Valeria López Delzar llegó al Concejo Municipal de Santa Fe en 2019 representando al Espacio CREO, un partido nuevo, joven, pero con grandes aspiraciones reflejadas, por ejemplo, con la victoria en la intendencia de Rosario de otro de sus referentes, Pablo Javkin. Estos primeros años de gestión, pandemia mediante, se ven reflejados en el trabajo legislativo orientado a la preservación del medioambiente y a la protección y la igualdad de género, por ejemplo para reglamentar la promoción y el desarrollo de la agroecología, la creación del sistema de recibos de haberes digitales, el plan de prevención y abordaje de violencia laboral, el Observatorio Municipal de la Violencia de Género, la regulación de los Tap Rooms y Brew Pubs, y de los servicios de cadetería mediante aplicaciones digitales entre las ordenanzas más importantes. También se presentaron diversos proyectos para proteger los derechos de la Naturaleza y para mitigar los efectos del cambio climático.

En esta ocasión, Valeria López Delzar presentó un protocolo de prevención y actuación frente a casos de violencia y discriminación en razón del género en clubes e instituciones deportivas.. Esta propuesta pretende ser una herramienta necesaria para generar y fortalecer medidas preventivas, y para dar respuestas institucionales a las situaciones de violencia que sean detectadas en el seno de los clubes. 

¿Por qué se decidieron por elaborar este protocolo?

Durante los primeros años como concejala de la ciudad presentamos proyectos orientados al diálogo, a la prevención de la violencia y de la discriminación, y por supuesto hacia la visibilización de problemáticas orientadas al género. Durante 2021 comenzamos a trabajar en este protocolo orientado a clubes y entidades deportivas al conocer de reiterados casos de violencia de género ocurridos en estos ámbitos. En el transcurso de los 10 artículos que componen esta herramienta, da pautas para accionar en casos concretos, como también para promover la reflexión y deconstrucción de prácticas discriminatorias, de las violencias naturalizadas, y la construcción de vínculos sociales basados en el respeto y la igualdad dentro de ámbitos deportivos, ya sean clubes, vecinales, u otras instituciones. El protocolo abarca los comportamientos de los diferentes protagonistas que componen los clubes e instituciones deportivas, como pueden ser los socios, profesores, entrenadores, deportistas, empleados, dirigentes, entre otros. 

 

¿Hacia quiénes está orientado el protocolo?

Este documento tiene como objetivos garantizar el respeto de los derechos de las infancias, adolescentes, mujeres y disidencias, haciendo hincapié en la necesidad de habitar espacios libres de violencias. Y, en caso de que las haya, detectar estas situaciones de forma temprana, brindando asesoramiento y acompañamiento, conteniendo y orientando a las víctimas de violencia y/o discriminación. Para eso, en esta guía enumeramos principios rectores que protegen los derechos de las niñas y niños en los clubes, como son el derecho que tienen a ser oídos, a la confidencialidad y no revictimización, a un trato digno, a la seguridad, a la privacidad, entre muchos otros. El protocolo también propone un procedimiento modelo ante casos de violencia de género en los clubes, donde se torna fundamental el trabajo de profesores y profesoras, integrantes de comisiones directivas y subcomisiones.

 

¿Cuál es el balance de las primeras presentaciones del Protocolo?

El balance es realmente muy bueno. Clubes como Pucará, Atenas y Alianza de Santo Tomé, Central Oeste de Recreo, El Cadi de Rincón, Colón y Tiro Federal de San Justo, entre otros, nos han recibido para entablar diálogos e intercambios que enriquecen esta herramienta. Las experiencias que nos han trasladado provocaron una vuelta de tuerca más para este protocolo desde una visión no sólo desde el punto de vista del género, sino también desde todo tipo de violencias. Es un protocolo modelo, cada club puede modificarlo, enriquecerlo, o agregarle las particularidades de cada deporte que se realice. Está a disposición de los clubes y entidades deportivas de toda la ciudad. También realizamos una presentación en el recinto de sesiones del Concejo Municipal como parte de un Foro Interdisciplinario por un Deporte Sin Violencias del que participaron referentes del derecho deportivo, del Colegio de Abogados de Santa Fe, de distintos clubes y disciplinas deportivas de la ciudad.

 

 

Concejo Municipal de Santa Fe

Fotos: Gentileza Prensa VLP