El reino animal está lleno de misterios, pero también de mucho humor. Así lo demuestran las fotografías más divertidas de animales del año que nos llegan directamente de los Nikon Comedy Wildlife Awards 2025. Como cada edición, Condé Nast Traveler sigue de cerca a estos premios que son un regalo visual para aquellos que amamos a los animales. Si en 2024 las entradas fueron de récord, este 2025 no ha sido menos, ya que se han vuelto a superar de nuevo: con un total de 10.000 participantes procedentes de 108 países.
De todas ellas, solo se han podido escoger 40 fotos finalistas (que podrás ver en esta galería), tres porfolios y 10 vídeos, la novedad del año. Y de todas ellas, solo una es la ganadora que, por supuesto, conocerás en esta lista.
Desde que dos aficionados a la fotografía en la naturaleza crearon estos premios, en 2015, no han dejado de tener notoriedad, pero lo mejor es que han conseguido colaborar con numerosas organizaciones de todo el mundo que se dedican a la conservación y protección de especies animales. Cada año colaboran con una en especial, este 2025 ha sido el turno de Whitley Fund for Nature (WFN), una organización sin ánimo de lucro inglesa que está presente en 80 países de todo el mundo.
“Estamos encantados de compartir estas magníficas imágenes que muestran el talento de fotógrafos de todos los rincones del mundo. Combinan ingenio y asombro para celebrar el carácter de la naturaleza, al tiempo que enfatizan en la urgencia de su conservación. En Nikon, nos enorgullece apoyar un concurso que despierta alegría y nos recuerda por qué vale la pena proteger nuestro mundo salvaje”, subraya Stefan Maier, director general sénior de marketing de Nikon Europa. Puedes saber más sobre este certamen en la web oficial de los premios.

‘Squirrel airborne: surrender mode’
“Hace unos años, se podía alquilar un sencillo escondite de madera en un bosque cercano a mi casa, famoso por su animada población de ardillas rojas. Había visitado el lugar varias veces antes y, finalmente, empecé a experimentar con la captura de ardillas en pleno salto. El resultado fueron innumerables fotos borrosas, pero también algunos momentos divertidos y extravagantes, como el que he enviado. Lamentablemente, el bosque ha sido talado debido a una plaga de escarabajos en la corteza, pero sigo apreciando las imágenes que capturé de estos ágiles y cómicos pequeños acróbatas”.
Localización: Bélgica.

‘Smile, you’re being photographed’
“Cuando estaba fotografiando osos, este osezno de un año lo vio y empezó a sonreírme.
Al parecer, ya había tenido que posar delante de otros fotógrafos…”.
Localización: Martinselkonen village, Suomussalmi district, Finlandia.

‘Headlock’
“Estas araos (Uria aalge) estaban anidando en una pequeña roca donde el espacio era muy reducido. Los nidos estaban apiñados unos junto a otros, lo que no es una buena idea para ser buenos vecinos, ya que son aves muy territoriales. Las agresiones y las peleas son frecuentes. Me gustó la forma en que el arao miraba directamente a mi objetivo, con sus ojos delineados resaltando su difícil situación. A veces solo quieres arrancarle la cabeza a tu vecino… ¡literalmente!”
Localización: Noruega.

‘The Wig’
“El rinoceronte indio se da un festín con deliciosos manjares acuáticos, se sumerge bajo el agua y vuelve a la superficie con una nueva peluca hecha de su deliciosa comida”.
Localización: Parque Nacional de Chitwan, Nepal.

‘Stretch your Leg’
“En un principio, solo tenía pensado hacer un viaje por carretera por los Everglades en mi día libre. Cuando llegué a este lugar, tenía pensado fotografiar caimanes, ya que solían merodear por la zona y eran fáciles de ver. Ese día, los caimanes estaban bastante tranquilos y se limitaban a permanecer inmóviles en el estanque. Mantuve los ojos abiertos para ver otros animales de la zona, como aves y mamíferos. Fue entonces cuando vi a este ejemplar en la pasarela. La gente ni siquiera se fijó en el animal que tenía allí mismo. Apunté mi cámara hacia él. Mantuve una buena distancia para no asustarlo mientras tomaba un montón de fotos. Sabía que era el centro de atención y empezó a moverse cuando le apunté con mi cámara. El pequeño no era nada tímido”.
Localización: Everglades, Florida, USA.

‘Pied Piper of Penguins’
“Nuestro último día de rodaje en las Islas Malvinas, tras una semana, fue en Volunteer Point, un promontorio en la costa este. Volunteer Point destaca por albergar a unas 2.000 parejas de pingüinos rey que se reproducen aquí. Los pingüinos rey estuvieron a punto de extinguirse en las Malvinas, y Volunteer Point alberga la mayor parte de la población de las islas. Pasé la mayor parte del día tumbado boca abajo, a menudo en la arena, observando a los pingüinos. ¡Qué espectáculo! No muy lejos, un pastor cuidaba de su rebaño de ovejas y, por un momento, pareció que los pingüinos rey les estaban mostrando el camino. ¡Larga vida a los reyes!”.
Localización: Islas Falkland.

‘Hit the dance floor!’
«Siempre me ha gustado la naturaleza, pero normalmente solo fotografiaba a mi perro, hasta que decidí que quería intentar fotografiar a unos zorros y aprender aún más sobre ellos. La foto fue tomada en una reserva natural. Allí no se les caza, por lo que también se les puede ver durante el día. Esto es algo que he comprobado en todas las zonas con poca presión cinegética en las que he estado hasta ahora.
No soy muy partidario del camuflaje. Aunque lo utilizo de vez en cuando, la mejor manera que he encontrado para fotografiarlos, especialmente a los más jóvenes, es simplemente estar presente. Si le dedicas tiempo, he descubierto que los zorros suelen sentir curiosidad o te ven como algo natural, no peligroso».
Localización: Netherlands.

‘Go away’
«En febrero de 2025 volé desde mi hogar en Australia Meridional, donde las temperaturas estivales oscilaban entre los 20 y los 40 grados, hasta la isla de Hokkadia, en Japón, donde las temperaturas eran bajo cero, siendo el día más frío de -18 grados.
Experimenté un paraíso invernal muy diferente al árido y caluroso entorno de mi hogar. Uno de los momentos más destacados fue la visita a Rausa, en la península de Shirenhoka, y al estrecho de Nemuro, donde las águilas marinas de Steller se reúnen en invierno para pescar desde el hielo a la deriva. Con menos de 5.000 ejemplares en todo el mundo, están catalogadas como vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La hembra puede pesar hasta 9,5 kg, lo que la convierte en el águila más pesada del mundo. Su envergadura, de hasta 2,5 metros, es la mayor de todas las águilas vivas en el planeta. En Japón están protegidas y clasificadas como tesoro nacional».
Localización: Hokkaido, Japón.

‘Now which direction is my nest?’
Un día de viento en los acantilados de Bempton, Yorkshire, durante la temporada de anidación.
Localización: Bempton Cliffs, Yorkshire, UK.

‘The Shoulders of Giants’
“En una tubería de perforación, en una concesión minera, a unas dos horas en coche de Leonora, vive una colonia de ranas. Se las arreglan como pueden”.
Localización: Leonora, Australia.

‘Territorial Defence Operation’
«Después de cinco semanas en el noreste de Groenlandia en una misión científica, volví a entrar en contacto con la civilización humana pasando una semana en Islandia.
Conduciendo por el borde de un fiordo, en el noroeste del país, vi algunos halcones gerifaltes. Me detuve y los observé durante un buen rato. Mi mirada se vio atraída por un ave rapaz más grande, un águila de cola blanca. ¡Increíble! Aterrizó después de dejar claro a los halcones que él era el jefe».
Localización: Islandia.

‘The Frog Prince of the Grape Vine’
“Os presento al príncipe rana de mi pequeño jardín: ha estado holgazaneando mientras custodiaba mi parra, esperando un beso, pero creo que solo está aquí por las uvas. Este encantador anfibio parece haber confundido la parra con su corte real, descansando entre los frutos maduros como si fuera el monarca del huerto”.
Localización: Southeast QLD, Australia.

‘What do you mean I need to see a dentist?’
«Vi este pez erizo en las aguas poco profundas del mar de Cortés. Entre el grupo, él destacó inmediatamente: tenía la boca abierta, lo que le daba un aspecto cómico de sorpresa. Al observarlo más de cerca, me di cuenta de que no podía cerrar la boca; incluso había empezado a crecer una gruesa capa de algas en su interior. Conteniendo la respiración, me sumergí hasta el fondo arenoso para capturarlo de frente, bromeando le dije: “¡Tío, tienes que ir al dentista!”, lo que me hizo reír a carcajadas bajo el agua. Ahora, que esta foto es finalista de los Nikon Comedy Wildlife Awards, espero que también os haga reír a otros».
Localización: Baja California Sur, México.

‘Great Hair Day’
“El sujeto de la fotografía es un pájaro paraguas amazónico (Cephalopterus ornatus). Lo fotografié en un bosque del Pantanal, en Brasil. Parecía estar enfermo y no podía volar, así que me puse en contacto con un veterinario que vino a recogerlo para ayudarlo. Cuando vuela y busca alimento, la cresta de plumas de su cabeza se pliega hacia atrás formando una espiga; pero, cuando la echa hacia delante, se le queda de esta forma tan divertida. Es imposible no reírse”.
Localización: Pantanal, Brasil.

‘I Just Can’t Wait To Be King’
“Siempre me ha fascinado la compleja vida social de los leones, y no hay mejor lugar para observarlos que el Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania. Capturé esta imagen en septiembre de 2024, durante la estación seca, cuando la escasez de comida y agua puede aumentar las tensiones familiares. Una mañana, cerca de Semetu Kopjes, encontramos una manada enfrascada en un animado enfrentamiento: cachorros hambrientos que clamaban por leche y madres que cedían brevemente antes de retirarse agotadas. La vida en la estación seca no es fácil: los leones esperan ansiosos la Gran Migración y el festín que promete, pero esto da lugar a un comportamiento increíble de la fauna salvaje, y estos cachorros fueron los protagonistas del espectáculo. Cuando el caos alcanzó su punto álgido, toda la manada estalló en un coro de rugidos y gemidos, lo que me proporcionó el momento perfecto para pulsar el obturador”.
Localización: Parque Nacional de Serengueti, Tanzania.

‘All Smiles’
“La libélula Flame Skimmer se posa en el tallo de una planta de aloe vera y esboza una rápida sonrisa para la cámara. Solo puedo decir que no tuve que viajar muy lejos para capturar esta imagen, ya que la tomé en mi propio jardín. No fue hasta que vi esta imagen en una pantalla más grande cuando me di cuenta de la expresión feliz de su rostro”.
Localización: Glendale, Arizona.

‘Bad Hair Day!’
“Estaba en un parque local en el centro de Victoria cuando vi pasar corriendo una mancha gris. Cuando miré más de cerca, vi que una ardilla estaba trasladando a sus crías a un nuevo nido. Esa mañana el césped estaba cubierto de rocío, por lo que se le mojaba la cola al correr por la hierba. Al entrar en su nuevo nido, su cola sobresalía, así que cuando se dio la vuelta para marcharse, durante un breve segundo su cabeza quedó cubierta por su cola mojada. Cuando la vi, me hizo sonreír y pensar en ese momento en el que te acabas de lavar el pelo y suena el timbre. También me encantaron las texturas y los colores de la corteza del madroño que la rodeaba y sus «malos pelos”.
Localización: Beacon Hill Park, Victoria, Columbia Británica.

‘Relaxing in the trees!’
“Este gibón de mejillas amarillas estaba simplemente pasando el rato en los árboles. Parece que está esperando a que le sirvan una cerveza”.
Localización: Parque Nacional Cat Tien, Vietnam.

‘OMG he’s at it again!’
“Estas son las locas travesuras matutinas de las grullas de corona roja”.
Localización: Parque Nacional de Kushiro, Hokkaido, Japón.

‘Baptism Of The Unwilling Conver’
“Una mañana estaba paseando con mi cámara por la orilla de un estanque cerca de nuestra casa. Vi a dos ranas peleándose y les hice un montón de fotos. Esta foto muestra a dos ranas verdes macho, autóctonas de Maine. Suelen tener el dorso de color marrón verdoso, con rayas oscuras en las patas traseras y la parte inferior más clara. Los machos pueden tener la garganta amarilla, mientras que las hembras la tienen blanca. En esta foto, están compitiendo por el territorio. Se enfrentan físicamente, como en una lucha libre, para defender un hábitat valioso que atraiga a las hembras. Les hice varias fotos, pero esta en particular me divirtió porque parecía que una estaba intentando bautizar a la otra contra su voluntad”.
Localización: Biddeford, Maine, USA.

‘Bad mouthing’
«Estos son dos de los tres hermanos leopardos (dos hembras y un macho). En la imagen seleccionada, el más grande es el cachorro macho y, la otra, es una de las hembras.
Unos minutos antes de tomar esta imagen, estaban jugando juntos en una roca. Más poco más tarde, una de las hembras vio algo que se movía entre los arbustos y se aventuró a investigar. Los otros dos también querían seguirla, pero antes de que lo hicieran, se produjo esta juguetona interacción. Para verlos, recorrimos unos 200 km desde Colombo. Fue un día memorable».
Localización: Parque Nacional de Yala, Sri Lanka.

‘Landing Gears Down’
«Esta fotografía es fruto de mucha paciencia. Llevo varios años fotografiando colimbos chicos. Me tumbé en el borde de un estanque bajo una red de camuflaje y fotografié sus rituales de apareamiento primaverales desde mi escondite. Esa mañana me pilló por sorpresa una nevada inusual de primavera, lo que hizo casi imposible la fotografía. Ya estaba a punto de marcharme, cuando apareció una pareja de colimbos chicos. Conseguí enfocar a uno de ellos con mi cámara. Lo perdí por un momento, pero lo volví a captar justo antes de que aterrizara en el agua.
El colimbo chico es un ave bastante pobre en cuanto a vuelo se refiere, y su aterrizaje suele ser muy inestable: busca el equilibrio con las patas estiradas hacia atrás y luego aterriza sobre el vientre para planear. Me gusta decir que utilizan el agua como pista de aterrizaje. Esta vez, el pájaro vino directamente hacia mí y estaba tan estable que parecía que hubiera tomado clases de vuelo».
Localización: Finlandia.

‘It is tough being a duck’
“Esta foto la tomé en un día bastante nublado. Cuando el pato estaba tumbado en la superficie del lago, un rayo de luz atravesó las nubes y lo iluminó, y él pareció entrar en un estado de ánimo muy festivo”.
Localización: Argyll, Escocia.

‘Monkey Circus’
“Mi esposa Nellie y yo estábamos de luna de miel en el Parque Nacional Hwange, en Zimbabue, famoso por sus vastos paisajes y sus enormes manadas de elefantes. Estando allí fuimos testigos de cómo la naturaleza despertaba tras las primeras lluvias en muchos meses. Aunque los animales se habían dispersado y eran más difíciles de ver, podíamos sentir la emoción que traían las lluvias por todas partes. Una tarde, de camino al campamento, nos topamos con una manada de babuinos que jugaba en un árbol enorme. Uno de los babuinos estaba sentado en una gran rama y los demás corrían arriba y abajo por el árbol. Cada vez que pasaban junto al babuino sentado, este intentaba atraparlos de una forma muy divertida. Este juego continuó durante más de 15 minutos y los babuinos parecían disfrutarlo mucho”.
Localización: Parque Nacional de Hwange, en Zimbabue.

‘Hornbill In A Hurry’
“Estaba en un escondite en Zimanga, Sudáfrica, fotografiando buitres dorsiblancos (Gyps africanus), o más bien intentándolo, cuando apareció este cálao de pico amarillo del sur y se colocó inmediatamente delante del escondite, impidiendo tomar fotos nítidas de los buitres. Tras varios minutos frustrantes, un halcón de Harris llegó rápidamente desde la derecha, coincidiendo con la partida del cálao. Sin embargo, la expresión del cálao parece de puro pánico, lo que sugiere que el halcón lo está mirando como si fuera su desayuno. Tener a ambas aves en la foto ayuda a vender la historia y aumenta la sensación de urgencia del cálao. No se preocupen, ¡el cálao se marchó ileso!”.
Localización: Kwazulu-Natal, Sudáfrica.
‘Oh my!’
“Un joven babuino mira hacia arriba mientras se acerca un elefante, sin saber si quedarse donde está o huir. Poco después de que se tomara la foto, decidió huir”.
Localización: Lower Zambezi, Zambia.

‘Welcome to Zen Lemur Yoga Course!’
“El instructor Lemur muestra un entusiasmo perfecto, elevándose para abrazar el universo. El alumno Lemur se pregunta si merece la pena tanto esfuerzo antes del desayuno. ¿Flexibilidad? Opcional. ¿Talento dramático? Obligatorio”.
Localización: Anja Community Reserve, Madagascar.

‘Peek a Boo’
“Un elefante de Sri Lanka jugando al cucú-tras con sus orejas”.
Localización: Sri Lanka.

‘Masquerading as an arrow’
“Realmente estaba buscando águilas cuando esta pequeña flecha atravesó el cielo; era un pájaro carpintero negro. Mientras recogía sus alas bajo su cuerpo, creando la ilusión perfecta de la velocidad, tuve la suerte de captarlo en el encuadre y también de obtener una imagen nítida, porque en ese momento estaba utilizando una velocidad de obturación más lenta”.
Localización: Luleå, Suecia.

‘Smiler’
“Mientras buceaba en Filipinas, este pececillo no dejaba de asomar la cabeza fuera de un agujero en el coral. Le hice unas cuantas fotos y me encantó su cara traviesa sonriéndome. Esta especie de aspecto alegre, el bluestriped fangblenny, mide unos ocho centímetros y tiene un mecanismo de defensa poco común, ya que puede morder al depredador que le ataca e inyectarle veneno cuando se siente amenazado. El veneno provoca mareos y desorientación, lo que debilita la capacidad del depredador. Tomé la imagen a 10 metros de profundidad, en Filipinas”.
Localización: Filipinas.

‘Aaaaaww Mum!’
“Esta fotografía fue tomada durante un viaje a Ruanda a principios de este 2025. Pasamos cuatro días inolvidables recorriendo las brumosas montañas Virunga en busca de las familias de gorilas que las habitan. Ese día llovía a cántaros, y cuando llegamos al grupo estábamos completamente empapados, al igual que ellos. A pesar del tiempo, esta madre acunó con orgullo a su cría para que la viéramos, un tierno momento de afecto que fue a la vez conmovedor y divertido, sobre todo porque el pequeño parecía mucho menos entusiasmado con todo el cariño que estaba recibiendo”.
Localización: Ruanda.

‘Battle Hug’
“Tengo movilidad reducida y a menudo utilizo un scooter para hacer fotografías de vida salvaje, por lo que suelo quedarme en mi parque local, el parque Bishan-Ang Mo Kio, en Singapur. Allí fue donde encontré a estos dos reptiles (Varanus salvator) completamente indiferentes a la gente que caminaba por el parque. La pelea parecía una intensa batalla de fuerza, aunque los movimientos eran bastante lentos. Se parecía a un pulso entre dos rivales muy igualados. Mis fotos no reflejaban en absoluto la épica batalla sino más bien parecían tiernos abrazos. Así que me dejé llevar…”.
Localización: Parque Bishan-Ang Mo Kio, en Singapur.

‘Darling, please stop!’
“Durante un safari fotográfico en el Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, seguíamos a esta pareja de leones enamorados. Por desgracia, una violenta tormenta eléctrica interrumpió su idilio y enfrió su entusiasmo. La escena resultó muy tierna, con ambos sacudiéndose la lluvia, pero el macho siempre salía ganando gracias a su impresionante melena”.
Localización: Tanzania, Serengueti.

‘Outdoor smoking zone’
“Durante los meses de primavera, me encargaron fotografiar la fauna urbana de una ciudad cercana a mi lugar de origen en Baviera. Tras varias madrugadas junto al estanque, decidí volver una vez más al mismo lugar. Era una mañana muy fría, con temperaturas tan bajas que se podía ver el aliento. Cuando los primeros rayos de sol aparecieron, vi un ánade real (Anas platyrhynchos) posado en una valla, graznando al aire. Rápidamente pulsé el obturador, con la esperanza de capturar el aliento visible que salía de su pico. La escena me hizo sonreír: parecía como si el pato acabara de salir a fumar un cigarrillo en la fría luz de la mañana”.
Localización: Neumarkt, Baviera, Alemania.

‘The Choir’
“Un momento afortunado en el que capté a estos tres leones bostezando al mismo tiempo”.
Localización: Masai Mara, Kenia.

‘Fonzies advertising’
“Este momento ocurrió después de que unos turistas abandonaran Nosy Komba (Madagascar). Me detuve, dejando que el silencio me envolviera, y centré mi atención en un grupo de sifacas coronadas (Propithecus deckenii). Fue entonces, cuando apareció él, mirándome con sus ojos grandes y curiosos, como si cuestionara mi presencia… Luego, con la elegancia de un actor de teatro y el sentido del humor de un cómico, levantó la mano, la lamió pensativamente y se detuvo a mitad del gesto, como si supiera exactamente lo que estaba haciendo”.
Localización: Madagascar.

‘Steller Eagles Practice Kung Fu Tango’
“Las águilas de Steller son las águilas más pesadas del mundo, con hasta 9 kg y una altura de 2,5 metros. Se pueden encontrar en el norte de Rusia, el norte de Japón y Corea, y se estima que actualmente solo quedan unos 4.500 ejemplares adultos. Durante el invierno, un lugar excelente para fotografiar a estos gigantes del aire es Hokkaido, en el norte de Japón. En febrero y marzo de cada año se produce un gran flujo de hielo frente a la costa, cerca de la ciudad de Rausu. Fue durante una excursión en barco, que comenzó antes del amanecer, cuando se tomó la imagen. Las águilas de Steller compiten por los peces con las águilas de cola blanca, que son más pequeñas. Cuando salió el sol y bañó a las aves con una espectacular luz dorada, vi a esta pareja peleándose por un pez”.
Localización: Rausu, Hokkaido, Japón.

‘Paint Me Like One of Your Forest Girls’
“Esta imagen fue capturada en el Parque Nacional Tanjung Puting, en el sur de Borneo, y muestra a Sandra, la orangután más vieja que se conoce en la zona. Fue rehabilitada, ya que anteriormente había vivido en cautividad. Conocida por su carácter peculiar y único, rápidamente se sintió cómoda con nuestra presencia y en poco tiempo encontró su lugar”.
Localización: Borneo, Indonesia.

‘High Five’
Iniciamos esta galería de imágenes con la ganadora del certamen de 2025. Esta hilarante escena que nos presenta a un joven gorila karateka en los bosques del Parque Nacional de Virunga, en Ruanda, uno de los mayores tesoros medioambientales de África.
La imagen pertenece a Mark Meth-Cohn, un fotógrafo aficionado del Reino Unido, que explicaba los siguiente acerca de cómo había sido tomada: “En las montañas de Virunga, en Ruanda, nos encontramos con un gran grupo familiar de gorilas reunidos en un claro del bosque. Los adultos buscaban comida tranquilamente mientras los jóvenes jugaban con entusiasmo. Un joven macho estaba especialmente interesado en mostrar su talento acrobático: daba piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue una auténtica alegría, y estoy encantado de haber capturado su espíritu juguetón en esta imagen”.
Localización: Ruanda.

‘Flamingone’
“Todos hemos visto un flamenco, pero ¿alguna vez has visto un flamingone? Solo la IA podría inventarse algo así. Con el contenido generado por IA remodelando rápidamente el panorama digital y provocando un debate cada vez más intenso sobre sus implicaciones para el futuro, sus creadores y sus consumidores, presenté Flamingone en la categoría de IA de los premios 1839. Esa rareza se llevó dos premios, que fueron revocados cuando revelé que era real. La idea era demostrar que la madre naturaleza y sus intérpretes humanos aún pueden vencer a la inteligencia artificial, y que la creatividad y la emoción son más que una simple cadena de dígitos. La imagen muestra un flamenco al que aparentemente le falta la cabeza, pero prometo que está ahí, en alguna parte. De hecho, el pájaro solo está realizando su rutina matutina en una playa del Caribe, con la cabeza metida debajo del torso para limpiarse bien el plumaje. Lo que parece un flamenco sin cabeza es en realidad una criatura heroica rascándose la barriga. Una fotografía espontánea y afortunada”.
Localización: Aruba.
Editado por: AA.

