Llega a la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) la puesta en escena de “Carmen” de Georges Bizet con dirección de Jorge Amarante y la compañía integrada por la primera línea de bailarines y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón. Será con una única función este domingo a las 20. Las entradas están en venta en la boletería del Teatro: plateas bajas, 800 pesos; plateas altas y palcos bajos (numerados), 750 pesos; palcos altos (numerados), 700 pesos; tertulia (numeradas), 600 pesos; tertulias laterales, 500 pesos; generales, 400 pesos.

Frente a la trampa de lo cotidiano

Carmen, mujer de alas libres. Siguiendo solo sus propios instintos. Su alrededor, controlador e implacable se encuentra al acecho esperando doblegar la naturaleza misma de su ser. Don José, ejemplo de lo estipulado. Personaje simple que deja todo por ella. Creyendo que podrá sostenerla con sus manos y encerrarla en su trampa de lo cotidiano, para hacer de su vida una prisión. El destino está marcado, ella nació en lugar y momento equivocado. Es la voz interna de la vida, el grito sagrado “de que me importa que dirán” su sangre es su camino, que será capaz de derramar para tener su libertad.

Ficha técnica

Esta puesta fue estrenada en el año 2016, por el Ballet de Monterrey, México, del cual Amarante fue director artístico, con un gran recibimiento del público y la crítica especializada. La música es de Georges Bizet; la asistente coreográfica es Analía Sosa Guerrero; y el diseño de iluminación es creación de Martín Rebello.

Intérpretes

En el rol de “Carmen” se presenta Macarena Giménez, Primera bailarina del Teatro Colón; “Don José”, Maximiliano Iglesias, Primer bailarín del Teatro Colón; “Escamillo”, Jiva Velázquez; Bailarín Solista del Teatro Colón; “Zuniga”, Matías Santos, Bailarín del Teatro Colón; Acompañante de Escamillo, Iara Fassi; Bailarina del Teatro Colón; “Cigarreras”, Ingrid Molea, Paloma Ramírez, María Eugenia Pommorsky y Lorena Sabena, Bailarinas del Teatro Colón;  y como los “Soldados”, los también bailarines del coliseo, Emiliano Falcone, Tomás Carrillo, Franco Noriega y David Juárez.

Jorge Amarante

Nació en Buenos Aires y realizó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por concurso internacional gana el cargo de Bailarín Solista, interpretando a lo largo de su carrera los roles principales del repertorio de la compañía hasta llegar a ser designado Director Artístico del Ballet Estable del Colón. A lo largo de los años, desarrolló su propia estética coreográfica e incursionó en diferentes lenguajes creando obras de estilo clásico y contemporáneo, tales como: “Romeo y Julieta”, “La Bella Durmiente”, “La Cenicienta”, “La Patriótica”, “Pájaro de fuego”, “Grapa Tango”, “Murmullos”, “Azul sobre azul”, “Zendas”, “Estío”, “México en el ombligo de la Luna”, “Punto de encuentro”, “Momentos”, “Shock stop rock”, “Claroscuro”, “Uma batida diferente”, “Tangueándonos”, “Soledades alternas”, “Sur”, “Break up”, “Juan Moreira” y “Cantus”, entre otras. Se presentó en escenarios del país hasta 2013, desde cuando radica en México y continúa una extensa y prolifera etapa creativa.

Entre otras distinciones, recibió el Premio Clarín 2004 como “Mejor Obra Coreográfica” por su obra “Claroscuro”, ganó el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC’ 04 de La Habana, Cuba, y le otorgaron la distinción a Mejor Espectáculo de Teatro Danza 2003 por la Revista “Teatro XXI”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Creó diversidad de obras invitado por compañías como “Chamber Dance Proyect”, Estados Unidos; Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Argentina; Compania de Dança do Pantanal, Brasil; Ballet Nacional de Cuba; Compañía Incolballet, Colombia; Ballet Estable del Teatro Colón, Argentina; Ballet de Monterrey, México; Universidad Tecnológico de Monterrey, México; Ballet de la Provincia de Salta, Argentina; Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Argentina; Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, Argentina; y Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.