Sol y Luna – Lilián Saba y Marcelo Chiodi

Hace años que Lilián Saba y Marcelo Chiodi recorren juntos un sendero de compromiso con la música popular argentina. Después de muchos años de disfrutar en distintos escenarios la química de Lilián Saba al piano y Marcelo Chiodi en vientos (flautas, quena y saxo soprano), compartimos este hermoso disco Sol y Luna que, como ellos mismos dicen, «alude al devenir del tiempo que con su alternancia cíclica de días y noches acompaña el misterio de la vida. Sol y Luna es una de las síntesis posibles de la historia de vida y de música que nos une: nuestro camino juntos ya lleva más de treinta años y en ese andar vamos encontrando hermanos del alma con quienes compartimos momentos únicos». Estos dos referentes de la nueva música popular argentina, arman en este disco un pintoresco mosaico de nuestra tierra con sus autores, canciones folklóricas, amigos intérpretes invitados y una nueva muestra de talentos. Este su primer disco en dúo, pero no la primera vez que graban juntos. El repertorio elegido es bien variado y tiene cuatro temas propios, cuatro de compositores que participan como invitados (Falú, Jewsbury, Moscardini y Maddío) y cuatro clásicos del cancionero popular argentino (Leguizamón–Dávalos, Ramírez–Tejada Gómez, Troilo–Cadícamo, Díaz–Valles). Se dejan oír casi todos nuestros ritmos folklóricos: zamba, chacarera, cueca, huayno, milonga y canciones bien telúricas. Todo en un tono íntimo, a la vez que suman esas ideas de proyección en la armonización y los timbres típicos. Todo un conjunto de maestría y paisajismo, belleza y tradición actualizada por quienes saben muy bien lo que hacen con la música que tenemos. 

Mestizo, Cantos y Ritmos de América latina y El Caribe – Mestizo

Mestizo es un grupo musical uruguayo que difunde y fusiona cantos y ritmos de América Latina y el Caribe. Esta propuesta es la unión y resultado de múltiples investigaciones hechas por sus integrantes en reiterados viajes a las fuentes musicales, a países en los que las raíces africanas, españolas y de los pueblos originarios han hecho un proceso de mestizaje particular. Proponen un repertorio de músicas basado en ritmos y cantos de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Perú y Uruguay, buscando dar visibilidad a la rica diversidad musical de nuestro continente y promover valores de respeto, disfrute de las particularidades culturales, así como también fomentar la accesibilidad a la cultura y la identidad como latinos. 

Mestizo, Cantos y Ritmos de América latina y El Caribe, es el primer disco del grupo homónimo. La banda comenzó como un proyecto de percusionistas y hace más de diez años que cultiva ritmos colombianos entre otros géneros afrolatinoamericanos. Cumbias, vallenatos, bullerengues y currulaos son algunos de los ritmos en los que incursiona la banda. En sus presentaciones, muestran cada ritmo con su danza.

En el hacer se hacen visibles expresiones musicales que por razones de lejanía y de poca difusión en los medios masivos de comunicación (a veces dentro de las propias fronteras de los países de origen) son casi desconocidas aun cuando muchas de ellas han servido de base a buena parte de nuestra música. Un claro ejemplo lo constituyen la Cumbia Colombiana y la Plena portoriqueña en su influencia en nuestra música tropical. Es evidente que estos ritmos son escasamente conocidos en su manifestación folclórica pero no se puede negar que han encontrado un fuerte arraigo en gran parte de nuestra población. Ejecutan los ritmos con sus instrumentos tradicionales: congas, campanas, chequeres, tambores Bata, tambores del Caribe Colombiano, Quijada y Cajón Peruano, maracones, guaches, guacharacas, Juego de Quitiplas del Caribe Venezolano, Juego de Tambores de Candombe afrouruguayo, clarinete y acordeón y bajo. El canto es el gran hilo conductor, y los modos de emisión y arreglos vocales son propios de cada género.

Los integrantes son: Fernanda Bértola –percusión y voces; Ismael Bértola –percusión y voces; Ana De León –percusión y voces; Andrés Rubinstein –clarinete, quena y voces; Fernando Nathan –acordeón y voces; Lucia Fernández –voz y percusión; Coby Acosta; Claudio Vignone.

El lugar de origen de este grupo fue el T.U.M.P. (Taller Uruguayo de Música Popular).

Babyblues – Y`Akoto

Y`Akoto, es una cantante alemana, hija de padre ghanés y madre alemana que pasó su infancia en África (Ghana, Camerún, Togo y Chad) antes de regresar a Alemania y afincarse posteriormente en Francia. Y`Akoto ha creado una verdadera cultura musical fruto de sus viajes y el paso por diferentes estilos musicales. Fuertemente influenciada por África, es una artista que está constantemente en busca de sí misma.

Babyblues es el segundo disco de la artista germano africana, un disco de blues suave del año 2012, en el que Y’akoto ahondó en el tema del sufrimiento de los niños soldados, y esto es años antes de la ola actual de refugiados que nos confronta con la realidad de la vida de tantos jóvenes en las zonas de guerra de nuestro mundo. A pesar, o tal vez por todo esto, una de las canciones más sentidas del disco es «Tamba». Un bello disco de funk/soul.

7 Lunas – Vanda

«7 lunas. Así se llama el nuevo lanzamiento de VANDA que propone una 
síntesis entre la naturaleza y un mundo artificial, en clave de pop 
electrónico, evocando imágenes de la locura de un trance místico e 
inesperado. Un viaje nocturno por un bosque encantado acompañado por el 
llanto de guitarras eléctricas, sintetizadores y coros de hadas se 
plasma no sólo en la música de este nuevo corte, sino también en el 
videoclip filmado en San Telmo. Disponible en todas las plataformas 
digitales. Para más información entren a www.vandamusic.com«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.