Lunes –Curepas

El quinteto Curepas nace en 2006 con la intención de rescatar y reinterpretar la música menos conocida de autores argentinos. Está integrado por Nicolás Lapine (guitarra y voz), Pablo Brie (contrabajo y voz), Sebastián Medina(violoncello y voz), Matías Wilson(piano y bandoneón) y Santiago Brie (percusión).A través de un repertorio de canciones, en su mayoría propias y de versiones de bellos clásicos del cancionero folklórico argentino y latinoamericano, el quinteto ofrece una combinación tímbrica particular resultado de una instrumentación poco usual y de un interesante abanico de arreglos vocales.

Después de la elogiada edición de De soles y veredas, Curepas vuelve a la escena con Lunes, un disco en cuya sonoridad convergen ritmos folklóricos y diversos elementos de la canción popular. Respetando la esencia de los ritmos de nuestro país, de sus raíces y sus valores, elaboran una sonoridad en la que convergen el hoy y el ayer, devolviendo al público la frescura de nuestra música con un aire familiar y nuevo a la vez.

Luneses el tercer disco del quinteto, en el que con su sello personal abordan la cumbia santafesina, la marcha camión, ritmos litoraleños y otras especies folklóricas con bellos arreglos instrumentales y vocales. Un disco redondo, como la Luna.Ocho composiciones propias y un himno como«Subo», deRolando Valladares,conforman este trabajo, que en poco más de media hora, la duración de un LP de vinilo, dice todo lo que tiene para decir. Su particular sonoridad, rica en graves con el uso del contrabajo y el violonchelo al mismo tiempo, y el bandoneón en función líder muchas veces, encuentra en este tercer álbum, siempre crítico para los grupos, su punto de equilibrio.

Muy buena técnica de grabación, que permite apreciar la prolijidad de los arreglos y los matices de las voces de los cantantes propios e invitados.

ByTheWay, IForgiveYouBrandi Carlile

Brandi Carlile es una cantante y compositora autodidacta nortemericana.La música de Carlile ha sido calificada en varios géneros, incluyendopop,rock,country alternativo,indieyfolk.

Nacida en el estado deWashington en 1981, es una virtuosa de la guitarray elpiano.

ByTheWay, I ForgiveYou es el sexto disco de estudio en la carrera de esta compositora. Un disco que queda ya muy lejos de los tiempos en los queCarliecolaba hits como«TheStory»en cadenas mainstream y series de televisión de éxito, y que probablemente sea el más redondo de su carrera. Un punto de encuentro perfecto entre el espíritu folkie y sentimental con el que debutó en 2005 y su madurez, tanto vocal como compositiva, que le permite acercarse en actitud y calidad a las grandes damas de la canción anglosajona, comoJoni MitchelloJoan Baez.

Lo cierto es que trabajos limpios como éste entran a la primera por los oídos, con una producción intachable y un trabajo de fondo que se ve a la legua.Folk rockpara todos los públicos.

Músicade altura, capturada con sencillas melodías y unos trazos cuasi intangibles que hacen de estediscoun gran descubrimiento. Brandien este nuevo disco BytheWay, I ForgiveYou, viaja a través de muchos rincones del alma de la Norteamérica fragmentada, violencia incesante, desaliento social o reflexiones sobre la familia o la brutalidad policial.

Voy – Nella

En tiempos de trap, reggaetón y electro dance music, es poco común toparse con voces jóvenes que apelen a sonidos tradicionales para crear su identidad musical. Nella Rojas forma parte del selecto grupo de artistas que se ha arriesgado a retar la música comercial, seduciendo rápidamente al éxito con su fórmula.

Esta cantante y compositora nacida y crecida en la Isla de Margarita, Venezuela, se decantó por la música andaluza para mostrar su talento como intérprete.Asegura que la pasión de los «cantaores» al interpretar sus coplas es uno de los elementos que más admira de este género que ha sabido conquistar de la mano del reconocido productor, compositor y guitarrista español Javier Limón. Sin embargo, Nella no ha olvidado sus raíces venezolanas. Su primer sencillo, dado a conocer hace un par de meses, hace íntimas referencias a las calles playeras que la vieron crecer, a sus compatriotas y al pueblo que describe como «un pueblo que busca un trago de libertad».

Los trece temas de Voy fueron escritos por Limón, pero la artista siente que son suyos.

Con Voy, esta cantante graduada en el BerkleeCollege of Music trata de presentar sus historias y, de algún modo, «volver» a su tierra, Venezuela, una referencia musical en su vida junto a la música anglosajona.Los viajes a Cuba, Panamá, Boston y Nueva York fueron transformando el disco, influido con la visión de cada artista con que Nella compartió colaboración.

Nella, que ya interpretó canciones escritas por Limón en la película Todos lo saben, es abanderada de una «nueva generación» que está creando un movimiento hacia un mundo musical muy interesante.

SevenDays – Dadawa

Dadawa,cuyo nombre verdadero es ZhūZhéqín,es una cantante, compositora y productorachina, conocida por su gran vocalización.Fueuna de las artistas más destacadas en el mundo contemporáneo para dar a conocer su música en el resto del mundo, por lo que ha recibido el premio MTV de Asia por su contribución a la música asiática.

En los últimos años, Dadawa ha desarrollado una reputación como viajera y aventurera, visitando muchos países y sumergiéndose en una variedad de culturas de todo el mundo. También ha trabajado en el periodismo de televisión.Dadawa es la primera cantante china en vender un millón de discos en su país.Descubierta por el compositor He Xuntian, profesor de música de Shangai que durante veinte años se dedicó a recopilar música tibetana, y que la introdujo en el Tibet y su cultura. Su primer trabajo grabado en China,YellowChildren(1992), fue muy bien acogido en su país. La experiencia tibetana se refleja tanto enSisterDrum, publicado en 1995, como enVoicesFromTheSky(1998), que se convirtieron en éxitos internacionales y la llevan a ser considerada como estrella de la música china. Después de unos años de paréntesis, en agosto de 2006 lanza su álbumSevenDayscon un concepto musical más dirigido hacia las canciones tradicionales de origen chino, en el que conserva referencias líricas a las ideas budistas, pero manteniendo «su marca registrada»: melodías maravillosamente cantadas, percusión asiática e instrumentación clásica y electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.