Teatro del Bardo Presenta

“Ciclo Bardero” es una serie de espectáculos producidos por  Teatro del Bardo que se extenderá durante los viernes de Marzo en la Sala Leopoldo Marechal, situada en el Teatro 1`de Mayo -Peatonal San Martin 2020- Santa Fe.

“Ciclo Bardero” reúne cuatro piezas de nuestro repertorio las cuales, en su diversidad, fueron seleccionadas por ser: una tragedia griega, un clásico inglés en clave de humor, un thriller de suspenso y una comedia épica.

“Ciclo Bardero” invita todos los viernes de marzo, a las 21 horas a apoyar la actividad teatral independiente de este grupo,  distinguido con el Premio Trayectoria Colectivo Teatral Región Centro Litoral, que otorga el Instituto Nacional de Teatro (INT), en ocasión de sus 20 años de trabajo en la región.

La entrada general por espectaculo tendrá un valor de $ 200; Anticipadas $ 150 las mismos están a la venta en la boletería del Teatro.

Viernes 06 de Marzo. Una trágica: Antigona, la necia.

“Antígona es hermana de su padre.

Antígona es nieta de su madre.

Antígona es tía y sobrina de sus hermanos.

Al final, Antígona se convierte en su propia madre en el exacto momento de su muerte.

Antígona no puede elegir su origen, entonces lo acepta.

Antígona no puede deshacer la ceguera de su padre, entonces la convierte en virtud.

Antígona no puede evitar el fratricidio de sus hermanos, entonces lo ignora.

Antígona no puede desobedecer la ley de su tío, entonces la burla, obediente de sí misma.

Y haciendo esto, engendra su propia muerte.

La única cosa que Antígona puede hacer. Parir su mito.”

Ficha técnica:Autora y actriz: Valeria Folini

Director: Walter Arosteguy

Fotografía: Leo Fagiano / Lucas Ortiz / Julián Villarraza

Producción: Teatro del Bardo

La obra:

“Antígona, la necia” se estrenó formalmente en mayo de 1998 en la ciudad de Oran, provincia de Salta. Desde aquel entonces y a lo largo de doce años el espectáculo ha sido representado en más de 600 oportunidades.

La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: “enterrad a los muertos”.

A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. “Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante

un mes entero”.

¿Qué hará Antígona? Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: “y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado”. Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición. Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite “llevar sus preguntas hasta el fin”.

Viernes 13 de Marzo. Una de humor: Chefpeare

SINOPSIS

Dos afamados chef llegarán para deleitarnos con deliciosos platos de una carta shakesperiana.

¿Cómo se cocina un amor como el de Romeo y Julieta? ¿Qué postre resulta de mezclar los celos de Otelo con la mala intención de Yago? ¿A qué sabe la traición que debe soportar Hamlet? ¿Qué sopa haremos con los huesos de los reyes asesinados?

Con toda la sazón y el calor de esta cocina, nos internaremos en las obras del  bardo inglés para que, a pedido del público, podamos degustar  los mejores platos teatrales.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Verónica Petean, Pedro Peterson

Actúan: Verónica Petean, Pedro Peterson

Dirección: Valeria Folini

Música: Ariel Contreras

Vestuario: Maria Betania Sartore

Objetos Escenográficos: Sergio J. Arjona

Diseño Gráfico: Eva Cabrera

Fotografía: Nahuel Beade, Natalia Pauloni, Darío Rosas

LA OBRA

CHEFPEARE es un espectáculo bilingüe apto para todo público, con o sin conocimiento del ingles, que tiene como objetivo estimular la multiculturalidad a través del multilingüismo.

Haciendo una analogía entre escribir y cocinar, irán representando las distintas escenas de las obras shakespearianas a pedido del público. Se repartirán menús con reminiscencias gastronómicas entre los asistentes, donde estarán consignadas todas las escenas que estarán disponibles para ser ejecutadas. Esta analogía será trasladada también al uso de los objetos escénicos y el vestuario. De esta manera, todo lo que haya en escena será resignificado por el trabajo de los actores que convertirán las espumaderas en espadas y los manteles en capas.

 ¿POR QUÉ SHAKESPEARE?

POR SU LEGADO HISTORICO: En 2016 se cumplieron 400 años del fallecimiento de William Shakespeare. William Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Shakespeare es, de hecho, el dramaturgo y poeta más popular del mundo occidental que se haya producido nunca.

POR TRASCENDER EN EL TIEMPO Y LA CULTURA: Narradores modernos han de seguir adaptando cuentos de Shakespeare para adaptarse a nuestro mundo moderno, sus héroes trágicos no tienen igual en la literatura. Grandes personajes de Shakespeare siguen siendo populares debido a su complejidad.

POR SU CONTEMPORANEIDAD: Shakespeare sigue vivo hoy en día en nuestro lenguaje, nuestra cultura y nuestra sociedad, así como por su permanente influencia en la educación. ¿Quién, como Julieta, no se enamoró alguna vez de la persona no indicada? ¿O como el Rey Lear, hizo daño a quien más amaba? Si abrimos cualquier periódico encontraremos pruebas de la relevante contemporaneidad de Shakespeare.

¿POR QUÉ BILINGÜE?

El objetivo es acercar a los estudiantes y al público en general una cultura literaria y artística viviente de la lengua extranjera en el marco de una práctica pedagógica a través de una inspiradora introducción a las obras de Shakespeare. La práctica teatral permite «vivir la lengua» y permite al mismo tiempo desarrollar la capacidad de escucha, de cooperación, de imaginación.

Viernes 20 de Marzo. Una de suspenso: El Corazón del Actor

Basado en textos de Edgar Allan Poe y M. Denevi

Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. Un recorrido por el laberinto de la locura. Una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista. Ficción y realidad latiendo en un mismo corazón…

“El Corazón del Actor” es un espectáculo teatral inspirado, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial. Textos que generan otros textos, que generan a su vez, otras lecturas, pensamientos, acciones; otros mundos. La lectura se convierte en actividad creadora. La palabra genera imágenes, las imágenes motorizan acciones.

Los textos que nos inspiraron son:

  • “Los crímenes de la calle Morgue” (1841) de Edgar Allan Poe, está considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio o policíaca.
  • “El corazón delator” de Edgar Allan Poe fue publicada por primera vez en 1843. Da a conocer una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista.
  • “Cuento policial” (1972) de Marco Denevi publicado en Obras completas, Buenos Aires, Corregidor, 1999.

Ficha Técnica:

Intérprete: Tovio Velozo

Operación Técnica: Victoria Machado

Vestuario: Laly Mainardi – Sastrería Teatral

Dirección: Walter Arosteguy

Viernes 27 de Marzo. Una comedia épica: Plan B o la deconstrucción del artefacto

“Plan B o la deconstrucción del artefacto”

En un espacio vacío, actores, actrices y músiques cargando sólo valijas e instrumentos vendrán a contar una antigua fábula que se actualiza permanentemente. El cuento eterno de la explotación del hombre por el hombre. Inspirados en las teorías y prácticas brechtianas, no sólo mostrarán la historia sino que mostrarán cómo la misma es mostrada. De esta manera, el artefacto teatral será develado a los ojos de los espectadores. Les performers cuentan la historia y se narran a sí mismes mientras muestran su realidad de actores/actrices.

“Plan B o la deconstrucción del artefacto” es el espectáculo de los 20 años de Teatro del Bardo.

Surge de la intención de indagar en el universo técnico e ideológico de Bertolt Brecht. Partiendo de la premisa de deconstruir una de sus obras, elegimos “El alma buena de Sechuán”.  El fallido intento de llevar a escena esta obra maestra de la literatura dramática es lo que conduce a la dramaturgia y puesta en escena de nuestra obra. En un espacio vacío, actores, actrices y músiques cargando sólo valijas e instrumentos vendrán a contar una antigua fábula que se actualiza permanentemente. El cuento eterno de la explotación del hombre por el hombre.

Inspirados en las teorías y prácticas brechtianas, no sólo muestran la historia sino que muestran cómo la misma es mostrada. De esta manera, el artefacto teatral se devela a los ojos de los espectadores. Les performers cuentan la historia y se narran a sí mismes mientras muestran su realidad de actores/actrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.