Un viaje de Sabores

Todo entra por los ojos, incluso la comida antes de ser llevada a la boca. Cuando se llega a la esquina de 9 de Julio y Eva Perón, la estética de un lugar nuevo es lo que primero llama la atención. Después, sorprende la amabilidad de quienes atienden el local y, finalmente, lo más importante, el sabor garantizado de los sándwiches más originales de Santa Fe. Sanduba! es una propuesta novedosa y el resultado de un sueño, que supo desafiar los límites para volverse real.

Feliciano Zantedeschi es entrerriano e ingeniero. Cuando finalizó los estudios universitarios viajó a Nueva Zelanda y ahí conoció a Camila, la mamá de su hija. La historia comienza, entonces, con un argentino que zambulle al mundo, se encuentra con una brasileña, unen sus vidas y dan lugar a las ganas de innovar. Amantes de la comida saludable, notaron que en aquella isla se hace culto de la calidad de lo que entra al cuerpo como alimento; tomaron esas premisas, las valijas, volvieron a Sudamérica y comenzaron a dar forma a lo que hasta ese momento era solo una inquietud.

Así surgió Sanduba! —que en el lunfardo brasileño significa sándwich— con la idea de que, todo lo que se elaborara en la cocina fuese con la mejor materia prima, y delicioso. Lo lograron, en el Entre Ríos natal, con los primeros locales que abrieron al público. Hoy suman cinco propuestas en esa provincia y dos en tierra brasileña: Belo Horizonte y Santa Catarina.

“Energía y pasión son los secretos básicos para sacar adelante un proyecto”, asegura Feliciano. Destaca, además, los puntales de su franquicia: “están servidos en bandeja temas como marketing y experiencia, todo es replicable, desde el producto hasta el mercadeo. Los primeros cinco años son los más difíciles de sostener en los emprendimientos. Nosotros tenemos esa experiencia y la entregamos al emprendedor. Quien adquirió la franquicia en Santa Fe es una apasionado como nosotros”.

La característica de Sanduba! es la variedad de ingredientes saludables que el cliente puede elegir para armar el sándwich o ensalada que le apetezca, con el propósito de satisfacer el hambre de una forma equilibrada y saludable, favorecer un espacio de encuentro, incentivar el consumo de ingredientes con poder nutritivo y, además, generar sorpresa en quien se siente a las mesas que ofrece el espacio; para que luego regrese y recomiende la experiencia innovadora en materia gastronómica que le ha tocado disfrutar.

La propuesta está especialmente dirigida a personas que desean comer de un modo equilibrado, por eso en Sanduba!  abundan las ensaladas y el pan no es el protagonista. Verduras y hortalizas pueden verse en la mayoría de los platos que se arman a gusto del cliente. Las carnes son exclusivas de la marca y hechas “a la chapa”. Sabido es que la carne es casi insoslayable en la preferencia de los argentinos, por eso el sándwich de “Costillar Asado” se ha transformado en otra de las opciones cotidianas, destacándose, de este innovador espacio Santafesino.

Gran parte del concepto que nutre a este emprendimiento ha sido fruto de la experiencia misma de Feliciano y Camila a través del mundo, donde notaron que la calidad del servicio y del producto es la herramienta básica para ingresar con éxito al mercado. Eligieron Santa Fe como puerta de ingreso a una provincia que, según este joven emprendedor, es el primer paso para mostrar la marca: “el Santafesino nos aprobó, ahora la proyección es continuar avanzando en todo el territorio. Yo he aprendido a amar lo que hago, ahora esa pasión tiene que extenderse, y ese es mi propio desafío, en el que me empeño cada día.”

Suena algo de música y la siesta sigue impregnada de un aroma sutil a cocina sana. Los colores tentadores de las bandejas invitan a prolongar una comida, que parece destinada a transformarse en una nueva costumbre Santafesina.

Sanduba y Sandu-che crecen bajo el sistema de franquicias. Proponen comer en equilibrio, de forma sana. Están en un mercado que día a día es más elegido por las personas que se cuidan.