Vestuario, fotografías, afiches, programas de mano, artículos periodísticos y otros objetos de la vida de Roberto Schneider en escena, componen la muestra “Atrapado por su pasado”, que se inaugura este jueves a las 17, en el Museo del Teatro Municipal. El marco de esta propuesta del Municipio, es el XV Argentino de Artes Escénicas, en el Centenario de la Universidad Nacional del Litoral, organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la casa de altos estudios y la Federación Universitaria del Litoral.

Atrapado por su pasado

En un texto de Norma Cabrera sobre la exposición, la actriz y directora reseña los caminos que llevaron a Roberto Schneider al debut actoral con Pepino el 88: “Ya llegaría el diario El Litoral y conoceríamos, generación tras generación, su pluma sin ambages y a la vez barroca, su mirada delicada, su cariño, el empuje incansable para abrirle espacios a la escena donde sea. Pero primero, Roberto fue actor. En cuatro obras, con el Grupo de Actores de la Biblioteca Moreno, todas dirigidas por Antonio Germano. De 1979 a 1982. “Cómico”, “Macbeth”, “Rocky Feler en el lejano oeste”, “Regreso a casa”.

“Es fácil tentarse imaginarlo buscando su nombre entre las líneas de la primera crítica. Los actores siempre en los últimos párrafos, escondidos en el bosque de sentido que las palabras empecinan. Aunque el nuevo paisaje que el texto nos regala sea maravilloso, en algún punto frente a la escena se sentirá insuficiente. ¿Cómo reducir a palabras lo vivo? ¿Qué podemos saber hoy del Banquo de Roberto, “doliente y tierno” según la mirada del primer crítico de nuestro crítico? ¿Pero cómo no agradecer, a la vez, a ese papel amarillo y ajado, a ese recorte guardado cuidadosamente, por soportar todo este tiempo para venir hoy a darnos testimonio?”, continúa Cabrera.

Era hora, dirá al final del texto Cabrera, “de que conociéramos estos detalles asombrosos, estos recuerdos magníficos de su paso por las tablas. Un tesoro, un verdadero regalo.

Haciéndolos presente, como en el teatro, con la misma intensidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.