Se trata de la edición 2022 de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas. Durante siete encuentros propone abordar diferentes temas que tienen como eje central el problema del trabajo. El primero se realizará el 16 de mayo.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL presenta este año una nueva edición de la Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas. Se realizará bajo la modalidad de ciclo de debate y el eje temático se denomina «El trabajo hoy», que abordará como tema central el problema del trabajo, sus condiciones, experiencias y significados en la sociedad contemporánea, así como las claves de lectura legadas del pasado y las preguntas y dilemas que se abren a futuro. Participarán como panelistas actores académicos universitarios, como así también referentes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Coordinará la actividad la Dra. en Ciencias Sociales Daniela Soldano.

Ciclo mensual
El ciclo tendrá una periodicidad mensual y abrirá la discusión a docentes, investigadores y extensionistas universitarios, integrantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y actores políticos. Serán siete encuentros presenciales, de mayo a noviembre de 2022. El primer encuentro «Nuevas y viejas informalidades» tendrá lugar el 16 de mayo con la participación de Andrea Delfino y Jésica Pla.
Los temas que se desarrollarán durante los siguientes meses son: «Juventudes en la encrucijada»,  «Experiencias de Economía Social y Solidaria», «Géneros, cuidados y desigualdades»; «Oficios e identidades en pasado y presente», «Entre lo urbano y lo rural» y el útimo «Dilemas del sistema previsional».
“La idea es abrir estos espacios de discusión y convocar a organizaciones sociales e instituciones públicas a participar de estos debates en torno a los diagnósticos y las perspectivas», expresó Soldano sobre la propuesta. Y destaca que «en los encuentros vamos a abordar las distintas intervenciones del Estado y  de los actores sociales sobre el problema del trabajo; vamos a estar pensando cuáles han sido las iniciativas que el Estado implementó  para la formación de nuevos empleos, para la capacitación, para la mejora de la empleabilidad para la población desempleada o en busca de un primer empleo. También vamos a hacer un balance de cuáles han sido los resultados de estas iniciativas en una perspectiva de mediano plazo». Asimismo, resalta que se abordarán aspectos transversales al tema del trabajo: «uno es las desigualdades de géneros, la organización social de los cuidados y cómo esto repercute y condiciona la distribución del trabajo y  de las funciones que cada uno de los miembros de los hogares asume en los procesos de trabajo. También la cuestión rural y urbana y las fronteras, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Santa Fe su borde periurbano es un tema relevante para entender la dinámica de la ciudad y de la sociedad en su conjunto”.

Sobre la Cátedra
La Cátedra Abierta de Extensión y Políticas Públicas (CAEPP) promueve intercambios y articulaciones entre actores académicos, políticos y de la sociedad civil en torno a temas relevantes de la agenda pública, procurando enriquecer el debate colectivo y democrático, como así también realizar aportes informados y críticos a las políticas públicas en el nivel local, provincial y nacional. Este espacio, tiene como objetivo contribuir a la articulación entre las distintas iniciativas de producción de conocimiento e incidencia en el ámbito de la UNL y las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad y la región, pensándose como un dispositivo que transversalice las agendas de las unidades académicas y sus redes interuniversitarias y de las organizaciones sociales en torno a temas de interés común.

Nuevas y viejas informalidades
El primer encuentro del ciclo se realizará bajo el título “El Trabajo hoy. Nuevas y viejas informalidades”. Tendrá lugar el 16 de mayo, a las 18h, en el Aula Vélez Sársfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) y contará con la participación de Andrea Delfino (IHUCSO-Litoral y FCE UNL) y Jésica Pla (UBA y CONICET). La jornada, propone reflexionar sobre los trabajos del presente. Con pocas excepciones, el trabajo hoy se plantea como incierto, precario y desprotegido donde un conjunto creciente de personas obtiene magros ingresos de actividades informal marginales que en nada se parecen a lo que solíamos comprender como un “empleo”. Tampoco reconocemos a los clásicos empleadores del pasado que ahora suelen ser plataformas del capitalismo global. ¿Cómo comprender este giro copernicano de las experiencias laborales del presente? ¿Qué hacer frente a los dilemas que plantean a la reproducción de la vida de las personas y de las sociedades? serán agunos de los interrogantes que se proponen para debatir en este espacio.

Inscripción
Los encuentros serán presenciales y en simultáneo, se transmitirán por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. La inscripción sólo se requiere para quienes asistan a los encuentros de manera presencial. La misma se realiza online y de forma gratuita, completando el siguiente formulario

+Info:
catedraabiertapp@unl.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.