En el último fin de semana de este mes habrá música en vivo, espectáculos para toda la familia, teatro y actividades en los museos. Entre las propuestas organizadas por la Municipalidad se celebra el Día del Animal con espectáculos para las infancias, en el escenario del Anfiteatro “Juan de Garay”. El recital de Destino San Javier, el exitoso musical “Drácula” y “Stravaganza 10 años”, están entre lo más destacado de las producciones independientes.

 

Los espacios culturales gestionados por la Municipalidad renuevan la agenda cultural con actividades que arrancan este miércoles y continúan hasta el 1º de mayo.

 

El 27 de abril a las 17.30 horas, se inaugura “Viste sentidos”, en el hall del Palacio Municipal. Se trata de la nueva muestra del Museo de la Ciudad, que en esta oportunidad invita a conocer la vestimenta que usaban niños, niñas, mujeres y varones santafesinos, entre 1880 y 1950, a través de fotografías digitalizadas, ropa y accesorios de esas décadas. La curaduría estuvo a cargo de las profesoras Patricia Vasconi y Alicia García.

 

También el miércoles, entre las 17 y las 19 horas, habrá recorridos comentados por la obra de Beatriz Vallejos. Será como parte de las actividades que realizan a 100 años del nacimiento de la poeta santafesina, la Municipalidad junto a Ediciones UNL, en la Sala Mercado Editorial, ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La actividad es gratuita, sin inscripción previa. En este marco, pero el sábado 30 de abril a las 10 horas, la profesora y escritora Cecilia Moscovich, dará el taller de poesía para niñas y niños de 6 a 11 años “Ñanduty la luz”. La inscripción se realiza escribiendo un correo electrónico a mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar

 

Música y espectáculos para toda la familia

En la Estación Mitre y en la Estación Belgrano continúan los ciclos de espectáculos para las infancias y recitales gratuitos. En el espacio recuperado en General López y Zavalla, el jueves 28 a las 20 horas, se presentan el proyecto de música independiente Big Ton, que mezcla diversos ritmos con una referencia marcada en el reggae jamaiquino; y Maxi Ravasi, junto a su banda The Satori’s, para presentar “Momentos” su primer disco. Balada pop, funk y música disco son algunos de los estilos que fusiona en sus propias composiciones.

 

El sábado 30 desde las 16, llega “Lovizón vs Llorona, una aventura isleña” a la Estación Mitre. Con dirección de María Cecilia Piccioni y las actuaciones de Joaquín Lavini y Matías Dominguez, los personajes Milingo y Machete se encuentran en la espesura del paisaje isleño. En esta producción del Grupo Los Hijos de la Pavota conviven “recursos del clown, música original, una escenografía versátil, la riqueza de las leyendas, el humor, acrobacias y coreografías, los títeres y las máscaras”.

 

“Música argentina para guitarras” es la propuesta del dúo que integran Pablo Ascúa y Luis Medina, con la que desembarcan en el ciclo Sala 5/360. Será el jueves, a las 20 horas, en la sala ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Los músicos empezaron con esta formación en 1987, cuando eran estudiantes universitarios. Desde entonces han realizado numerosas actuaciones en distintas provincias argentinas, en el marco de ciclos de conciertos, actividades académicas, festivales.

 

En el Mercado Progreso

Maloca Trío y Jogo Bonito protagonizan una Noche Brasilera en el Mercado Progreso, el viernes 29 desde las 19 horas. Los dos grupos surgen de una búsqueda por la música de Brasil, que en Maloco Trío –Gonzalo Díaz, Ivana Papini y Pablo Ferreyra- se inició con una indagación en el choro y hoy los lleva compositores más modernos como Hermeto Pascoal, Severino Araujo y Joe Bosco, sin dejar de lado clásicos de Chico Buarque y composiciones propias.

 

Matías Armando, Sebastián Trédici, Fabián Rosa, Ricardo Rosa y Brenda Böck abordan en Jogo Bonito la bossa nova y la música popular de Brasil cantada. En sus dos primeros discos -Pincelada Brasileira y Litoral Bossa- grabaron canciones de Tom Jobim, Caetano Veloso, Carlos Lyra, Guinga, entre otros.

 

El recital del sábado 30 reunirá a Ivonne Van Cleef y Lunático Sr Yamaguchi. Después de presentarse en el ciclo “Aleación Imprevisible Tour”, que cuenta con la dirección artística de Daniel Melero, Ivonne Van Cleef llega al escenario de Balcarce 1635 con su propuesta en vivo, donde recurren a la improvisación, el lo-fi, al uso de equipamiento de manera no convencional, al dream-noise, el western, la música desértica, el rock instrumental, el arte sonoro y la música experimental. Basados en el surf rock instrumental de los años ‘60, Lunático Sr Yamaguchi transmite en sus shows lo mejor de la mística surf, a través de clásicos de todas las épocas y covers de artistas entre los que se destacan Misirlou, Surf Rider y Walk don´t run, además de versiones de temas cómo La Bamba y Perfidia, a los que se suman temas de sus dos álbumes de estudio.

 

Cartelera del Teatro Municipal

Franco Favini, Paolo y Bruno Ragone llegan a la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” para dar a conocer “Amanece”, el nuevo álbum de Destino San Javier. Será este jueves 28 a las 21 horas, con un material en el que observan su herencia musical, pero también miran el camino que tienen por delante. Con un título que fue propuesto por sus seguidores en redes sociales, el trío logra plasmar un equilibrio en la propuesta artística, entre lo tradicional y lo moderno, consolidando su lugar en el folklore romántico. Las entradas están a la venta a un valor de: plateas altas y bajas, $3000; palcos altos y bajos, $2500; tertulia tercio medio,  $2000; y generales, $1500, en la boletería del Teatro y en plateavip.com.ar

 

La compañía Toia & Callaci, de Rosario, llega con dos producciones a la Sala Marechal. La primera de ellas es “El ángel de la valija”, en el cierre del ciclo Abril de la Danza que organizó el Teatro durante este mes, con motivo del Día Internacional de la Danza, proclamado por la Unesco. El viernes 29 a las 21 horas, con dramaturgia y dirección de Sergio Mercurio, Severo Callaci se pone en la piel de 10 personajes para contar “una historia entre el cielo y la tierra, el apego y la libertad”. Es la historia de un hombre común, anticipan desde el grupo, “designado para un trabajo extraordinario: ser un Ángel”. La producción y asistencia técnica están a cargo de Agustina Toia, la música original es de Marcelo Torrone, los dispositivos escénicos de Lucas Comparetto y el vestuario de Laura Perales. Las entradas están a la venta, a un valor de $300.

 

Por otra parte, el sábado 30, también a las 21 horas, Toia interpretará una nueva función del unipersonal “Las Juanas, una herejía cósmica”, con dirección y puesta de Callaci, con el que participaron en la 36º Fiesta Provincial del Teatro. Su dramaturgia partió del deseo de abordar el universo femenino, que la llevó a indagar en las vidas de Juana Manso, Juana La Loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz. A través de un lenguaje físico y poético, la obra hace hincapié en las situaciones y universos que unen a esas Juanas latinoamericanas y europeas: “la política, la justicia, la locura, el aborto, el travestismo, la maternidad, el deseo, la lucha, el feminismo, la patria, las contradicciones de la historia, la poesía, la paz, la fe, la libertad, dándoles una oportunidad para decir aquello que no pudieron decir”. La entrada general cuesta $700.

 

El musical “Drácula, el musical” escrito y dirigido por Pepe Cibrián y Ángel Mahler, y producido por Tito Lectoure, inició su gira nacional por los principales escenarios del país, a mediados de abril, y este fin de semana podrá verse en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Las funciones están programadas para el viernes 29 a las 20; sábado 30, a las 17 y a las 20 horas. En esta versión gran parte del elenco original estará protagonizando los roles principales, entre los que se encuentra Juan Rodó, en el papel de Drácula. Desde su estreno en 1991, en el estadio Luna Park, más de 3.500.000 de personas han visto el musical, no sólo en Argentina sino también en Brasil, Chile y España. Las entradas se consiguen en la boletería del Teatro y por Sistema Ticketway: plateas bajas y palcos bajos, $4500; plateas altas y palcos altos, $4000; tertulia tercio medio, $3000;  generales, $2300.

 

Es importante recordar que la boletería del Teatro, ubicado en San Martín 2020, abre de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; domingos, de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.

 

Día del animal y Otoño Candela

Durante todo el mes, la Municipalidad, junto a entidades de cuidado y asistencia animal, organizaron una agenda con el fin de fomentar la adopción responsable, el conocimiento de la fauna urbana y el reconocimiento del trabajo de las asociaciones. Las actividades finalizan el viernes 29 desde las 16 horas, en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque del Sur, con un espectáculo para las infancias que contará con “Cuidemos nuestros animales”, una puesta de la productora Festilu, en la que el público interactúa con títeres, muñecos y actores bailarines, para aprender a diferenciar los animales de compañía y los cuidados a la hora de adoptarlos. La Gordini también será parte de este encuentro, con “Canciones para compartir”, el tercer disco del grupo, que integran actualmente Luisina Vanoni y Virginia  Ferrero, Pablo José Ayala, José Carlos Ayala, Juan Candioti, Francisco Berli, Sergio Rosa y Fabián Rosa. En el cierre, el trío Melocotón Pajarito -Felicitas Camardon, Matías Schurjin y Demian Pozzo- invitará a un recorrido lúdico-musical “a través de nuestra Latinoamérica pasando por el gato argentino, el festejo peruano, la cumbia colombiana, el candombe uruguayo, el samba brasilero, el son huasteco mexicano, el son cubano y el joropo venezolano, entre otros”. La entrada será libre y gratuita. Se recibirá alimento balanceado para perros y gatos, tanto para adultos como para cachorros, para colaborar con las asociaciones proteccionistas.

 

En el mismo escenario, ubicado en Avda. Illia y San Jerónimo, se celebrará “Otoño Candela” con La Clave, Rincón Macondo y Son D’ Tomar. Será el sábado 30 a las 18 horas. La entrada es gratuita, se retiran hasta tres por persona en la boletería del Teatro, en los horarios mencionados anteriormente.

 

La Clave fusiona canbombe, murga uruguaya y milonga con el rock y ritmos afroamericanos; con Javier Gonzáles, Cristian Benavides, Mario Ruiz, Rodrigo de Brix, Esteban Mannarino, Facundo Céspedes, Solano Quiaglia, Matías Allende y Luis “Pupi” Simino.

 

La propuesta de Rincón Macondo es versionar cumbias clásicas del cancionero del Caribe colombiano y de otros, hechas famosas por autores y grupos como Andrés Landero, Armando Hernández, María Mulata, Los Hijos del Sol, Totó La Momposina, José Barros. Además, la banda invierte la costumbre interpretativa versionando temas de la cumbia local con instrumentos tradicionales del Caribe, a la manera colombiana. La agrupación, creada en la ciudad de Rincón, está conformada por Vicky Barr, Matías Marcipar, Samira Abdala, Julián Marcipar, Bernardo Viloria, Nahuel Albarracín, Gerardo Wettstein y Sebastián Santa Cruz.

 

Bruno Gramaglia, Ernesto “Pitufo” Quinteros, Sebastian “Tucho” Martínez, Javier Cocco, Oscar Jara, Franco Giardino, Maximiliano Herrlein, Lisandro Herbel, Andrés Ferreyra, Jose «Corcho» Reyna, Luis “Pupi” Simino y

Franco Giachino integran Son D’ Tomar, el proyecto en el que los une la pasión por la música cubana. Desde 2018 exploran, aprenden y disfrutan del género timba, que definen como “una expresión compleja y diversa en donde el son y la rumba se combinan con el jazz, el funk y algunas manifestaciones del flamenco español”.

 

Stravaganza en la Estación Belgrano

La última y más genial de las producciones realizadas por Flavio Mendoza, “Stravaganza 10 años” se presentará el viernes 29 y el sábado 30 a las 19 horas, en la Estación Belgrano. A través de una magistral puesta en escena, la producción logra combinar todas las disciplinas del teatro moderno: danza, acrobacia, canto, actuación y humor con una especial fusión musical de ritmos muy vanguardista, un gran despliegue tecnológico y un elenco insuperable con más de 40 artistas en escena, apoyados por un staff técnico de primer nivel.

 

Las entradas están a la venta desde $2800 y los precios varían según la ubicación. Se consiguen a través de Ticketway y sus puntos de venta online y físicos en Santa Fe, Santo Tomé, Paraná, Esperanza y Rafaela.

 

Horarios y activaciones en los museos

Las salas de exposición y los museos se pueden visitar en los siguientes días y horarios. Siempre con entrada libre y gratuita.

 

-Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; domingos y feriados, de 16 a 19 horas. Hasta el sábado 30 de abril: “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, ensayo fotográfico de Aimé Luna; y “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis.

 

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). Jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; feriados, de 15 a 18 horas. En la Sala Cero, Muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante.

 

-Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). Miércoles a viernes de 9.30 a 12.30; sábados, domingos y feriados, de 16 a 19 horas. Muestra “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria que integran Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti.

 

-Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). Miércoles a viernes, de 9 a 13; los domingos, de 18 a 22 horas. Exhibición editorial “Beatriz Vallejos: El collar de arena”, a 100 años del nacimiento de la artista. Organizan: Municipalidad y Universidad Nacional del Litoral.

 

-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19 horas.

 

– Casa Museo López Claro (Piedras 7352). Durante el mes de abril se realizarán tareas de conservación. Por consultas: lunes a viernes de 9.30 a 12.30 horas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.