funcion especial
El domingo 2 de noviembre a las 15:00 hs. el Grupo Finisterre llevará a escena “Finlandia” en la Treinta Sesenta y Ocho.
Por tratarse de una función especial, convergente con el Argentino de Artes Escénicas, la entrada será libre y gratuita; y se sorteará entre los asistentes un ejemplar del libro “TEATRO. TOMO III” de Ricardo Monti, que incluye el texto de la obra.
Alabada por la crítica como “Una puesta que es puro teatro y un teatro que apuesta a golpear los valores establecidos.” (Juan Manuel Berlanga, Usina de Medios); “La puesta contiene un estallido de sentidos en un espectáculo que toma de las pestañas al público” (Roberto Schneider, El Litoral); y “genera un clima en el cual el público se ve obligado a reflexionar sobre sus propias pasiones y ambiciones” (Lisandro Plank, El Mirador Provincial). “Una obra provocadora y espectacular, que nos tuvo aferrados a la butaca en todo su extensión” (Oscar Belbey, Los olvidados). “Lo artístico conviviendo con lo político, la libertad personal bajo la mirada de la moral, lo místico filtrándose en la razón, las altas pasiones contra las bajas, son algunas de las dualidades que decide mostrar ese lugar, ese <no espacio, no tiempo> donde estos personajes habitan, se desplazan, se sumergen, se nutren, se pierden, y con ellos, la mirada del espectador siguiéndolos solo para descubrir que han sido hábilmente llevados a través de una experiencia que habla más desde su lugar de teatro (¿o acaso habla del teatro mismo?) que desde la lengua y la palabra.” (Federico Celario Ocampo, Pasaporte teatral Santa Fe). “Obras así duran más que un momento, te hacen ver lo que nunca vemos y pensar que muchas veces estamos más cerca del frío de Finlandia que de la calidez de otro igual.” (Celi Di Notto, santafealdía.com)
Finlandia tiene a Rubén Von der Thüsen, Hernán Rosa, Flavia Del Rosso  y Cristian Buffa como sus intérpretes, bajo la dirección y puesta en escena de Marina Vázquez, con asistencia de Solange Vetcher y Cecilia Mazzetti. El aprestamiento corporal, la coreografía y el vestuario corresponden a Cecilia Mazzetti. Completan esta propuesta Federico Toobe en iluminación, Lucas Ruscitti en atrezzo, Laura Mó en difusión y Agustín Falco en fotografía.
Sinopsis de la obra:
FINLANDIA, como toda obra de Ricardo Monti, es la invitación a los actores a vivir una fiesta de la actuación. Más aún, es la  invitación a los espectadores a compartir esta fiesta actoral, a vivir una fiesta de la espectación.
La acción de Finlandia transcurre en un paisaje teatral. En un tiempo indefinido y un remoto lugar. En ese rincón del mundo, ajeno y hostil, el militar Beltrami –Ruben von der Thüsen- espera la batalla. En esa noche extrema, Beltrami se ve llevado a decidir la suerte de una pareja de enamorados que ha escandalizado al país. La pareja, concebida en cierto modo como pareja fundacional de la patria, remite claramente a la joven Camila y al sacerdote Ladislao, aquellos personajes históricos, amantes decimonónicos que eternizara  María Luisa Bemberg en su inolvidable película CAMILA. Dilema fundacional de una patria, tal vez Finlandia, tal vez otra más cercana…
Amenizan el insomnio alucinado del atormentado jefe militar, los Mezzogiorno -Cristian Buffa y Flavia Del Rosso-. Sus intervenciones constituyen la ocasión de recorrer, junto a ellos, los pliegues secretos del erotismo y el amor.
Mientras tanto el ayudante Polilla –Hernán Rosa-, intenta bajar a tierra a su perturbado  jefe,  abrirlo al registro de la compasión.
Hasta aquí una manera posible, entre muchas, de contar de qué va Finlandia de Ricardo Monti, por el Grupo Finisterre.