La situación de quemas intencionales en el Delta del río Paraná impulsó a diversos artistas a unirse y realizar un rifa a beneficio de la Multisectorial Humedales, organización que se encuentra actualmente luchando contra los incendios.

Artistas se autoconvocaron debido a su preocupación por la gravísima situación de emergencia ecológica y social que están atravesando los humedales del río Paraná.

“Además de alojar una gran biodiversidad, los humedales son nuestra seguridad respecto al cambio climático. Estas grandes extensiones de tierra funcionan como una esponja, absorben y almacenan todo el exceso de agua de las precipitaciones liberando la misma en época de sequías. Son además grandes reservas de vegetación que funcionan como pulmones, regulando la existencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, explicaron desde Artistas por Los Humedales.

“En este momento estos espacios peligran por los incendios intencionales, generados por la búsqueda de terrenos para grandes inversiones inmobiliarias o para re-ubicar el ganado desplazado por la soja”, continuaron.

Además aclararon que no solo están defendiendo el Delta del Paraná en si, sino también su flora, su fauna, y la vida de los isleños cuyas casas y escuelas se están prendiendo fuego.
“También estamos defendiendo nuestra propia vida. Sin humedales no hay forma de regular los cambios climáticos que van a llegar. Sin humedales no hay vida”, afirmaron los “artivistas”.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la región del Delta del río Paraná, los bienes y servicios ecosistémicos que provee este humedal benefician al desarrollo y la calidad de vida de más de 15 millones de personas. Entre sus principales servicios se encuentran la regulación de inundaciones, la depuración de agua, la retención de sedimentos, carbono y xenobióticos, la formación de suelos y la provisión de alimentos, maderas y fibras.

Por otro lado, desde el organismo gubernamental remarcaron que es una zona con una muy variada diversidad biológica que se ve afectada por los cambios en el uso del suelo, y en particular por la incidencia del fuego, que presiona a los organismos, tanto animales como vegetales, condenándolos a la migración forzada o a la muerte.

Ante la necesidad de aprender a vivir en armonía con estos espacios ricos en biodiversidad y bajo las consignas “No a la quema en las islas” y “Ley de Humedales ya”, un grupo de artistas realizó una rifa a beneficio de la Multisectorial Humedales.
Se donaron 50 obras de arte en total para rifar y el sorteo se realizó el 13 de septiembre mediante un vivo de Instagram. Lo recaudado se destinó a la organización para la conservación del medioambiente.
Algunos de los artistas que participaron fueron: Sol Girolami, Clara Wall, Carla San Pedro, Komar, Candela Fernandez, China del Río, Ariana Favaretto, y Pablo Boffelli.

Maite PP y Victoria Fantini, organizadoras de la iniciativa, se asombraron del alcance que tuvo la rifa. “Nos quedamos sorprendidas con la cantidad de rifas vendidas, con la cantidad de artistas que donaron obras, con los mensajes buena onda, la verdad que en ese sentido fue hermoso”, señaló la artista Maite PP y agregó: “Fue súper lindo ver a tanta gente aportando para juntar plata para ayudar a los chicos de la Multisectorial que estaban en ese momento cruzando el río y apagando el fuego con voluntarios”.

Por último, Maite PP comentó que actualmente no tienen pensado realizar otra rifa pero tampoco descartan la posibilidad de hacerla una vez más en caso de ser necesaria.

 

Créditos: Romina Hadad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.