El libro de Ricardo Dupuy, que Ediciones TODA lanzó al mercado editorial para transformarse en un referente del género, cuenta con una colección de cuentos ficcionales cargados de misterios –ilustrados por artistas locales– que desbordan las veredas santafesinas para sumergirse en lo profundo del río y desde allí latir a la espera de ser leídos.

Ediciones TODA junto a Ricardo Dupuy confeccionaron una antología de cuentos ficcionales basados en noticias reales que salieron en los medios de comunicación y que el escritor inhaló sobre ellos el efecto de verosimilitud al abordar de manera literaria relatos que reflejan situaciones y paisajes cotidianos de Santa Fe.

«¿Puede la brevedad exacta del cuento atraparnos y hacernos penetrar en el misterio del comportamiento humano? ¿Puede también llevarnos a los sueños y miedos de las ciudades? ¿Puede la ciudad de Santa Fe ser una excusa para relatos, rumores, mitos y sobre todo transmisión de lejanos perfiles de personajes que vuelven para conmovernos? ¿Puede Santa Fe, a la vez estar tan presente, hacerse bruma y memoria, canto y viaje, atravesando el pasado y las generaciones olvidadas?», se pregunta la Ministra de Innovación y Cultura Chiqui González al prologar de manera contundente el libro. Preguntas que Ricardo intenta responder con la ayuda de un lector que habilite la imaginación para que tenga lugar el encanto.

Marcelo Jorge, director de TODA, afirmó en el lanzamiento del libro en Espacio TODA de Mercado Norte: «Es un gran desafío editorial poder dar a luz este proyecto que es sueño de varias noches de escritorio de Ricardo, y de varios pinceles de talentosos artistas locales con la calidad que el medio editorial nos tiene acostumbrados y con el respeto por nuestra cultura y sus manifestaciones».

«Mis hijos adolescentes son mi inspiración y, al mismo tiempo, mi banco de datos. Traté de recrear relatos que tengan que ver con los lectores de hoy: son cortos y de rápida lectura, además ilustrados por cinco artistas locales que admiro mucho: José Bastías, Maximiliano Maignien, Alejandra Melano, Carolina Porral y Valeria Chuard. No intento competir con las nuevas tecnologías sino adaptarme a ellas para que el objeto libro sea una alternativa de elección al alcance de todos», comentó Ricardo Dupuy al centenar de personas que se encontraron el día del lanzamiento editorial.

«Bien editado, entregado como un don, como un relato integral, realizado con pedacitos de tiempo y de seres de ficción, reales, inolvidables. Santa Fe de la Vera Cruz feliz de sus autores y yo emocionada por atravesar su lectura y la experiencia que nos deja en el cuerpo, en los ojos, en la tierra de la infancia perdida y las mesas compartidas con los amigos entrañables», concluye la querida Chiqui en su amoroso prólogo.

Nombre de sección: Ediciones TODA

Edición: N° 75

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.