DSCN0490

La fusión para un proyecto común

El grupo Tiempo de Gitanos surgió en agosto de 2012 a través de Facebook, varios artistas de la ciudad, algunos estudiantes de la escuela Mantovani, del Liceo Municipal y otros autodidactas, sin conocerse se convocaron para generar alternativas culturales independientes cuyo resultado fundamentalmente era poder difundir sus obras, generando su propia demanda en torno a lo que tienen para ofrecer.

Desde el origen

Maira González, Ivanna Ballabeni, Alfonso Gay Branca, Luciana Burgos, Mercedes Zimmermann, Magui Moyano y Diego Sterlacchini fueron los integrantes del primer encuentro. Posteriormente y como consecuencia de la divulgación entre amigos, se incluyó Úrsula Ortíz de origen español, siendo la última adhesión Leonel Saucedo de la localidad de Laguna Paiva. Al principio proyectaron propuestas de arte, muestras e instalaciones.

Muestra colectiva

El 7 de diciembre pasado en el Salón de Muestras del Centro Cultural “El Birri”, realizaron su primer muestra colectiva. La convocatoria fue por red social logrando una buena adhesión a la misma. Tiempo de Gitanos confirmó la gratificación generada por la interacción y la comunión de sus integrantes.

Tiempo de murales

Diego Sterlachini se encuentra trabajando en el Servicio Social del Hospital Iturraspe de nuestra ciudad, desde ese espacio, de la mano de Diego Papinni y conjuntamente con el Consejo de Administración se acuerda plasmar algunos murales en el interior del nosocomio a fin de romper con la degradación visual del edificio, con la labor de dar vida a sus paredes, generando el agradecimiento y la sorpresa tanto de los pacientes como del personal del Hospital.

Proyecciones

El grupo proyecta continuar realizando alternativas culturales en la ciudad teniendo las puertas abiertas para que otros artistas se sumen a la convocatoria.

La idea es estimular a otros y otras artistas plásticos de la ciudad y zonas aledañas, con o sin trayectoria, para que aprovechen esas paredes vacías y trasmitan un estímulo de color a todos los que por allí transitan, “ojalá las instituciones de arte propongan realizar los trabajos prácticos de los estudiantes en instituciones públicas como escuelas, hospitales, centros de salud, etc. La ciudad y los barrios se llenarían de color”, nos decía Diego.

Desde “Tiempo de Gitanos” la propuesta es trabajar para poder establecer redes con las distintas escuelas de arte y talleres a fin de convocar a la realización de Trabajos Prácticos a puertas abiertas, desarrollados en espacios públicos, promoviendo, al mismo tiempo la participación espontánea de la comunidad.

Más info: Facebook: Tiempo de Gitanos