Camila Sosa Villada fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020 por su novela «Las Malas», un juego entre realidad y ficción que reconstruye relatos de su vida y la de un grupo de amigas trans. En palabras del jurado, de «gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes que retrata».

El jurado, integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, seleccionaron el texto de la autora argentina, de entre 67 candidaturas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. «Este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención», lo elogiaron.

Contenta por el reconocimiento, Sosa Villada charló con Télam:  «El viernes estaba aquí de post operatorio mientras un amigo me estaba haciendo de comer y me llaman desde México para que me conecte ¿Pero qué es esto? Cuando me conecto me dicen que gané el Premio Sor Juana Inés de la Cruz: ‘Ay, Hombres necios que acusais a la mujer sin razón'».

«Con los premios no tengo espíritu competitivo porque como como buena travesti siempre me ha tocado perder pero cuando me los dan siempre me pongo contenta. Y me da mucha alegría también porque yo quiero mucho a México. Este año no se va a poder pero pienso que el año que viene me tienen que invitar así me desayuno unos buenos chilaquiles», reflexionó.

Sosa Villada, también actriz y escritora de La novia de Sandro, recibirá  el premio el miércoles 2 de diciembre a las 17 de México en una ceremonia virtual que será transmitida en la página web oficial (https://fil.com.mx/).

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres que se otorga desde 1993 en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara y que el año pasado premió a la argentina María Gainza, mientras que en ediciones anteriores distinguió a Perla Suez, Inés Fernández Moreno, Claudia Piñeiro, Sylvia Iparraguirre y Tununa Mercado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.