02-Un-eco-más

La obra dirigida por Nadia Grandón y Oscar Lesa permite reflexionar “acerca de la violencia, tanto física como simbólica en Latinoamérica y en las heridas abiertas durante las sucesivas dictaduras”, a partir de una versión libre de “Antígona” de Sófocles. Esta puesta llega a Santa Fe después de una gira por México.

01-Un-eco-másLa dirección de esta puesta es realizada por Nadia Grandón y Oscar Lesa, también a cargo de la dramaturgia de esta obra. El elenco lo componen Raquel Freijo, María Cristina Witschi, Alicia Herman, Amelia Uzín y Carolina Rodríguez; el vestuario, es de Andrea Fontelles; el sonido de Ariel Dutria; y la fotografía y video, de Stella Sánchez.

Relatos de la violencia

“Un eco más (Versión libre de algunas vidas)” comenzó a concebirse en octubre del año 2012 a partir de distintas citas o voces que permitieron reflexionar acerca de la violencia, tanto física como simbólica en Latinoamérica, y en las heridas abiertas durante las sucesivas dictaduras. Entre los disparadores de esta puesta, los hacedores mencionan una crónica periodística de Colombia, en la que María Isabel Espinoza, cultivadora de flores deviene en poeta; en un contexto marcado por las migraciones de campesinos que provocan los enfrentamientos y las matanzas entre grupos parapoliciales, narcos y fuerzas estatales.
03-Un-eco-másPor otra parte, hacen referencia al film “Nostalgia de la luz”, del director chileno Patricio Guzmán, que da cuenta de “dos mundos que a pesar de convivir en el desierto de Atacama no se llegan a relacionar”, como son el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) donde un grupo de científicos busca los orígenes del universo, y un grupo de mujeres –“las locas del desierto”- que por más de dos décadas “han recorrido la geografía rocosa con sus manos y pequeñas palas recuperando fragmentos de huesos pequeños, apenas reconocibles, en la inmensidad del paisaje desolado”.