La Municipalidad organiza un nuevo ciclo de música en la Sala Ariel Ramírez y el segundo concierto de Música de Cámara, en el Teatro Municipal. En el Mercado Progreso se realizará el Emergente Festival, con shows en vivo y una feria de emprendedores y artistas.

 

La agenda cultural de este fin de semana contará con distintos ciclos, muestras, un festival de música emergente y funciones de teatro independiente.

 

Entre las propuestas destacadas, la Municipalidad organiza una programación donde el piano E. Pitzer 2751 Leipzig, que perteneció a Ariel Ramírez, será interpretado por destacados músicos santafesinos.

 

El nuevo ciclo comienza el jueves 11 a las 20 horas, en la sala que inauguró la Municipalidad en la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), como parte de la celebración del centenario de Ariel Ramírez. En esta primera fecha, el pianista Francisco Lo Vuolo, de extensa trayectoria en el ámbito del jazz local y nacional, y Francisco Cecchini en saxofón repasan clásicos de compositores como Thelonius Monk,  Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane, incorporando música propia en la búsqueda de una sonoridad contemporánea.

 

El ciclo continuará el jueves 18 con Musikas, el proyecto que comparten la soprano Mara Scardino y la pianista Andrea Espíndola, con un  repertorio poco transitado de la música de cámara para voz y piano; y el 25, el dúo Gugliotta-Cabal brindará un concierto con composiciones diversas, entre el clasicismo y la actualidad.

 

La Sala Ariel Ramírez se puede visitar de martes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas, con entrada gratuita. Entre otros contenidos propone una muestra patrimonial “100 años, 100 canciones”, basada en la colección de objetos y documentos personales del artista que donó su familia a la ciudad, y la muestra fotográfica “Puntos que conectan”, del Archivo de la Imagen Documental Santafesina.

 

 

Música popular en Sala 5/360

El grupo de músicos santafesinos Pata en Tierra se presenta el viernes 12 desde las 20, en el ciclo que se desarrolla en la Sala 5 de la Estación Belgrano. El trío está integrado por Sergio Checho Rosa en voz, percusión y guitarra; Pablo José Ayala, en guitarra y coros; y José Carlos Ayala en contrabajo, guitarrón y coros. En 2005 comenzaron a abordar con esta formación un repertorio de música popular de raíz folclórica argentina, como la música del litoral y centro-norte del país; y latinoamericana, especialmente de Perú.

 

La entrada es gratuita. Los pases se entregarán en puerta, a partir de las 17 horas, hasta completar la capacidad del espacio.

 

Emerger Festival

El encuentro de cultura local, joven y emergente, que tuvo su primera edición en 2019 con la participación de 15 proyectos musicales, se reinventa en coproducción con la Municipalidad de Santa Fe. El viernes 12 de noviembre, de 18 a 23 horas, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) invita a disfrutar de recitales, en paralelo con una feria de emprendedores y artistas.

 

La grilla de shows en vivo comienza con la cantante y compositora Camila Bosch, integrante de La Última Postal; continúa con Sobre los Cuerpos, un proyecto donde las composiciones propias transitan el rock, el indie y el pop. También se presentarán Lucas Giordano, con su proyecto solista; seguido por Seba Stamati; y la banda Cada Cual, que integran Lula Martínez, Mili Farioli, Bruno Marchi y Germán Döbler.

 

Noche de Cámara

La Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” dará marco a la segunda fecha de Música de Cámara, una programación organizada por el gobierno local para difundir este género, impulsando proyectos autogestivos para que lleguen a nuevos públicos. El sábado 13 a las 20.30 horas, se presentarán el ensamble de flautas Argenture y el quinteto de cuerdas D’Accord. La entrada es gratuita. Los pases se deben retirar previamente en la boletería ubicada en San Martín 2020: de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; domingos, de 17 a 21.

 

El ensamble Argenture busca acercar al público una propuesta musical de calidad, que posibilite el descubrimiento de una formación instrumental particular porque escapa a las formaciones de música de cámara más tradicionales. El repertorio abordado por el grupo está compuesto de obras originales para la formación y arreglos que abarcan la música clásica y la música popular. Desde 2007, recorren diferentes escenarios de la ciudad, del interior de la provincia de Santa Fe y de Buenos Aires, recibieron becas, premios en concursos de música de cámara y grabaron el disco “Imágenes Sonoras” (Epsa Music, 2017). La agrupación está integrada por María Belén Franchi, María Inés Mingarini, Natalia Soledad Carelli, Gabriela Romero Ingui y Juan Ramón Sánchez Pinat.

 

D’Accord reúne a músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe que comparten escenarios en distintas formaciones sinfónicas y de cámara desde hace más de 10 años: Pablo Zamora, Juan Pablo Arizpe, Gabriel Mateos, Georgina Mussin y Carolina Melchiori. Tienen en común la pasión por la música de cámara, a la que dan un espacio protagónico en este proyecto. El quinteto emprende la búsqueda de nuevos desafíos artísticos con una formación de dos violines, viola, violoncello y contrabajo.

 

Paraje vecino, últimos días en el CEC

Hasta el 14 de noviembre se podrá recorrer “Paraje Vecino. Prácticas relacionales en La Boca”, en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano), de martes a viernes, de 9.30 a 12.30, y los sábados y domingos, de 17 a 20 horas.

 

El jueves 11 a las 19.30 se podrá participar de un recorrido comentado por la muestra, con la presencia de Florencia Qualina, curadora de Bienalsur. Al finalizar, cerca de las 20.30, dará una charla abierta sobre curaduría, con cupos limitados.

 

La muestra, que también contó con el acompañamiento curatorial Leandro Martínez Depietri, además de Qualina, reúne obras y procesos de Ángeles Rivero, Florencia Horn, Luciano Giardino, Valeria Barbero y Laura Hotham, a partir de la residencia artística organizada por la Municipalidad en el Paraje La Boca (Alto Verde), que se desarrolló junto a vecinas y vecinos de la comunidad. Sus producciones dialogan en el montaje con objetos y obras provenientes de los acervos del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz Clucellas, del Museo César Fernández Navarro, del Museo César López Claro y del Museo de Liro, desarrollado por una vecina de La Boca.

 

La juglaresa en Estación Barranquitas

En la Estación Barranquitas (Terraplén Irigoyen y Juan del Campillo) sigue abierta la muestra de Barrilete Museo de los Niños (Córdoba), que invita a conocer la obra de María Elena Walsh a través de sus personajes, historias y canciones. Para solicitar turno de visitas las personas interesadas deben comunicarse por Whatsapp al número 3425064024 o por correo electrónico a cultura@santafeciudad.gov.ar

 

Los días y horarios son: de martes a viernes a las 10, a las 12, a las 14 y a las 16; y los sábados, a las 14 y a las 16 horas. Cada turno se extiende durante una hora y media, que es el tiempo necesario para recorrer y participar de las distintas actividades. Los cupos son limitados por protocolo. La organización reúne a la Municipalidad, a Barrilete y a la Asociación Espacios Educativos.

 

Producciones independientes

En la Sala Marechal se presentarán este fin de semana nuevas funciones del espectáculo de danzas urbanas “Break 5how Dance: Viaje en el tiempo”; y de “Terapia (comedia en tres sesiones y un diagnóstico)”.

 

King Producciones presenta el viernes 12 a las 21 horas, el nuevo Break 5how Dance, de Maximiliano Leffe. Con más de siete años de trayectoria, esta puesta cuenta con música en vivo a través de un set acústico, recuperando otras puestas de la productora, en diálogo también con el tiempo que se abre con la pandemia. Las entradas generales están a la venta en la boletería, a un valor de $500.

 

El sábado 13 de noviembre, también a las 21, el grupo Terátriba interpreta su versión de la obra de Martín Giner, definida como una “comedia donde la demencia y las situaciones delirantes juegan el papel protagonista”. Amorina Nora de Larrechea dirige la obra con las actuaciones de Hernán Cogorno y Luis Martín Rinaldi. Las entradas generales cuestan $500.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.