Hoy empieza la inscripción para el III Mundial de Escritura, que se jugará entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre. Desde su primera edición, en las primeras semanas del aislamiento social preventivo y obligatorio, más de 8000 personas de cincuenta países participaron. Para anotarse, en equipos o en forma solista hasta el 21 de octubre, hay que visitar la página web. El jurado que evaluará los textos finalistas de la categoría general también es internacional: la española Milena Busquets, Beatriz Sarlo y el escocés Irvine Welsh. Al ser convocada, Sarlo comentó que el Mundial despertaba su curiosidad, aunque no sabía cómo conservaba ese sentimiento a estas alturas de la pandemia.

Podrán participar chicas y chicos de hasta doce años, para los que se formó un jurado integrado por Antonio Santa Ana, Isol y Laura Wittner. «Creemos que va a tener mucho éxito», pronostica Santiago Llach, coorganizador del evento con Catalina Lascano. Además, durante una tercera semana opcional del juego, se llevará a cabo el Mundial de Poesía que tendrá como jurado a Fabián Casas, la española Elena Medel, la chilena Elvira Hernández y el brasileño Joca Reiners Terron. Junto con los votos del jurado, los ganadores se determinarán en redes sociales por el voto del público mediante un «celebrity deathmatch«, sistema de eliminación directa entre dos poemas que se inicia en los octavos de final. En total, competirán dieciséis poemas.

Mientras dura el campeonato, los integrantes de los equipos de la categoría general deben escribir un texto de 3000 caracteres por día durante dos semanas. Si alguno de los integrantes no lo hace, se perjudica el score de su equipo. Luego de las dos semanas de escritura, cada equipo selecciona un texto de uno de sus jugadores. Esos textos son leídos por jurados de preselección hasta que quedan diez finalistas. Mientras se suceden las ediciones del Mundial, crece el comité organizador. En la tercera edición trabajarán diez personas full time, además de los escritores y editores que ofician de jurados y autores de consignas, que son casi setenta.

Semillero de escritores

En esta ocasión, el juego se abre también para las divisiones inferiores. El Mundial para Chicos surgió de una demanda de madres, padres, maestros y algunos chicos que jugaron en las ediciones anteriores. Si bien la dinámica de la categoría sub-12 es la misma que en la general, los participantes deberán escribir por día la mitad de lo escriben los adultos: 1500 caracteres con espacios (una media página) de lunes a viernes.

Los premios

Los autores y los mejores equipos de las diferentes categorías recibirán diferentes premios, como libros para la categoría sub-12 y suscripciones al club del libro Pez Banana para los ganadores de la categoría general y para los textos ganadores escritos por menores de hasta 18 años. Además, los diez finalistas de la categoría general tendrán un taller exclusivo de técnicas de no ficción con Leila Guerriero (que fue jurado en la primera edición con Chaves y el chileno Alejandro Zambra); los diez finalistas de la categoría infantil accederán a una clase magistral con el ilustrador Krystopher Woods. Los diez finalistas del Mundial de Poesía tendrán un taller exclusivo de poesía con Llach.

Fuente: La Nación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.