Nuestra memoria está inundada de recuerdos: uno de ellos, implica indefectiblemente a la historia educativa. Con ese espíritu, y con la experiencia de haber ejercido la docencia por más de 30 años, la concejala Mercedes Benedetti (FPCyS) impulsó desde el Concejo de Santa Fe el Reconocimiento a la Trayectoria Educativa “Marta Samatán”.

 

La distinción se otorgará por primera vez este año en el cuerpo deliberativo local: “De esta manera buscamos visibilizar las numerosas experiencias que se han desarrollado en el pasado o en la actualidad en nuestra ciudad, con la entrega de un reconocimiento que lleva el nombre  de quien  fue una destacada educadora e intelectual santafesina”, explicó Bendetti.

Las formas y las razones por las que un maestro o maestra se graban en nuestra historia, son diversas. Pero en todos lo casos, es innegable que una vez que sucede, la marca es indeleble:  porque se convirtieron en un ejemplo a seguir, porque nos “enseñaron” más allá de leer y hacer cálculos, y –sobre todo- porque lograron mostrarnos que otro presente y otro futuro era posible, y estaba al alcance de la mano.

“Entendíamos que la ciudad tenía una deuda con la docencia santafesina, y creemos que la saldamos al poner en valor el trabajo que a diario realizan miles de maestros y maestras de forma silenciosa día a día”, enfatizó la edila.

 

Marta Samatán

Samatán promovió una agenda vinculada con la enseñanza en distintos niveles, la situación de la mujer y de la niñez de su época. Los múltiples problemas de la cultura acentuaron sus luchas por la libertad de pensamiento, la defensa de las causas cívicas y la transformación de la educación.

“Marta fue educadora, feminista, defensora de los derechos de los y las trabajadoras docentes en la primera mitad del siglo XX: una intelectual en el campo educativo de nuestra ciudad, que desarrolló una larguísima carrera teórica y práctica, lo que la convirtió en una referente ineludible, por lo que el reconocimiento que impulsamos desde el Concejo Municipal debía homenajearla con su nombre”, explica Bendetti.

 

Sobre las postulaciones

Pueden postularse a educadoras y educadores con sostenida trayectoria en la ciudad, tanto en el sistema de gestión pública como privada, en sus distintos niveles y modalidades.

Las mismas podrán ser presentadas por equipos docentes, así como por grupos de padres o alumnos. El reconocimiento se entregará en ocasión de celebrarse el Día del maestro y maestra, en el mes septiembre.

La selección estará a cargo de un jurado ad honorem conformado por ediles  de los distintos  bloques del Concejo, así como representantes de Amsafe, Sadop, Asoem, Dirección IV del Ministerio de Educación, Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Tecnológica Nacional.

Hasta el 1° de julio inclusive se reciben las postulaciones. Los interesados encontrarán la documentación requerida en www.concejosantafe.gov.ar

Fotos: Guillermo Vogt

 

Nombre sección: Gestiones Políticas