Un naufragio indefinido – Osvaldo C. Huja

“Un naufragio indefinido: fluctuaciones sobre los valles de la imaginación y la realidad; sentimientos develando pensamientos, tal vez captando alguna que otra verdad. Un naufragio indefinido: es un tiempo vivo escondido y alimentado en la soledad. “

El eco – Lucas G. Eguiluz

“El camino siempre estuvo señalado. Una decisión es el gran paso. Cuando la luz aparece uniendo el cielo y la tierra, todos los reinos de la naturaleza convergen en el punto de unidad del plan divino”

El tiempo que lleve olvidar – Mercedes Bisordi

“Los personajes de este libro se mueven en un combate entre un destino que parece inevitable y una voluntad que se alimenta del impulso de sus deseos. Por momentos, la sensación es que las cosas simplemente suceden, más allá de cualquier esfuerzo. Sin embargo, los sujetos actúan: persiguen un anhelo, una transformación, un escape, un horizonte. La vida, la muerte, el sexo, son presas de esa tensión desgarradora. Pero, sin importar el sacrificio que se haga, la memoria es un atributo involuntario: los recuerdos nos atacan a pesar de que luchemos contra ellos. El tiempo que lleve olvidar es un abordaje de esta batalla cotidiana entre lo ansiado y lo inevitable. Con un lenguaje sombrío, por momentos de una cercanía que nos remonta a la inocencia de la infancia, Bisordi construye un universo que se extiende hacia las profundidades de la tierra”.

Escorzo – Miguel Ángel Gavilán

“Sevilla, 1658: la esposa del pintor Bartolomé Esteban Murillo, mientras recorre una feria, se sorprende ante la belleza de una niña. Le propone a la madre que la lleve al estudio del esposo para que le sirva al pintor de modelo. Tras mucho desconfiar, la mujer acepta y allí inicia la trayectoria, de una pintura perturbadora.

Santa Fe, 2017: Alejandra, personal de seguridad del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez e hija de un matrimonio desaparecido en la ultima dictadura militar, recibe la visita de Somosa, el hombre que mató a sus padres. Quizás se trate de un sueño que la tienta a reconstruir el pasado; quizás, a su manera, sea un intento de olvidarlo todo.

Entre estas dos fechas se desgranan acontecimientos que tienen que ver con las obsesiones, las muertes, las pasiones. Sin pretender ser la novela histórica que a la fuerza es, “Escorzo” privilegia otros rumbos para encauzar la historia oficial, ubicando el interés en las madres, en los perseguidos, en los que odian, en los que no perdonaron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.