duendes

UN SASTRE PARA EL JARDÍN

A casi siete años de su inauguración, Rodrigo Schneir, titular del Duende del Jardín S.A., dialogó con TODA SANTA FE y realizó un balance de este original emprendimiento que, casi en puntas de pie, va echando raíces en una ciudad que de a poco va queriendo cobijar los conceptos de paisajismo y de diseño de jardin.

Emplazado en el sector norte del Puerto de Santa Fe, Duende del Jardín S.A. se distingue por su colorido y por permitir esa ilusión de, una vez dentro, alienarse al entorno sereno y silvestre que, aún en una zona céntrica y fabril de la ciudad, parece transmitir el lugar.

“Siempre fui un amante del aire libre, de las plantas y del verde y al ver que en Santa Fe no había nada tan integral y completo en materia de jardinería fue que comenzó a germinar el proyecto de lo que hoy es Duende del Jardín, dice Rodrigo Schneir.

Duende no es una propuesta azarosa ni ordinaria, por el contrario es un espacio donde convergen las mejores alternativas del rubro, puesto que para impulsarlo Rodrigo recorrió e incorporó lo mejor de los viveros de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y Entre Ríos.

“Este trajinar de aprendizaje e iniciación también me sirve para hoy poder ratificar que en ninguno de los lugares visitados se encontrará la oferta, por variedad y calidad, que hay en Duende del Jardín”.

HIERBA MALA: EL PAISAJISMO EN SANTA FE

TS- ¿Cómo es el mercado santafesino en tu rubro?

Santa Fe es una plaza complicada para el rubro, puesto que no respeta la profesión del paisajista, profesión bastante bastardeada y menospreciada, en parte por desconocimiento y en parte porque hay mucha gente que la ejerce sin título ni conocimientos. En este sentido es que mi labor de dueño se basa en reunir a los mejores especialistas de cada área en el rubro.

TS- ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Lo que más disfruto de esto es comprar maquinaria y elementos de seguridad tecnológicos para proteger a nuestros jardineros y mejorar la calidad del trabajo. Como dueño de esta empresa tengo la difícil tarea de buscar los errores que cada integrante pueda cometer para poder corregirlo. Soy un fiel creyente de que cuando uno comete un error la mejor manera de solucionarlo es reconocerlo y analizarlo para poder tomar las medidas correctivas necesarias,  siempre respetando el valor humano y potenciándolo en la mejora de los servicios.

Entre todos…

hacen un equipo espectacular en cuanto a la presentación a fin de mes de los detalles de servicios realizados a cada cliente, especificando: Fecha, Hora, tareas y que jardineros respondieron a cada visita desarrollada a lo largo de cada mes.

“Estamos trabajando para desterrar la idea que se ha generalizado en esta ciudad de que el paisajismo es un curro en el que un tipo elige plantitas lindas, las pone y quedan lindas”, afirma Rodrigo y continua: “la gente se manifiesta reacia a contratar un paisajista, sin tomar en cuenta que esta persona tiene una visión integradora del paisaje (patio, terraza, balcón y cada lugar apto para colocar una planta),  no elige plantas al azar, sino que observa colores, alturas, texturas, recorrido del viento y del sol y visualiza a futuro estética, comodidades y funcionalidad de cada planta colocada siempre en destino de lo que el espacio posibilita, de lo que el cliente demanda y de lo que él considere óptimo para ese espacio en particular”.

Quizás por esta desvalorización del trabajo del paisajista, o quizás tan solo por indiferencia, pero lo cierto es que Santa Fe no consigue aggiornarse completamente a la contemporaneidad en cuanto a lo que es cuidado y estética de jardín al punto tal que estimativamente 4 de cada 10 trabajos importantes (parquizaciones y diseños principalmente) efectuados por Duende se hacen fuera de la ciudad.

“Precisamente nosotros apuntamos en ésta, nuestra “séptima” temporada de verano completa (Duende abrió el 15 de enero de 2008), a que Santa Fe se anime a librarse de sus prejuicios acerca del paisajismo y elija por la mejor opción para su jardín”.

Los jardineros

Exequiel Abalos, Claudio Abalos , Sergio Benítez, Fernando Benítez, Marcos Olmedo, Diego Olmedo, Elias Ranella, Javier Ojeda, Miguel Santa Cruz, Cristian Solinga, Nicolás Regali y Rubén Coira.

 

DUENDE EN UN MINUTO:

  • § El servicio más solicitado es el de colocación de césped y mantenimiento del jardín.
  • § Tiene 75 clientes fijos que mensualmente abonan alguno de los servicios en carpeta.
  • § 16 empleados.
  • § 15 jardineros de Back Up o de respaldo que, con contratos temporales y poseedores cada uno de su respectivo uniforme de Duende,  están esperando ser llamados para salir a cubrir trabajos inmediatos.