Municipal de Artes Visuales. Además, la Banda Sinfónica y el Coro Municipal siguen celebrando sus 40 años de historia y se despide la muestra “María Elena Walsh para todos” de Barrilete Museo de los Niños, en la Estación Barranquitas.

 

La Municipalidad invita a disfrutar del fin de semana largo con encuentros de música en vivo, teatro local y muestras en las principales salas culturales y escenarios de la capital. Entre los grandes eventos se destaca desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 de noviembre, Capital de la Música, en la Estación Belgrano, con entrada gratuita. Desde las 18 horas habrá recitales con la participación de 28 grupos, una feria de luthiers, capacitaciones y una muestra de toda la oferta educativa, de festivales y organismos musicales de la ciudad. Entre otros artistas destacados de la escena local participan Maca Revolt, Tavo Angelini, Astro Bonzo y Experimento Negro.

 

También el jueves pero a las 20, quedará inaugurada la muestra del Salón Litoral 2021, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Después de cuatro décadas, el gobierno local recupera ese emblemático salón que proyectó las artes visuales santafesinas en toda la región. En la apertura se entregarán el Premio Adquisición, cinco premios estímulo a la producción artística y menciones honoríficas a obras seleccionadas por el Jurado del certamen.

 

Somos Música y Eureka en Bandada

La muestra “María Elena Walsh para todos” de Barrilete Museo de los Niños, de Córdoba, se podrá visitar hasta el sábado 20 a las 19 horas, en la Estación Barranquitas (Juan del Campillo y Terraplén Irigoyen). Esta tarde, habrá música en vivo para despedir esta exposición que llegó a la ciudad a partir de una organización conjunta entre la Municipalidad, Barrilete y la Asociación Espacios Educativos. El ensamble del Programa de Orquestas para las Infancias Somos Para agendar: todos los espectáculos para disfrutar durante el fin de semana largo

 

Desde el jueves habrá grandes eventos como Capital de la Música y la apertura del Salón Litoral en el Museo Música, que se reúne semanalmente en la Estación, interpretará bajo la dirección de Victoria Díaz Geromet un breve repertorio de canciones que aprendieron en este ciclo y dos obras del repertorio de María Elena Walsh, que prepararon para esta ocasión.

 

Después llegará Eureka en Bandada, el grupo que integran cinco payasas -Eureka, Infinita, Bony, Troncha y Lupita-, con una propuesta que entrelaza el juego con las artes circenses, la percusión corporal, el canto colectivo y el intercambio espontáneo que sucede con el público. En sus presentaciones interpretan canciones populares de María Elena Walsh, Santos Tala, Jaime Ross, entre otros, y composiciones propias. La idea es de Maia Casas, también letrista, cantante, percusionista y malabarista; acompañada por Stella Sánchez en bajo, percusión y voz; Analía Bosque, en acordeón, guitarra, voz, arreglos y composiciones; Lorena Ledesma, en percusión y como letrista; y Silvia Salomone, en  guitarra, percusión y voz.

 

Durante la semana, la muestra se podrá visitar con turno previo: de martes a viernes a las 10, a las 12, a las 14 y a las 16; y los sábados, a las 14 y a las 16 horas. Para solicitarlo por Whatsapp, comunicarse al número 3425064024 o por correo electrónico, escribiendo a cultura@santafeciudad.gov.ar

En la Sala Mayor

La cartelera del Teatro Municipal reúne esta semana conciertos, espectáculos de humor, teatro y danza. El colectivo de Artistas Líricos de Santa Fe organiza junto a la Municipalidad el “Concierto del reencuentro”, que forma parte del Festival Nacional “Líricos a la gorra”, que impulsan Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA) durante este mes, en todo el país. Será el miércoles 17 de noviembre a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Se podrán retirar hasta dos pases por persona en la boletería de San Martín 2020.

 

Para este encuentro, cantantes de distintos puntos de la provincia llegan a la ciudad para interpretar reconocidas obras del repertorio lírico universal. Participan: Lucía Maidana, Betina Briasco, Eliana Bertinetti, Cecilia Vaca Cardozo, Andrés Novero, Ismael Barrile, David Laborie, Juliana Sturba, Lucila Cova, Viviana Barrios, Carolina Basualdo, Mariano Sanz, Joaquín Mendoza, José Zanaschi  y  Susana Caligaris, quienes junto a los demás cantantes se unirán para algunos números corales, con el acompañamiento de reconocidos pianistas como Mario Spinozzi, Luciano Stizzolli, Martín Salum y Gabriel Gredilla.

 

Pela Romero llega con su unipersonal, “Basta de amores de mierda”, el jueves 18 a las 20 horas. “Cómo detectar, evitar o salir de relaciones tóxicas. Esas que abundan tanto hoy en día entre los seres humanos”, son las claves en las que presenta el espectáculo. Las entradas se venden en la boletería del Teatro y en forma online por plateavip.com.ar: tertulias laterales sin ubicación, $1200; tertulia tercio medio con ubicación, $1300; palcos altos con ubicación, $1400; plateas y palcos bajos con ubicación, $1500.

 

El IX Concierto Homenaje “De Municipales para Municipales” será el viernes 19 a las 20.30 horas, con la participación de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal. Esta celebración organizada cada año por Asoem se extiende con una invitación especial a todos los trabajadores y trabajadoras de Santa Fe, Recreo, Monte Vera, Arroyo Leyes, Rincón. Durante el evento, se hará entrega de los premios y menciones especiales del VIII Concurso Fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo”.

 

En el concierto, la Banda Sinfónica y el Coro harán un recorrido por las tres etapas que tuvieron en sus 40 años de historia, distinguidas cada una por quien estuvo a cargo de la dirección: el Maestro Jorge Chiappero Favre, en los orígenes del organismo; el Maestro Juan Rodríguez, entre 2009 y 2019; Víctor Malvicino y Omar Lacuadra, en la actualidad.

 

El repertorio incluirá temas interpretados solo por la Banda, como “Persis”, de James L. Hosay y “Libertango”, de Astor Piazzolla; bajo la dirección de Malvicino; “My spirit sang all day”, de Gerald Finzi y “Campo Afuera”, de Carlos Di Fluvio, bajo la dirección del Mtro. Juan Barbero y del codirector, Jorge Senn, respectivamente. Con la conducción del Mtro. Omar Lacuadra, los dos  organismos compartirán escenario en un arreglo de “El olvidao”, de Hugo Garnica, que realizó José López y fue premiado en el Concurso de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez”, que organizó este año la Municipalidad. En el cierre, y como homenaje a ese gran compositor santafesino, se escuchará “Santafesino de veras”, la canción que compuso junto a Miguel Brascó.

 

La programación de esta semana en la Sala Mayor finaliza el domingo 21 a las 20 horas, con la muestra anual de danzas folklóricas israelíes del Círculo Israelita Macabi. Las entradas generales se venden a $500.

 

En la Sala Marechal

El viernes 19 a las 21 horas, Patricia Álvarez interpreta una nueva función de “Montaña verde rodea nube blanca”, con dirección general de Mariano Dufour. En esta experiencia performática aborda “las transformaciones de lo vital (soplo) en un cuerpo, entre sus relaciones con lo otro (oriental/occidental), la naturaleza, la relación con su deseo”. Las entradas generales se venden a $450.

 

Los domingos 21 y 28 a las 21 horas se presenta “La Invocación. Versión absurda de la historia de un invento que cambió nuestras vidas”. Serán las últimas funciones de esta puesta interpretada por Eduardo Fessia, Gabriela Feroglio, Miguel Pascual y Ruy Gatti, con dramaturgia de Sebastián Roulet, también a cargo de la dirección con María Flavia del Rosso. La soledad, las supersticiones, el amor, las divisiones políticas, y un invento revolucionario, son los ejes que atraviesan esta obra seleccionada en la categoría Producción Emergente por el jurado de Escena Santafesina 2019. Las entradas anticipadas y con descuento para estudiantes y jubilados, se venden a $400; mientras que el día de la función costarán $500.

 

La H No Murió

El viernes 19 a las 21, La H No Murió llega a Santa Fe con su homenaje a Hermética. El cantante Claudio O’ Connor y el guitarrista Tano Romano, miembros originales de la legendaria banda del metal argentino, hacen este tributo junto con el bajista Karlos Cuadrado y el baterista Javier Rubio.

 

Las entradas se venden a $2000 en Santa Fe Rock Tienda (San Martín 2347, Galería Florida, local 40, Santa Fe), Terco Tour (25 de Mayo 453, Paraná) y online www.entradasclandestinas.com En puerta, se podrán adquirir a $2300.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.