Julieta Gross | Joven empresaria

Los modos de vivir y producir encuentran nuevas expresiones para continuar la evolución constante en pleno siglo XXI. La sustentabilidad, el confort, la originalidad, la portabilidad y el diseño se unen para constituir las médulas de una empresa en expansión. GrossTeiner es una propuesta habitacional y de usos diversos surgida del vuelo constante de Julieta Gross, una joven mujer que encontró en los contenedores la materia prima para desarrollos que revolucionan el mercado.

«Arquitectura en contenedores. El contenedor es el origen que le da sustento a una obra arquitectónica con diseño de avanzada; cimentada en valores como la ecología y el ambiente, que la hacen sustentable y son, también, nuestro aporte para contribuir al equilibrio del planeta.» Así define a su empresa Julieta Gross; mientras que, por los cristales impecables de un ventanal, la luz del cielo algo nublado entra a raudales al interior de un espacio que combina a la perfección la calidez y la vanguardia.

En el amplio terreno dentro de la planta industrial de Santo Tomé —de más de 35.000 m2—, se encuentra la nave industrial y el showroom de GrossTeiner, que ocupa más de 5.000 m2. En este complejo industrial, numerosos contenedores se hallan prolijamente alineados a la espera de ser intervenidos y alcanzar, así, un nuevo sentido; convertidos en soluciones habitacionales para viviendas, oficinas, tareas rurales, salones comerciales o alojamiento turístico, gastronómico y multiespacio. El desarrollo de la idea se inició hace poco tiempo atrás y obedece a «una nueva forma de concebir la vida, que me llevó a estudiar ventajas sin hallar inconveniente alguno en la posibilidad de pensar en la transformación de estos contenedores que —al ser transportables— suman la posibilidad de experimentar una mayor libertad a la hora de elegir dónde y cómo vivir.» La empresaria remarca la idea de que «a GrossTeiner lo concebí con la característica de lo nómade que te permite tener esa libertad de estar hoy en el mar, mañana en las sierras, de la ciudad al campo y viceversa, acción de extrema libertad que nos permite fluir en nuestras elecciones.»

Julieta proviene de General Ramírez, una ciudad de la provincia de Entre Ríos históricamente marcada por su vocación productiva e industrial. De aquella infancia recuerda el aroma de las mandarinas, los tiempos de las siembras y cosechas, las prácticas deportivas, el paso por varios idiomas y una fuerte vocación familiar por el trabajo. Su padre había fundado una fábrica de acoplados y semirremolques; y, al fallecer prematuramente, legó a la joven la responsabilidad de llevar adelante el negocio en un momento complejo. Hoy la empresa Gross es reconocida a nivel regional y nacional, siendo líderes en la fabricación de remolques.

Con disposición empresarial, constancia, dedicación, pasión por el trabajo y una innegable capacidad para hallar oportunidades, Julieta no sólo hizo crecer el beneficio económico, sino que se lanzó a una exitosa carrera de inversiones que la lleva a consolidar esta iniciativa con puntos de exhibición y venta también en Santo Tomé y Buenos Aires.

La nobleza del producto es insuperable: «Los espacios que creamos tienen una calidad y una delicadeza que marcan la diferencia. Agregamos el valor del diseño en cada centímetro de nuestra propuesta; que, además, se ejecuta de forma rápida y respondiendo a las necesidades particulares de nuestros clientes», refiere la empresaria mientras el aroma de un café recién preparado consolida la sensación de estar habitando un espacio cálido y seguro.

El contenedor llega a la fábrica después de haber completado su periplo transoceánico y se somete a procesos de cortes y soldaduras, uniones conforme a las superficies convenidas y primeros tratamientos de adaptación, para luego pasar a la transformación absoluta del bien en otro adaptado para ser habitado. «Tenemos diferentes líneas: una línea de producción de módulos disponibles de manera inmediata para su comercialización e instalación, y otra personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente», relata Julieta y se entusiasma al dar detalles del abanico casi infinito de posibilidades que se abre con esta propuesta. De hecho, la línea de vivienda premium se instala desde el concepto que engloba la máxima calidad de materiales, tendencias en diseño, equipamiento y funcionalidad, de acuerdo a las exigencias que los clientes puedan transmitir. Dentro de este producto, el abanico de posibilidades se amplía con la fabricación de las líneas joven, industrial y moderna.

Por otra parte, la línea agro pone el acento en la funcionalidad y la durabilidad, junto a la versatilidad de sus usos; entre los que se incluyen, espacios para vivienda y guardado considerando la puesta en funcionamiento de proyectos con termotanques solares. La línea office se centra en modelos con una cuidadosa disposición de los volúmenes para su máximo aprovechamiento; y la multi espacio, que maneja el mismo criterio de sustentabilidad que el resto, permite ampliaciones de superficie para usos comerciales o de vivienda.

«Todos los clientes se ven reflejados en cualquiera de nuestras opciones. Una vez listo el trabajo, se produce el traslado mediante semirremolque y grúa hasta su disposición en el lugar indicado sobre pilotes o platea. La calidad del producto lo vuelve altamente recomendable: está absolutamente impermeabilizado, con aislamiento térmico y óptimo sistema de aberturas, lo cual vuelve al contenedor un espacio con igual o superior vida útil respecto de una construcción tradicional», señala Julieta, entusiasta, mientras describe los atributos de sus novedosos espacios. «Soy una persona muy práctica e inquieta, y vi esta propuesta como una solución rápida y efectiva a los planteos y desafíos de habitabilidad», convence esta joven mujer que reparte su tiempo de trabajo entre las dos provincias unidas por el río Paraná. Viajando de manera permanente, aprovecha esas instancias para continuar proyectando desafíos empresariales.

En ese quehacer cotidiano, Julieta afianza el sentido de sus metas. Recuerda que, al tomar las riendas de la empresa familiar, su condición de mujer joven no fue una debilidad; sino una gran fortaleza que supo desarrollar para gestionar decisiones y promover cambios significativos que llevarían a potenciar el rendimiento empresarial hasta llegar a redoblar con creces su productividad industrial. Desde entonces, al culminar los ejercicios anuales, se ocupa de comunicar el crecimiento sostenido de la empresa y así, indirectamente, también su capacidad como líder y gestora. Hoy la empresa genera más de 90 puestos laborales. Con GrossTeiner, la historia busca repetirse al transformar la idea innovadora en una realidad puesta al servicio de un estilo de vida accesible, exclusivo y contemporáneo.

GROSSTEINER presenta su vivienda Golden Years desarrollada en más de 70 metros cuadrados, terraza verde y huerta orgánica.

Realizada en base a dos contenedores marítimos reutilizados, unidos entre sí por un conector de metal y vidrio.

Calidad en la elección de cada material, diseño de vanguardia y sustentabilidad.

 

«El contenedor es el origen que le da sustento a una obra arquitectónica con diseño de avanzada; cimentada en valores como la ecología y el ambiente, que la hacen sustentable y son, también, nuestro aporte para contribuir al equilibrio del planeta. Implementamos la modalidad de terrazas verdes y huertas orgánicas en un modo amigable de pensar la vida en relación a lo natural.»

«Una nueva forma de concebir la vida que me llevó a estudiar las ventajas, sin hallar inconveniente alguno en la posibilidad de pensar en la transformación de estos contenedores. La propuesta de GrossTeiner es, en relación a los metros cuadrados, ilimitada para crecimiento vertical y horizontal que el cliente desee y necesite.»

«Soy una persona muy práctica e inquieta, y vi esta propuesta como una solución rápida y efectiva a los planteos y desafíos de habitabilidad.»

 

Texto: Fernando Marchi Schmidt

Fotos: Ignacio Platini

Dirección de arte: María Virginia Platini para Estudio Fotográfico «Mario Platini»

Estilismo: Mariana Gerosa

Nombre de sección: Perfiles

Edición: N° 88

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.