Entre las diversas actividades que se podrán disfrutar esta semana, se destacan el concierto a dos pianos de Hernán Jacinto y Francisco Lo Vuolo, y el regreso de las Noches Corales al Anfiteatro.

 

Noviembre continúa con una agenda cargada de opciones para diferentes públicos, en su mayoría con entrada gratuita, tanto al aire libre como en las salas escénicas, los museos y sitios históricos de la capital.

 

Como es habitual, las programaciones organizadas por el municipio se enriquecen con las que suman producciones independientes, como el Festival Santa Fe tiene Blues y la propuesta escénica “Una obra redonda”, que cuenta la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y llega al Anfiteatro del Parque Sur después de presentarse con gran éxito en La Trastienda, en Buenos Aires.

 

Toda la información detallada se encuentra en la agenda de eventos de Santa Fe Capital.

 

Paseos y visitas guiadas

La Manzana Jesuítica, ubicada en San Martín 1540, abre  al público de miércoles a sábados y las visitas guiadas son a las 9.30, 11, 16.30 y 18, siempre con entrada libre y gratuita.

 

En tanto el programa Mi ciudad como Turista renueva la propuesta de paseos guiados gratuitos de los sábados. En esta oportunidad será con Paseo Boulevard, una invitación para descubrir las historias y secretos que guarda esta emblemática calle de la ciudad. La cita es a las 17, en Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600), y como siempre el personal encargado de guiar el recorrido podrá ser identificado por las sombrillas verdes.

 

Los libros y el arte impreso

El proyecto Fronda, de libros y arte impreso, que llevan adelante Aimé Luna y Daniela Pavetto, cumple dos años y los festeja en la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). Será con un diálogo sobre publicaciones editoriales en torno a las imágenes, el jueves 10 desde las 19, junto a la biblioteca móvil Errática. Integrantes de ambos proyectos se referirán a estrategias de circulación de piezas editoriales en torno a la fotografía, abordarán las problemáticas y los desafíos editoriales de estas publicaciones, cruzándolas con libros del catálogo propio. El cierre será con DJ Booking.

 

Para jugar en Las Flores

En el Jardín Municipal ubicado en Europa, entre 12 de Infantería y Florencio Sánchez, se renueva la invitación de Veredas para Jugar. El viernes 11, entre las 15 y las 17, las niñas y niños contarán con el acompañamiento de mediadores y todos los recursos para modelar pequeñas piezas de cerámica, bordar banderines de tela, hacer estrellas de papel o confeccionar títeres. Se proponen, también, espacios de lectura y otros para coleccionar herbarios, como así también juegos con el cuerpo, como saltar el elástico o la soga.

 

Proyecto Mate en la Sala Ariel Ramírez

El ciclo de música en vivo de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, planta alta) presenta al grupo que integran Mauro Bertotti en voz, Agustín Casenove en guitarra, Luciano Stizzoli en piano, Esteban Mannarino en bajo, y Nahuel Ramayo en batería y percusión. Proyecto Mate aborda la música argentina desde una perspectiva regional: las vivencias propias del litoral confluyen con las nuevas narrativas (sobre todo urbanas) y se entrelazan con la voz y la obra de los referentes del grupo.

 

El concierto será el viernes 11 a las 21, con entrada libre y gratuita. La próxima fecha del ciclo es el viernes 18, y contará con el músico y compositor Edgardo Cardozo. En ese marco dará un taller gratuito orientado a compositores y/o guitarristas, en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis”. Para participar no se requiere conocimiento técnico específico. La inscripción es online, en la Agenda de Santa Fe Capital, en dos modalidades: activo y oyente.

 

Celebrar con música

La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Omar Lacuadra; y el Coro Municipal, a cargo de Juan Sebastián Barbero protagonizan el ya tradicional Concierto de Gala en homenaje a los trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de Santa Fe, Recreo, Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes. El encuentro organizado por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) es el miércoles 9 a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), con entrada libre y gratuita. En ese marco se hará entrega de los premios del IX Concurso Fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo”.

 

En la misma sala, pero el jueves 10 a las 21, la Banda Militar del Instituto “Tambor Mayor Sargento Primero Pedro Bustamante” brindará un concierto gratuito por el 75º Aniversario del Liceo Militar General Belgrano, con la presencia de autoridades, ex directores de la institución, la comunidad educativa, invitados especiales y público en general.

 

Hernán Jacinto y Lo Vuolo, a dos pianos

La última fecha del ciclo de conciertos que organizó la Municipalidad en el Teatro Municipal, contará con la participación de dos referentes de la escena del jazz, como Hernán Jacinto y Francisco Lo Vuolo. Será el viernes 11 de noviembre a las 21, con entrada libre y gratuita.

 

“A dos pianos” convocó a dúos de la región y del país a lo largo de seis fechas, que interpretaron los pianos de cola que son patrimonio de la ciudad: Piano Bösendorfer 290, del año 1980; y Piano Bösendorfer 275, del año 1923. La programación se nutrió de exponentes de una gran variedad de géneros y estilos musicales como Lucas Querini y Danilo Cernotto, el dúo Daniela Salinas-Lilia Salsano, Lilia Sofía Vieri y Sylvia Eymann junto a la Camerata Eleutheria, América a dos pianos, Ailén Heredia y Andrés Pilar.

 

Por siempre Tucu

Coco Martos y Roberto Pérez, integrantes del emblemático grupo folklórico Los Tucu Tucu, se presentarán el domingo 13 a las 21, en la Sala Mayor. En este concierto del proyecto que denominaron Por siempre Tucu, repasarán clásicos de toda su carrera, acompañados por Miguel Ángel Morelli, Mauricio Balbuena y la pareja de baile que forman Daniela Corti y Omar Sansone. Las entradas generales se venden a un valor de $2000, por Sistema Ticketway y en la boletería del Teatro, los martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21.

 

Gala Fusión

Con una producción escénica, el grupo de teatro Cruz del Sur Constelación Creativa, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, celebra 20 años ininterrumpidos del elenco con la participación de la Agrupación Coral UTN Santa Fe. La función es el sábado 12 a las 21, en la Sala Mayor. El espectáculo está integrado por un repertorio coral y un homenaje a la trayectoria de Cruz del Sur, fusionando su primera obra “Aferrate a la Vida”, del año 2002; con “Tánatos”, que estrenaron este año. Las entradas generales anticipadas ya se pueden adquirir en la boletería del Teatro, a un valor de $1000, mientras que el día de la función saldrán $1500.

 

Estreno local

La sala Marechal del Teatro, dará marco al estreno de “Chizo, igualdad y discriminación“, el sábado 12 y domingo 13 a las 20.30. Se trata de un “espectáculo conceptual, de crítica social”, como explica Sole Maglier, autora y directora de una puesta que es esencialmente corporal, sonora y anclada fuertemente en simbología y signos para representar la fuerza de la diversidad y las disidencias, frente a un mundo de desigualdades, discriminación e hipocresía.

 

El elenco está integrado por Celeste Medrano, Floren Perés, Candelaria Rivoira, Agustín Sánchez y Esteban Sosa. La música original es del grupo Tomajök, la realización audiovisual de Gastón Del Porto, vestuario de Verónica Ritvo y maquillaje de Lola Maglier. Las entradas generales se venden a un valor de $1000, con una promoción 2×1 ($500 cada uno).

 

Para las infancias

En la Estación Mitre habrá un nuevo encuentro de Tardes para las Infancias, con música en vivo, este sábado 12, a partir de las 16. Artistas del Circo del Litoral darán su espectáculo de malabares y acrobacias, y luego se podrá disfrutar en familia de los recitales de Gato Lunar y Jazbe.

 

“Historias en movimiento” es la propuesta de la Biblioteca Municipal ubicada en Primera Junta 2451. Los sábados 12 y 19 de noviembre volverá a abrir en horarios especiales para recibir a niñas y niños que quieran crear “artefactos y dispositivos móviles con palabras y figuras para dar lugar a narraciones espontáneas”. Los encuentros son de 16 a 19, con Emilce Ávalos como facilitadora.

 

Vuelven las Noches Corales

Después de una exitosa primera edición a fines de 2021, la Municipalidad da continuidad a las Noches Corales en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur (Av. Illia y San Jerónimo). Las agrupaciones corales Cantares y Canto Libre se presentarán el viernes 11 a las 20.30,  en la primera de dos fechas programadas para seguir impulsando la actividad lírica y el canto.

 

La próxima fecha es el viernes 25, con dos agrupaciones corales integradas por mujeres: Coral EnCantos, que depende de la Escuela Provincial de Música Nº 9902 CREI; y The Pop Project, que surgió a comienzos de este año como un proyecto de extensión del coro de rock y pop Gloriana.

 

Una obra redonda

Con 20 artistas que reflejan los hitos principales de la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, llega “Una obra redonda”. La puesta se vale de recursos del teatro, la performance, proyecciones y relatos, con una banda en vivo. El libro y la actuación son de Fernando Casas, con dirección de Verónica Fucci, producción artística general de Leonardo Melis y producción ejecutiva general de Gerardo Anchava. La presentación será el sábado 12 de noviembre a las 21, en el escenario recuperado del Anfiteatro. El espectáculo llega a Santa Fe con producción de la cooperativa cultural Nuclear, formada en Santa Fe, a instancias de un grupo de productores, iluminadores, escenógrafos, diseñadores, comunicadores y creadores de contenido. Las entradas se pueden adquirir por Sistema Ticketway: desde el sábado 5, $3850; en puerta, $4400.

 

Finde en el Mercado

Las actividades en el patio del espacio ubicado en Balcarce 1635, continúan con una Peña Folclórica el viernes 11. El municipio organiza este encuentro por el Día de la Tradición, que se celebra cada 10 de noviembre en conmemoración del nacimiento del poeta José Hernández. Desde las 19, con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de música en vivo del joven cantautor Joaquín Caravia, de la cantante folclórica Viviana Barrios y El Bohemio y las Huarmi Sumaj, junto al Taller de Folclore de la Municipalidad.

 

El sábado 12 será el turno de la octava edición de Santa Fe tiene Blues, el festival que impulsa un grupo de músicos santafesinos desde 2015, a partir del trabajo con instituciones locales para recuperar la escena de ese género musical que en la década de 1990 había puesto a la capital en el circuito nacional. Desde las 19, se presentarán con entrada libre y gratuita: Drink Team, Mujeres del Blues, Sebastián Casís y The Polacos.

 

La Feria en el Mercado abrirá el domingo 13, entre las 18 y las 23, con la participación de marcas que integran la Cámara de Diseño de Santa Fe; el espectáculo “Swing dramático”, de La Gypsy Familiy; y nuevas canciones de Electric Groove Trío.