El 9 de octubre de 1940 nacía John Lennon, el hombre que revolucionaría como ningún otro artista a la música popular contemporánea y a la cultura en general, y que se convertiría en el gran mito del rock mundial. En su carácter de líder de The Beatles, y con sus posicionamientos ante cuestiones políticas y sociales, provocó un cambio en toda una generación caracterizado por la lucha en pos de sus ideales de libertad.

John Lennon nació de la unión de Julia Stanley, hija menor de una familia de clase media acomodada, y Alfred Lennon, un marino mercante poco amigo de las obligaciones. A los 16 años, el futuro beatle viviría dos acontecimientos clave que determinarían su futuro: la aparición del rock and roll, vía Elvis Presley; y la muerte de su madre, de la que fue testigo, atropellada mientras cruzaba la calle despidiéndolo con la mano al final de una visita.

A la vez, la rebeldía emanada por la nueva cultura joven que llegaba desde Estados Unidos aparecía como la válvula de escape a la dura, carente de aspiraciones y monótona existencia que ofrecía el gris pueblo todavía devastado por los bombardeos nazis de los años 40.

Fue en la fundamental alianza creativa con Paul McCartney en donde todo esto se puso de manifiesto, en un cóctel que supo marcar el pulso de la época. Ambos, con George Harrison, formaron la banda The Quarry Men, que en 1962 se transformaría en The Beatles y sumaría a Ringo Starr. El grupo tuvo 8 años de gran éxito mundial hasta su disolución.

En 1963 tuvo su primer hijo, Julian, con su novia que conoció en la escuela de artes de Liverpool, Cynthia Powell. Conoció a la vanguardista Yoko Ono en 1966 e inició con ella una relación que quedará en la historia por sus luchas por la paz y sus revolucionarias formas de pensar y actuar  para la época. De esta unión nació su segundo hijo, Sean, en 1975.

El 8 de Diciembre de 1980 fue asesinado en la entrada de su departamento en Nueva York, luego de que impactaran en su cuerpo 4 de 5 balas que disparó Mark David Chapman.

La compañía discográfica Universal informó que este viernes, día del aniversario de los 80 años de su nacimiento, se publicará una colección de treinta y seis canciones de Lennon con el título Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes.

Las canciones fueron seleccionadas entre los repertorios de todos sus discos publicados como solista: John Lennon / Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time In New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock ‘n’ Roll (1975), Double Fantasy (1980) y el póstumo Milk and Honey de 1984. Incluso habrá temas que fueron singles de su carrera en solitario: «Instant Karma! (We All Shine On)», «Cold Turkey», «Happy Xmas (War Is Over)» y «Give Peace A Chance».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.