La programación de cine en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución continúa con un Ciclo de cine de directoras contemporáneas argentinas. Será en el marco de las actividades municipales del Mes de las Mujeres y las Disidencias que se desarrolla en torno al 8 de marzo. Las proyecciones estarán acompañadas por entrevistas y gastronomía. Apoya Cine Club Santa Fe.


En torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad propone distintas actividades de concientización y sensibilización. En ese marco, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (Avda. Circunvalación y 1° de Mayo) se desarrollará un Ciclo de cine de directoras contemporáneas argentinas. De esa forma, se continúa con la iniciativa de generar en la ciudad una pantalla pública para la difusión del cine no comercial, que comenzó dentro de la programación de verano. En este caso, la selección de películas ofrecerá un recorrido de obras de realizadoras cercanas al llamado Nuevo Cine Argentino, quienes en los últimos años -si bien se mantiene la minoría de mujeres e identidades diversas frente a la cantidad de varones- han cobrado cada vez más visibilidad y reconocimiento del público, la crítica y los festivales internacionales.

La primera fecha llegará el viernes 5 de marzo a las 19.30 con la proyección de Alanis de Anahí Berneri, y las próximas fechas serán siempre a las 19.30: el viernes 12 con La mujer de los perros de Laura Citarella y Verónica Llinás; el viernes 19 con Mi amiga del parque de Ana Katz; y cerrará el viernes 26 con “Zama” de Lucrecia Martel. La propuesta cuenta con apoyo de Cine Club Santa Fe.

Alanis


La película sigue tres días en la vida de una trabajadora sexual, interpretada por Sofía Gala, y su hijo, interpretado por el propio hijo de la actriz, Dante. Tras un allanamiento en el privado donde trabaja y vive junto a su hijo, Alanis tiene que dejar el departamento y encontrar un nuevo lugar. La policía, agentes del Estado, la familia -en sus distintas formas-, las compañeras y los clientes son algunos de los personajes que aparecen a medida que se
desarrolla la historia, y se abren interrogantes sobre el feminismo, la cuestión del trabajo, la dignidad, la geografía de la ciudad y su desigualdad.

El film consagró a Berneri como la primera mujer de habla hispana y segunda en la historia​ en quedarse con la Concha de Plata a la mejor directora en el Festival de San Sebastián; y le valió a Sofía Gala el galardón a mejor actriz en el mismo Festival.

También en el Museo

Antes de cada película se proyectará una entrevista a la directora realizada por santafesinas que trabajan en distintas ramas del sector audiovisual. Serán Julia Kratje, investigadora, docente y crítica de cine; Rut Marega, periodista especializada en cine y cultura en LT10 e integrante de Periódicas; y Betania Cappato, fotógrafa, realizadora y directora. Luego de la proyección, se podrá disfrutar de propuestas de bebida y gastronomía.

Reserva de entradas y protocolo

La entrada es gratuita, con capacidad limitada de la sala, por lo que deberá reservarse previamente en la sección Pantalla Pública de la plataforma Capital Cultural (www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural).

En el ingreso al auditorio se solicitarán los datos personales para corroborar la reserva del lugar. También se procederá a tomar la temperatura y sanitizar las manos. Una vez en el interior, se exigirá el uso de tapabocas durante todo el tiempo de permanencia. Se solicitará también atender las indicaciones del personal de sala que se
encargará de ubicar al público atendiendo a la modalidad de ocupación denominada “burbujas sociales de recreación”, que permite agrupar hasta seis personas que concurren juntas y mantener la distancia física entre grupos de personas no vinculadas.

A su vez, en el interior del predio se cuenta con bicicleteros y la presencia de integrantes de la Guardia de Seguridad Institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.