Fotos Nicolás Vergara (3)

TEATRO CIEGO en Fundación OSDE

Fotos Nicolás Vergara (4)La apertura de sala se realizó desde el tercer piso de Fundación OSDE, entidad promotora de las dos funciones en la ciudad de Santa Fe, conforme se descendía las escaleras la luz disminuía hasta ingresar ya en el hall del segundo piso en un espacio totalmente a oscuras. Guiados por la mano en el hombro del quien estaba delante llegamos a nuestras sillas, a ciegas. El oído comienza su agudeza, los diálogos del público, aunque murmullos, se sentían más intensos. Todos sentados, con la postura tradicional de “mirar” hacia el frente, comienza a desarrollarse la obra que te envuelve generando la sensación un espacio circular. Martín Bondone con un equipo de doce personas y seis actores en escena –tres de ellos no videntes- nos invita no a ver la obra sino a sentirla, inspirada en uno de los personajes más queridos del escritor y dibujante, Roberto Fontanarrosa, “Inodoro Pereyra, el renegáu” se apodera del espacio, el aroma a campo verde te trasporta al mejor contexto pampeano, el olor a asado despierta las papilas gustativas, la lluvia literalmente te moja y la escena toma forma.

Fotos Nicolás Vergara (1)Este teatro permiten acercar a las personas con discapacidades visuales e integrarlas plenamente en un ambiente de trabajo y aprendizaje, ya que al no ser necesario el uso del sentido de la vista para su plena realización, la discapacidad virtualmente desaparece, volviéndose indiferente.

“Los ensayos se hacen sentados alrededor de una mesa, no hay marcas de escena, no hay ingreso ni salida física a escena, excepto por un gran soporte técnico, en total son doce personas la que trabajan para que se pueda disfrutar de la experiencia.” Nos cuenta Martín.

Una experiencia única, que sumerge al espectador en un mundo imaginario, donde los personajes cobran vida gracias a la imaginación del público, que utiliza sus sentidos no visuales siendo estimulado por efectos de sonido, aromas y sensaciones táctiles.

 

Elenco

Darío Tripicchio, Julia Pereyra, César Martínez, Alejandro Castelau, Gerardo Bentatti, Gabriel Ulla, Lucas Macchione.
Idea original y dirección: Martín Bondone, Gerardo Bentatti
Adaptación: Martín Bondone, Nora Sarti

 

FOTOS: Nicolás Vergara                                               + info: www.teatrociego.org