Esta semana continúan con nuevas propuestas el homenaje a Beatriz Vallejos, recitales y diseño local, en el Mercado Progreso. Además, Sebastián López y Gonzalo Díaz protagonizan un nuevo cruce sonoro en Sala 5/360; y Marcelo Allasino dirige “Mis palabras” en el inicio del ciclo “Mayo de actrices y actores”.

 

La agenda cultural se actualiza con propuestas organizadas por el municipio y numerosas producciones independientes como “Queen Sinfónico Coral II” y el concierto de apertura de la cuarta edición de la Academia Internacional de Arpa de Argentina.

 

Beatriz Vallejos: recorridos, libros y un taller de lacas

El homenaje a la poeta y laquista santafesina, Beatriz Vallejos, continúa en la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635), a partir de una organización conjunta de la Municipalidad y Ediciones UNL. Los miércoles 11, 18 y 25 de mayo, de 17 a 19 horas, se realizan los recorridos comentados alrededor de la exhibición que reúne todos sus libros en ediciones originales y la muestra de su obra plástica, con lacas de la serie “La Hamaca, poemario en íconos”.

 

El sábado 14, a las 16, comienza el taller experimental de imprimación, temple y lacas, que dará la artista Nilda Marsilli, y que continuará en dos encuentros más el 21 y el 28 de mayo. La actividad es gratuita y está dirigida a personas mayores de 15 años. Para participar no se requiere experiencia previa. Las inscripciones se reciben por correo electrónico, escribiendo a mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar. La propuesta busca rescatar y reproducir la técnica empleada por Vallejos para realizar sus lacas, que le fue transmitida por su maestro, el imaginero chileno Carlos Valdés Mujica. En cada jornada del taller se seguirán los pasos que la propia artista indicó a modo de receta en una carta “Querida Nidia, 1995”, incluida como apartado en el libro “Transparencia y misterio de las lacas”, que publicó Ediciones Ivan Rosado.

 

Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli presentarán esa misma publicación, el domingo 15 a las 18. Durante la semana, la Sala abre los miércoles, de 17 a 19; jueves y viernes de 9 a 13; domingos, de 17 a 21 horas. Siempre con entrada libre y gratuita.

 

Cruce sonoro en la Sala 5

El ciclo de música, que se desarrolla en las salas 5 y Ariel Ramírez de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, planta alta), continúa este viernes 13 a las 20 horas con un encuentro entre el guitarrista y compositor, Sebastián López; y el percusionista litoraleño y baterista, Gonzalo Díaz.

 

López es egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Actualmente se desempeña como docente y participa activamente del circuito musical, tanto en Rosario como en Santa Fe. Entre sus materiales editados se encuentran “La bajada está peor” (2011), “Un viaje en la noche” (2016) junto a su grupo La Contienda, con el que ganó el Fondo Nacional de las Artes en la categoría Música Popular Contemporánea. En 2019 estrenó “La esencia de las cosas”, a través del sello Blue Art Records.

 

La búsqueda creativa de Díaz se destaca por el gran colorido tímbrico que logra desplegar en su interpretación, incluyendo conidióforos de los más variados en sus sets; así como también por su relación sensible con la canción y la palabra cantada.

 

En las próximas fechas se presentarán Martín Sosa Grupo, el viernes 20; y Joaquín Armas, el 27. La entrada es libre y gratuita.

 

Música y diseño local

En el patio del Mercado Progreso habrá música en vivo el viernes 13 desde las 19 horas.

Laser Flip abre la fecha con un show que prepararon especialmente, con la idea de anticipar temas que están grabando para su primer disco de estudio. El proyecto, creado en 2018, tiene influencias del rock, del indie rock y del rock alternativo, con Segundo Guastavino en voz y guitarra, Lucas Díaz Hernández en batería y percusión, Alejo Ruiz de Azúa en voz y guitarra y Franco Benítez en bajo.

 

Cerca de las 21, será el turno de Mi Primer Año Sabático, la banda que integran Pato Sabático en voz y guitarra, Ema Sola en guitarra, Xaba en bajo y voz, Gusty Bones en batería. Agustín Leyendeker será el tecladista invitado de esta noche.

 

Como es habitual, la Feria en el Mercado abrirá el domingo 15, de 16 a 21 horas, con la participación de la Cámara de Diseño Santa Fe; y contará con la actuación de Fiamma, promocionando “Un tiempo atrás”, el material que lanzó en diciembre del año pasado, en diversas plataformas virtuales. Sus proyectos musicales comenzaron muy tempranamente, con el estudio de técnica vocal y su primer grupo de música folclórica durante la adolescencia, que la llevó por grandes escenarios y festivales de Santa Fe y la zona. Durante años se dedicó a su formación como profesora de música, y en 2019 emprendió una nueva etapa, primero haciendo versiones de música popular, folclore, pop y rock nacional, y ahora con sus propias canciones.

 

Alicia y el vuelo

Aeream del Creador regresa a la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” con el espectáculo “Alicia y el vuelo”, de Mónica Romero Sineiro. Esta gran puesta que integra teatro, danza aérea y contemporánea, acrobacias artísticas, cine y poesía, se podrá disfrutar el jueves 12 y viernes 13, a las 10.30 y a las 14.30 horas. Las funciones están destinadas especialmente para grupos escolares, pero también se encuentran a la venta los pases para público en general a $500; con descuento para socios de UPCN, $450.

 

Queen II Sinfónico Coral

El Coro Polifónico La Merced presenta Queen II Sinfónico Coral, continuidad del espectáculo que brindó en distintos escenarios de la provincia de Santa Fe, con la dirección artística de Rodrigo Naffa. En esta nueva presentación, junto a la Orquesta Sinfónica La Merced y la banda Nada Más y Nada Menos, el espectáculo reúne a más de 80 artistas y suma al repertorio hits como “One vision”, “Hammer to fall” y “Under pressure”, entre otros. María Alejandra Pistoni y Andrés Novero son los solistas de esta producción que une la fuerza del rock con la magnificencia de la orquesta y el coro. Las entradas para el sábado 14 a las 20.30 horas, están a la venta a un valor de: generales, $1500; plateas y palcos, $1900.

 

“Mis palabras” en Mayo de actrices y actores

La obra escrita y dirigida por Marcelo Allasino, abrirá el ciclo “Mayo de actrices y actores”, con dos funciones en  la Sala Marechal: el viernes 13 y el sábado 14 de mayo, a las 21 horas. Agostina Prato y Nahuel Monasterio interpretan la trama que transcurre en un taller literario para personas con discapacidad. En ese contexto, se anticipa en la sinopsis: “surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. Cintia copia textos de la biblioteca de su padre para inspirarse y deslumbrar a su profesor. José Luis necesita trabajar y su falta de experiencia le hace confundir guía con superioridad. Un error, ¿puede desencadenar la tragedia?”.

 

Los créditos de la puesta se completan con la música y puesta sonora en vivo de Nico Diab, escenografía de Ignacio Riveros; diseño de iluminación, de Leandra Rodríguez; y de vestuario, a cargo de Uriel Cistaro, con realización de Patricia Mizraji. Los dibujos son de Clara Esborraz; el dispositivo visual, de Mauricio Casaretto y Fabián Kesler; los videos  cámaras de seguridad son de Ramiro Rodríguez y Julio Constantin; la edición, de Beto Bellezze; y las cámaras en vivo, Daio Albanesi y Luisina Tessaro. Juliana Ortiz se desempeñó como asistente de dirección.

 

Desde su estreno, en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, la obra generó excelentes críticas de la prensa especializada y de espectadores. La segunda temporada fue en la sala independiente Abasto Social Club, también de CABA; y más recientemente se presentó en el Ciclo de Teatro Independiente del Centro Cultural La Máscara, de Rafaela.

 

“Mayo de actrices y actores” continuará con “Fenómenos: palabras y parábolas”, de Gerardo Hochman sobre el libro Fenómenos de Circo de Ana María Shua, el viernes 20; y “HAM en escena”, con la dirección de Cecilia Romero Kucharuk, junto a Proyecto Cía como grupo invitado, el viernes 27 de mayo. Las entradas generales están a la venta en la boletería a $300.

 

Academia Internacional de Arpa de Argentina

La cuarta edición de la Academia Internacional de Arpa de Argentina comienza el domingo 15 a las 18, con un concierto en la Sala Mayor. “Postales de viaje” inicia este valioso encuentro que organiza la Asociación Civil Amigos del Arpa, con una exquisita selección del repertorio latinoamericano que recorre distintos ritmos y sonoridades de Sudamérica. Será con la participación de Emmanuel Padilla Holguín, de México; Alexander David Da Silva, de Paraguay; y Alina Traine, Florencia Arizpe, Valentina Reyna Masat y Marcela Méndez, de Argentina, con Lucas Méndez como bandoneonista invitado. Las entradas generales están a la venta, a $200.

 

Quién?! Quién!

Ese mismo día, pero a las 20.30 horas y en la Sala Marechal, Mirna Cettour, Juan José Chiaramello, Walter Gingene, Desiderio Penza y Mónica Rasetto, protagonizan una nueva función de “Quién?! Quién!”, de Andrea Márquez. La puesta cuenta con una intervención de la pianista Lilia Salsano, a cargo de la música. Las entradas generales cuestan $1000; mientras que estudiantes y jubilados abonan $700.

 

La boletería del Teatro, ubicado en San  Martín 2020 abre de martes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21 horas.

 

Museos y salas: nueva muestra y activaciones

-Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Viernes 13 de mayo a las 19 horas. Inauguración “Trazas de un jardín”, de Jesica Bertolino, con el acompañamiento curatorial de Daniela Arnaudo; y “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech. Miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; domingos y feriados, de 16 a 19 horas.

 

-Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). Miércoles a viernes de 9.30 a 12.30; sábados, domingos y feriados, de 16 a 19. Hasta el 29 de mayo. Muestra “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria que integran Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti.

 

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). Jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; feriados, de 15 a 18. En la Sala Cero, Muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante. Viernes 13 de mayo a las 18 horas. Activación “Memorias desde la distancia. Percepciones morfológicas del río Paraná en el tiempo”. Charla con Carlos Ramonell, geólogo e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, y recorrido comentado por la muestra.

 

-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19.

 

-Hall del Palacio Municipal (Salta 2951) Muestra “Viste Sentidos”. Un recorrido por las expresiones vestimentarias de los santafesinos, desde 1880 a 1950.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.