“Hay una necesidad de hablar de lo que está pasando con las niñeces y adolescencias trans”

 

La concejala del Frente Progresista organizó el conversatorio: “¡No te quedes en el molde! Acompañemos a nuestras infancias y adolescencias trans”. El Concejo aprobó recientemente una ordenanza de acompañamiento integral a las niñeces trans, primera de su tipo en el país.

 

Un recinto colmado, una expectativa latente, una realidad subterránea que necesita ser puesta en palabras. El conversatorio “¡No te quedes en el molde! Acompañemos a nuestras infancias y adolescencias trans”, que convocó la concejala Laura Mondino (Frente Progresista), fue toda una sorpresa tanto para organizadores como para la gente que se acercó a escuchar testimonios, compartir historias, poner en común opiniones. Se realizó en el marco de la sanción de la ordenanza que crea el Plan de Abordaje Integral de las Niñeces Trans, la primera legislación de este tipo en el país, lo que ubica a la ciudad en una posición de vanguardia en este tema.

 

“Realmente no esperábamos tanta convocatoria. Las infancias trans son uno de esos temas invisibilizados, complejos de abordar, pero que entendemos es necesario poner en agenda para ver cómo generamos las condiciones para que no haya exclusión ni violencias. Hoy le preguntás a cualquier chico o chica si conoce a un pibe o una piba trans y seguramente dirá que sí”, sostiene la concejala Mondino. En el panel disertaron la psicoterapeuta Andy Panziera, consultora para Naciones Unidas en materia de diversidad sexual; Giovi Novello, coordinador de la Asociación varones trans y no binaries de Santa Fe y Sabrina Renee, mamá de un niño trans.

TS – ¿Qué es lo que más les sorprendió de la convocatoria?

LM- La multiplicidad de miradas, sin dudas. Notamos que hay una necesidad en la sociedad de hablar de lo que está pasando con las infancias y adolescencias trans. Estuvieron representadas instituciones como el Colegio de Psicopedagogos/as, de Psicólogos/as, el Hospital de Niños/as, pero también vinieron docentes y directoras de escuelas que necesitan herramientas porque hoy se encuentran con esta realidad en las aulas. Y familias que tienen chicos/as trans y necesitan un espacio de contención, de poner en común lo que están viviendo. Llegó una familia desde Calchaquí, emocionada por encontrar un lugar de encuentro. Y una mamá venezolana, que arribó a Argentina en la búsqueda de garantizar el derecho a la identidad de su hijo. Cada persona que habló tenía algo para aportar; seguramente serán necesarias más instancias de este tipo y nos enorgullece que sea el Concejo Municipal el espacio que aloja este tipo de iniciativas y abre puertas al debate.

TS- ¿Cómo se trabaja este tema desde una banca legislativa local?

LM- En principio, de la mano de las organizaciones. Siempre tratamos de trabajar los temas con quienes ya tienen la experiencia y los saberes más específicos. En este caso, el trabajo se hace junto con la asociación civil Varones Trans de Santa Fe, que desde hace años viene desarrollando una labor en función de visibilizar este tema.

El abordaje es desde múltiples aristas y siempre con profesionales que entienden en la temática. Nuestra idea es ser nexo y garantizar que puedan generarse las políticas públicas pertinentes.

En el Concejo Municipal este año aprobamos la ordenanza Nº 12.814 que crea el Plan Integral de Abordaje de las Niñeces Trans, para capacitar y sensibilizar en el tema a agentes municipales y organismos que lo requieran. Es la primera de su tipo en el país y eso nos llena de orgullo, porque nuestro objetivo es garantizar derechos.

TS- ¿A qué alude el título de la charla?

LM- “No quedarse en el molde” significa correrse del lugar común, de lo establecido, de lo que habitualmente se espera de un niño o una niña. Pero también no quedarse en el molde significa involucrarse, comprometerse, aportar nuestro granito de arena para que haya más empatía y menos violencias.

En una sociedad tan atravesada por los discursos de odio, apostamos a la idea de una comunidad que dialoga, que es abierta a nuevos paradigmas, que promueve y garantiza derechos. Queremos ser parte constitutiva de esa comunidad, para que la niñez trans no sea una experiencia traumática que se sufre en soledad, sino una vivencia que se teje con redes colectivas de contención.

 

Fotos: Guillermo Vogt

Nombre sección: Gestiones Políticas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.