluche fucsia, delimita el espacio de la entrevista. Sobre ella, dos sillones  ubicados como un “tu y yo”, en forma de “s”. Conductor y entrevistado estamos casi lado a lado, cerca, pero no estamos enfrentados. Este diseño del espacio, la proximidad de las personas que conversan, el límite contenedor de la alfombra y alguna falta de conciencia por parte de los invitados, de dónde están las cámaras o el afuera, nos permite lograr un clima intimista, confesional, cómodo, para que podamos -en alrededor de veinte minutos- meternos en lo sustancioso de cada proceso.

Es que en estos diálogos con artistas intentamos contarle a un público más general, cómo transitamos nuestros procesos creativos, las influencias que nos potencian o las que padecemos, la génesis de las ideas, nuestros contextos de trabajo, el vínculo con nuestros pares, los miedos e incertidumbres y otros aspectos que aparecen al momento de CREAR.

La impronta y el deseo de «VI Mujeres Escénicas» es siempre, ampliar la frontera de la disciplina teatral a otras artes, trabajar desde la interdisciplina. Nuestras producciones teatrales siempre tienen esa particularidad y esa búsqueda. Trabajamos con la danza, la música, las artes plásticas, sacando el teatro de los espacios tradicionales y cruzando el teatro de Santa Fe con el de otros lugares.  En este sentido pensamos este ciclo con el objetivo de que no sólo nos permitan darnos a conocer, sino fundamentalmente conocer a los hacedores de otros campos, acercarnos a sus públicos, aprender de ellos y dejar un registro de lo que sucede antes de la obra, que es lo primero que por lo general se pierde.

«EstudioBARNÓ.tv» se puede ver en:
 
Integrantes
El equipo está conformado por la actriz y comunicadora, Rocío Acosta, en la coordinación del ciclo; Ignacio Estigarribia en vestuario y asesoría de imagen; Leonardo Gregoret, fotógrafo responsable del sonido e imagen; y la conducción a cargo de Pablo Tibalt, rol que por momentos ofrecerá algunas sorpresas. En las primeras entrevistas, contamos con la colaboración del fotógrafo y comunicador, Santiago Rico, en el armado de contenido para redes. Por último, el diseño de la presentación del programa se encuentra a cargo del diseñador, Luis Amado.
Cabe señalar que las entrevistas de marzo y abril se filmaron en el espacio “MADE, por amor al arte” de Santa Fe.VI Mujeres Escénicas
Este grupo escénico ha desarrollado, desde el año 2010, diferentes producciones teatrales, iniciando su trayecto con la propuesta “Qué hiciste del amor”. Desde entonces y hasta la fecha, ha llevado a cabo casi una decena de espectáculos entres producciones propias e intervenciones escénicas. Su último trabajo fue “Vas a estar aquí” espectáculo teatral estrenado en la ciudad de Rosario en co-producción con el grupo “El Espejo”, que en los próximos meses se presentará en la ciudad.

Proyectos
“EstudioBARNÓ.tv” es el nombre que decidimos darle al ciclo, anticipando de esa manera, otro de los proyectos del grupo para el 2020: tener un espacio propio de trabajo para la realización de talleres, ensayos, espectáculos y otras actividades que entendemos, pueden comprenderse perfectamente bajo el concepto “estudio” y que llamaremos también “EstudioBARNÓ”, sin el “.tv”. “Barnó” es la pronunciación del apellido “Barneaud”. Nos gusta el juego de palabras; que el nombre del espacio recupere un apellido que desaparece, la combinación y cómo suena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.