“Todo lo que tenés en la vida y en la mente se te cae y se golpea. Cualquier día de la semana.”

“Ya es miércoles. ¿Cómo puede ser verdad?”, es la creación teatral de Julieta Vigo que se presentó hace unos días en la Sala La Treinta Sesenta y Ocho. La obra logró el máximo premio de la Fiesta Provincial de Teatro 2019.

¿Cómo vivir cuando nos rodea la muerte? ¿Cómo hacer todo cuando nos espera la nada? Aquí asistimos al vínculo complejo y amoroso de tres hermanas resistiendo el dolor de los últimos días de vida de su padre, atravesadas por una espera inevitable. Un momento de estallido de angustias y no-decires,gritos impensados, la necesidad de viajar con la imaginación o los pies. El baile es, a veces, un trance de olvidos y placer, por un rato, que una campana interrumpe para volver a la (a veces cruel) realidad.

Las interpretaciones, sensuales y enigmáticas,de Gabriela Feroglio, Sofía Kreig y María Soledad “Chola” Almirón son firmes y provocan inmediata empatía. Desde ellas, surge la invitación del riesgo de excavar hacia lo profundo y las heridas, lo no resuelto, lo inacabado, lo imperfecto. Cada una de las actrices tiene momentos terribles y divertidos, con gestos que imprimen verdades y sacudidas de inconscientes. Las mujeres se sostienen sobre las palabras hondas del texto, para calar profundo y deslizar rasgos de personalidades distintas que son arrastradas por un mismo clima. El espacio escenográfico minimalista de luces, las empodera resaltando sus brillos. Lograr una emoción que nos deja mudos es de un poder que en teatro es la razón, y así como eleva la risa, esta obra provoca fuertes sensaciones (mentales y del corazón). Sibila, Paula y Filomena se desnudan con sus redes y reclamos, juegan y cantan como niñas,rescatando pedacitos de su pasado que las hace sonreír, en un presente de temor y minutos contados. Es un gran trabajo corporal y expresivo el de las actrices llenas de vida en la oscuridad, emotivas en la cornisa. El amor es captado en el aire.

El vínculo de las mujeres se teje entre sus dudas y acompañamiento mutuo, en el descubrimiento de sus agujeros y desinhibiciones. Todo pasa en medio de esa experiencia que las enfrenta a sus propias vidas y a la respuesta por sus deseos. En esta obra teatral, un lenguaje de humor e ironía se mezcla con la tragedia. Es el recurso de la dramaturga para sostener discusiones insoportables del ser humano y los sentimientos, y está presente como respiro. Junto a la belleza de la poesía, es lo que hace de este espectáculo una lectura digerible y hermosa, de bocanadas de aire y reflexiones. Hay psicoanálisis, complejo freudiano y el proceso de construcción de las identidades mediante la palabra y lo que se escapa. Es un texto, el de Vigo, que instala preguntas y tiros al blanco, el constante auto-análisis, el corrimiento del eje, el renglón fugado, lo incorrecto devenido exposición y expresión. Un juego que invita a pararse cara a cara con lo silenciado y revelarnos, aceptando que eso es también nuestra realidad.

En definitiva, lo que sucede frente a nosotros, habla del amor: del amor de mujeres, del consuelo del amor ante la muerte, del amor fraternal y el sobre-vivir. Del amor por interpretar, por las palabras. La muerte es el suceso esperado que algún día llegará (es la única certeza),mientras nos seguimos haciendo preguntas y viviendo/actuando.

Un miércoles, o cualquier día de la semana.

“¿Por qué no podemos darle al amor otra oportunidad?

¿Por qué no podemos dar amor, dar amor, dar amor?…

este es nuestro último baile,

estos somos nosotros bajo presión.”

Queen. Under Pression.(

Ya es miércoles. ¿Cómo puede serverdad?

Dramaturgia y dirección: Julieta Vigo.

Asistencia de Dirección: Nidia Casís.

Actúan: Gabriela Feroglio (Sibila), Sofía Kreig (Filomena) y María Soledad Almirón (Paula).

Diseño de vestuario y atrezo: Lucas Ruscitti.

Diseño de escenografía: Emanuel Zuberbuhler y Matías Arce.

Realización de vestuario: Wendy G.

Diseño de iluminación y operación técnica: Oscar Heit.

Aprestamiento corporal: Lorena Almirón.

Diseño sonoro: Esteban Coutaz.

Diseño gráfico y fotografía: Paula Pochettino.

Texto: Celi Di Notto

Fotos: Paula Pochettino

Nombre de sección: Gestos y gestas

Edición: N° 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.