Un seleccionado de diez escritoras argentinas de distintas generaciones da clases a través de la web sobre narrativa, poesía, crónica, adaptaciones del libro al guion y mucho más. En formato de conferencia, entrevista o charla abierta, Hebe Uhart , Sylvia Iparraguirre , Selva Almada , Mariana Enríquez , Gabriela Cabezón Cámara , Leila Guerriero , Tamara Tenenbaum, Vera Giaconi, Tálata Rodríguez y Florencia Etcheves hablan sobre literatura y procesos de escritura y leen, en algunos casos, fragmentos de obras propias o de otros autores. Una propuesta gratuita, ideal para estos días de cuarentena.

Cada charla invita a escuchar a una autora diferente centrada en temas puntuales. Uhart, por ejemplo, habla sobre viajes en la clase «La intuición como motivación», que dictó en 2014 en el Cultural San Martín. En el mismo ciclo, Enríquez contó por qué se dedicó a la literatura en la charla «Cómo me hice escritora» mientras que Guerriero se centró en su trabajo como cronista al inaugurar el Ciclo de Letras 2017, con una conferencia sobre su proceso de escritura: «Formas de ver el mundo, la construcción de una escritura». Iparraguirre, que fue la encargada de abrir la temporada 2016, habló sobre «La construcción verbal de Buenos Aires. Una lectura posible de la literatura argentina».

La propuesta también incluye disertaciones en otros espacios como el Recoleta, donde participó Tamara Tenenbaum con la charla «La nueva conversación sobre el sexo-afecto», el amor y sus nuevos paradigmas en tiempos de feminismo.

Las charlas de Almada, Cabezón Cámara y Giaconi forman parte del ciclo «Las voces de nuestra narrativa», que coordinó Natu Poblet durante tres temporadas. Allí, las autoras leen un fragmento de un libro propio y lo analizan en diálogo con Poblet. Almada lee parte de El viento que arrasa; Cabezón Cámara, un fragmento de Beya y Giaconi, de Carne viva.

El caso de Tálata Rodríguez es especial porque la charla «Cómo crear poesía cortando y pegando» fue dictada en una edición de TEDxRiodelaPlatapor lo que tiene un formato de stand up y performance. Finalmente, Etcheves, autora de policiales como Cornelia y Errantes cuenta las claves para transformar un texto literario en un guion para cine o TV.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.