loa

Estreno: sábado 11 de octubre a las 21.30 hs

LA COLECCIÓN de Harold Pinter, nos cuenta un conflicto entre dos parejas vinculadas al mundo de la moda. Un supuesto encuentro en un desfile  es el disparador para el comienzo de una batalla entre los sexos que librarán James, Harry, Stella y Bill.

Con diálogos punzantes, juegos perversos, estrategias que incluyen verdades a medias, silencios y pausas que valen más que frases estridentes nos sumergen en el alma contradictoria de estos personajes que luchan ferozmente por conservar lo que consideran de su propiedad.

La acción transcurre en Londres, en época actual, en el elegante y sofisticado distrito de Kensington y Chelsea. La hipocresía de sus comportamientos, las buenas maneras y la educación, propia de la clase social a la que pertenecen se contrapone a sus impulsos más atávicos; a sus pulsiones de vida y muerte.

Pinter se muestra en toda su plenitud, hace uso magistral de los silencios, las pausas, las repeticiones, los quiebres en los diálogos y las contradicciones, genera atmósferas punzantes, conflictos bajo charlas cotidianas y una madeja de misterio, de realidad absurda y fino humor.

 

HAROLD PINTER (1930-2008) es considerado el dramaturgo más importante de la segunda parte del siglo XX y de ahí el merecido reconocimiento que le valiera el Premio Nobel de Literatura 2.005.

Entre otras innovaciones formales se le reconoce la búsqueda de un lenguaje poético que incluyera el léxico, los tonos y la irracionalidad del lenguaje coloquial. Se destaca su maestría en el uso de los silencios, uno de los rasgos de su teatro que más parodiaron sus detractores.

LA PUESTA EN ESCENA

La decisión de la dirección ha sido ser completamente fiel al texto, sin recurrir a adaptación literaria alguna. Sobre el particular la traducción de Agustín Alezzo – quien gentilmente concedió los derechos  – es una muestra clara de la postura fidedigna. Ello implicó para los hacedores del proyecto un doble desafío. Por un lado afrontar a un dramaturgo de la contundencia del maestro inglés cuyo estilo ya implica un riesgo para cualquier elenco y director. Un autor que rompe las reglas y las tradiciones de los métodos de actuación en el teatro moderno. Un autor nunca representado en Santa Fe que exigió a los intérpretes y al director superar cualquier sistema de escuelas y métodos tradicionales de actuación. Un autor que con solo nombrarlo se impone como adjetivo. No en vano  se habla de un estilo Pinteriano. Una lectura posmoderna a una obra que si bien fue escrita en el año 1961, su vigencia permanece intacta cayendo en la cuenta que el paso del tiempo, ha colaborado para que adquiera múltiples interpretaciones.

La puesta  hizo hincapié en una reconstrucción escenográfica de ambientes ingleses tradicionales y de vanguardia como  también en un vestuario moderno imponiendo el mayor realismo posible a las escenas.

 

FICHA TÉCNICA:

LA COLECCIÓN  de Harold Pinter

Traducción Agustín Alezzo.

Intérpretes: José Ignacio Serralunga, Octavio Bassó, Florencia Minen y Matías Bonfanti.

El diseño escenográfico y asesoramiento general en vestuario es de Osvaldo Pettinari.

El diseño de planta de luces es de Mario Pascullo.

Asistente de Escenografía: José Díaz

Realización de escenografía: Diego Bargas, Francisco Tersaghi, Diego Díaz y Osvaldo Pettinari.

Asistencia de Dirección Mirian Mazza.

Asistentes técnicos en audio: Ezequiel Maya y Solange Vetcher.

Operador de luces: Diego Tomás.

Asesoramiento del vestuario femenino: Florencia Giorgi.

Diseño Gráfico: Andrés Bellocchio.

Foto fija: Luciano Pérez Ruiz

Prensa y comunicación: Rosana Balbuena.

Productores ejecutivos: Pedro Deré y Pablo Sarnari

Producción y Dirección General: José María Gatto

La Colección de Harold PInter se presenta en Argentina a través de Judy Daish Assoc. Londres y The Nancy Smith Literary Agency Argentina.

Agradecimientos: Mari Delgado, Juan Berrón y Julio Beltzer.

“ LA COLECCIÓN “ de HAROLD PINTER  es la nueva obra del sello teatral LOA ESPACIO PROARTE A. G. M.  que se ofrecerá a partir del sábado 11 de octubre a las 21.30 hs. y se repetirá los viernes y  sábados a las 21.30 hs. del mismo mes en la  Sala  de calle  25 de mayo 1867 Piso 2, Santa Fe , para mayor información y reservas en loaespacioproarte@gmail.com o en www.loaespacioproarte.com.ar, o en https://www.facebook.com/loaespacioproarte, tel. móvil: 154093597