El mes de junio continúa con una programación atractiva de espectáculos musicales, teatro, danza, títeres, actividades en los museos y un nuevo encuentro de Barrio Abierto. Entre las producciones independientes se destacan la séptima edición del Encuentro en Danzas y el show de Rata Blanca, en el Teatro Municipal.

 

La actividad cultural en los espacios municipales sigue con numerosas propuestas, tanto en las salas escénicas como en los espacios públicos al aire libre.

 

En la agenda de esta semana se destaca un nuevo encuentro de Barrio Abierto, en Tucumán y Dr. Zavalla, a partir del trabajo de la Municipalidad junto a la red de instituciones y organizaciones sociales. El sábado 11 de junio, de 12 a 16 horas, vecinas y vecinos de barrio Roma podrán disfrutar de una jornada de convivencia con presentaciones artísticas, puestos gastronómicos y espacios para sentarse a compartir el almuerzo.

 

Los misterios del Teatro Municipal

“Junio en la Marechal” continúa el miércoles 8 de junio a las 18 y a las 19 horas, con “Teatro Adentro. Una aventura tras bambalina”. Esta obra del elenco de Teatro de Títeres Municipal se estrenó en marzo del año pasado, con una puesta que sale de los límites del retablo. Mónica y Robert Von Theatre son los personajes que guían al público entre risas y suspenso, por las distintas salas y misterios del Teatro Municipal. La entrada es gratuita, con capacidad limitada. Se entregarán hasta dos pases por persona en la boletería del Teatro ubicado en San Martín 2020. Menores de 3 a 6 años pueden asistir sin entrada. El miércoles 22 y el 29 de junio habrá dos nuevas funciones para todo público.

Además, como parte de este ciclo se presentará el viernes 24 a las 21, “Electroiman” del grupo escénico RES, codirigida por Arthur Bernard Bazin y Juan Berrón; y el domingo 26 a las 16, “Dolly y el Hombre Sombra (Relato de dos mundos)”, con dramaturgia, puesta en escena y estética general, de Sole Maglier. “Junio en la Marechal” conmemora la habilitación de la sala que lleva el nombre del poeta y dramaturgo, el 28 de junio de 1973, con el estreno de la obra “La Historia del soldado”, de Igor Stravinski y Charles F. Ramuz, a cargo del elenco estable interno del Liceo Municipal.

 

Vuelve Rata Blanca

La banda argentina de rock metálico, fundada en 1987 por Walter Giardino, regresa el viernes 10 de junio a las 21 horas para dar su show en la Sala Mayor. Las entradas para plateas y palcos, tienen un valor de $3800; mientras que las generales se venden a $3200.

 

Sobre el amor y sus contradicciones

Grupo Exit presenta una nueva función de “Herido de amor huido” el sábado 11 a las 21 horas, en la Sala Marechal. La obra es una versión libre de “El amor de don Perlimplín con Belisa en el jardín”, de Federico García Lorca, que realizó María Rosa Pfeiffer. Marcela Cataldo, Marisa Oroño y Fabián Rodríguez interpretan esta pieza sobre el amor, sus contradicciones y los mandatos heredados. Desde el grupo señalan que la escenografía, el vestuario y los títeres que integran la puesta se basan en la estética de distintos maestros de la escuela alemana de arte Bauhaus y que el espacio escénico se construye y reconstruye con el movimiento. La banda de sonido original de la obra está inspirada en pasajes de Claude Debussy y Erik Satie, dirigiendo la búsqueda hacia la creación de paisajes sonoros mediante una reinterpretación de la naturaleza y las formas.

 

Los créditos de la puesta se completan con el diseño de vestuario, utilería y gráfica de Nicolás Prus; realización de vestuario, Betania Sartore; música original, Facundo Zalazar; planta de luces, Sergio Robinet; asistencia de dirección y producción, Elisa Martínez; fotografía y video, María Sol Rodríguez; y la colaboración especial de Vanina Dadone. La entrada general vale $700; con descuento si se adquieren dos pases juntos, $500 cada uno.

 

Encuentro en Danzas

La séptima edición del Encuentro en Danzas tendrá lugar del jueves 9 al domingo 12 de junio, con funciones que comenzarán siempre a las 20.30 horas, en las salas Mayor y Marechal. Con la participación de 23 compañías y grupos de artistas locales en escena, la programación invita a disfrutar de un programa que “refleja la diversidad del ecosistema de la danza santafesina”, como indican desde la organización, que reunirá puestas de danza contemporánea, danza teatro, performance, ballet, jazz, jazz contemporáneo, urbano, ballroom, tap, tango, salsa, bachata, folclore argentino, folclore latinoamericano, folclore estilizado, danza aérea, comedia musical, danza inclusiva y experimental. Las entradas se adquieren en la boletería del teatro, a un valor de $500.

 

El encuentro es una co-producción y co-dirección de Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza, miembros fundadores del Movimiento Santafesino de Danza y del Movimiento Federal de Danza, impulsores también de la Gala Santafesina de Ballet y Ciclos La Marta. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad. Desde la organización celebran esta séptima edición y anticipan que ya se lanzó la preventa para participar del 7º Festival Danzar Santa Fe, que se realizará durante 17 días en el mes de agosto y que como ocurrió en cada edición presencial, recibirá a maestros y maestras de la danza, artistas y estudiantes de todo el país y de distintas partes del mundo.

 

Saxos en Sala 5/360

La nueva fecha del ciclo de música que se desarrolla en la planta alta de la Estación Belgrano presenta esta semana al Cuarteto de saxos 1846, que integran Noelia Sattler (saxo soprano), Damián Appelhans (saxo alto), Nehemias Almeyda (saxo tenor) y Maximiliano Herrlein (saxo barítono). El concierto es el viernes 10 de junio a las 20 horas, en el espacio ubicado en Bv. Gálvez 1150, con entrada libre y gratuita.

 

La trayectoria de esta agrupación musical, que tiene sus comienzos en 2011, recorre distintos escenarios de la región del litoral, en festivales de tango, ciclos y festivales de jazz, entre otros, en los que abordan un repertorio netamente instrumental, con arreglos para esta formación especial. Próximamente presentarán su primer álbum discográfico “Márgenes”, con una propuesta de música argentina.

 

En las próximas fechas del ciclo se presentarán en la Sala Ariel Ramírez: el viernes 17, Andrea Eletti y Gabriel de Pedro, con su último disco “El milagro”; y el viernes 24, Electric Groove Trío, el proyecto que comparten Pepi Dallo en trompeta y efectos; Marcos Demartini en batería, percusión y  máquinas; y Mati Lemos, en teclados y samplers.

 

Finde en el Mercado Progreso

El sábado 11, el patio del espacio ubicado en Balcarce 1635, se abre al arte joven, independiente y autogestivo, y a la música en vivo de Cazadores Recolectores y Plano Austral. Desde las 15 horas, la Feria Aquelarre invita a conocer producciones de jóvenes emprendedores, ligadas a diversas disciplinas artísticas y oficios como la ilustración, la fotografía, el diseño y la cerámica, entre otras.

 

La canción beat y la sonoridad de los años 60’, con elementos contemporáneos del indie rock, se unen en la propuesta de la banda de rock Cazadores Recolectores que integran Mariano Rinaldi en voz y guitarra rítmica, Nacho Barreda en bajo, Álvaro Fernández en batería y Emiliano Raffin en coros y primera guitarra. El show incluirá canciones de su primer disco “A los que creen haber ganado” fruto de un largo proceso de trabajo que la banda encaró en los primeros meses del 2021 y salió a luz en todas las plataformas en abril de este año.

 

En Plano Austral predominan el rock y la canción como parte de la identidad musical, intercalados con elementos del shoegaze, del grunge, del rock psicodélico, del jazz, de la música electrónica y del new wave. Mariano Del Vall, Javier Casenove, Maria Paz Benitez, Augusto Gómez Fernández, Aureliano Sosa y Vito Baialardo forman parte de este proyecto que comenzó en 2018.

 

La tarde del domingo 12 invita a disfrutar de malabares y acrobacias en una puesta que también incluye mucho humor de la mano de la Varieté Circo del Litoral. El encuentro, que se extenderá de 15 a 19, incluirá la música en vivo de Bossa da Esquina, con un amplio repertorio que recorre distintos géneros de música brasileña. Sus integrantes son: Mauricio Villot en voz y guitarra, Alberto Trosero en guitarra, Luciano Galleguillo en bajo eléctrico, Joaquín “Tato” Méndez en batería y pandeiro, Hongo Perrone en bongo y percusión, Carlos Maletti en congas y Clara Méndez Moreno como cantante invitada.

 

Museos y salas, con entrada gratuita

-Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Puede visitarse “Trazas de un jardín”, de Jesica Bertolino, con el acompañamiento curatorial de Daniela Arnaudo; y “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech. Miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; y domingos y feriados, de 16 a 19. Todos los jueves a las 17 horas, recorrido comentado con Jesica Bertolino, quien realiza un mural como parte de su muestra.

 

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). Jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; feriados, de 15 a 18. En la Sala Cero se encuentra la muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante.

 

-Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). “Beatriz Vallejos: El collar de arena”. Miércoles, de 17 a 19; los jueves y viernes, de 9 a 13; y los domingos, de 17 a 21.

 

-Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150, planta alta). Sábados y domingos, de 16 a 19 horas, con visitas mediadas cada 30 minutos.

 

-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19.

 

-Hall del Palacio Municipal (Salta 2951) Muestra “Viste Sentidos”. Un recorrido por las expresiones vestimentarias de los santafesinos, desde 1880 a 1950.

 

Encuentros de formación

Además de los espectáculos y muestras, esta semana habrá tres propuestas formativas organizadas por la Municipalidad.

 

El miércoles 8 de junio a las 18.30 horas, en la Sala Ariel Ramírez, se realizará el segundo encuentro de la masterclass “Herramientas para pensar la improvisación en el jazz”, con Ernesto Jodos. Es en el marco de Santa Fe Jazz Campus, el ciclo de formación para instrumentistas e intérpretes, que se desarrolla hasta noviembre, como parte de las acciones del programa Santa Fe Capital de la Música.

 

También como parte de esa política cultural, se desarrollará el seminario “La voz como instrumento”, que dará la destacada cantante y compositora Melina Moguilevsky, para músicos, sean cantantes o no, también a actores, actrices, bailarines, artistas escénicos, intérpretes en general y cualquier persona que tenga interés en investigar con su voz. Será el sábado 11, de 16 a 19; y el domingo 12 de junio, de 14 a 17, en la Sala 5 de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). La participación es gratuita y las inscripciones se reciben por correo electrónico en la dirección programacioncultural@santafeciudad.gov.ar

 

Por último, en la Sala Mercado Editorial tendrá lugar el Taller de edición artesanal, con Eric Schierloh, de la editorial artesanal Barba de Abejas, el jueves 9 y viernes 10 de junio, de 17 a 20 horas. Este taller busca acercar herramientas para potenciar la aparición de nuevos y diversos actores editoriales, o la visibilidad de proyectos en marcha, abordando los desafíos concretos que implica armar y sostener en el tiempo un proyecto editorial autogestivo de producción artesanal o pequeño-industrial. Los cupos para participar son limitados. Para más información se sugiere escribir a mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.